martes, 4 de octubre de 2011

PASITOS PEQUEÑOS ANTE ZANCADAS DE LOS CHINOS

En la década de los ´90, México se subió a ese camión llamado Globalización vía TLCAN y a partir de ese momento los industriales locales nos dimos cuenta que perdíamos terreno ante la llegada de productos chinos.
Ya pasaron 20 años y nuestra industria manufacturera en especial la automotriz ha demostrado ser fuerte, así como la de electrónicos y empieza la aeroespacial, no cabe duda que también la cercanía con los Estados Unidos de Norte América nos ayuda bastante a mejorar nuestra posición ante China.

Vemos como el primer semestre del año en curso China se convirtió en el cuarto destino de las exportaciones mexicanas al avanzar desde la posición seis del año pasado y en contraste con el lugar 25, según cifras del Banco de México.

Otra buena noticia es que el dinamismo de las exportaciones mexicanas hacia China supera el ritmo de crecimiento del Comercio hacia Estados Unidos (que sigue siendo el principal Socio Comercial de México). Entre 2004 y 2011 las ventas a esa nación aumentaron un 40% anual en tanto que a EEUU avanzaron 7%.

Otro dato importante en la relación México – China es que China es el segundo proveedor más importante de México.

¿Qué ha pasado con la mano de obra en estos 20 años de relación entre México y China?
Al principio indiscutiblemente la mano de obra en China era más barata pero en la actualidad ya no es así!

Lo que se puede interpretar como un factor clave para seguir atrayendo inversiones según un estudio de la oficina del trabajo de EEUU presentado en marzo de 2011, señala que en los últimos 5 años, los salarios del sector en China aumentaron 119%, mientras que en México lo hicieron un 22% en el mismo periodo.
Entre el 2003 y 2008 el salario manufacturero en China paso de 0.62 dólares la hora a 1.36 dólares. Mientras tanto en México se pago de 2.59 a 3.16 dólares por hora. Dicho de otra forma, en 2003 la diferencia era 4 veces superior a China y cinco años después era de 2.3 veces y en el 2009, el costo de mano de obra promedio de China (US 379/mes)* superó al de México (US 372/mes)*

*(Sueldos promedio mensuales en la Industria manufacturera)

Otro factor donde México es mejor calificado según el índice Doing Business es respecto del ambiente de negocios en comparación con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Esto a pesar del clima de inseguridad que estamos pasando.

Otra de las ventajas que ya mencione relativo a la cercanía con EEUU es que un contenedor se tarde 4.5 veces más en llegar a los Ángeles, Estados Unidos desde China (18 días) que desde México (4 días) por rutas marítimas y si es por carretera de la Cd. De México a Houston en menos de 24 horas.

Vamos avanzando muy lentamente en comparación con el desarrollo de China, hay mucho que hacer en materia de Reformas Fiscales y laborales, en esta ultima el tema de Seguridad Social, cuando sabemos que México invierte más que otros países y sus derechohabientes reciben mucho menos. Otro tema que hay que resolver en materia de Propiedad Intelectual y Patentes que frenan la innovación y la creatividad.

Hay que fomentar el apoyo hacia las PYMES, las cadenas de abasto locales y de corto alcance, que crean empleos y propician el desarrollo rural y regional. Son esas empresas familiares que no tienen capacidad para ser proveedoras de grandes cadenas comerciales, pero si pueden hacerlo a nivel local.

En la próxima colaboración veremos que tienen ellos (Los Chinos) que a nosotros nos hace falta, esto a través de mi testimonio en próxima visita a China.

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario