martes, 30 de diciembre de 2014

ENFOQUE PARA 2015



¡Se termina un año más! Lo que se hizo durante el año, bueno o malo, ya quedó, con aciertos, errores e inquietudes, en unos días más cerramos cuentas que se verán reflejadas en el Balance General de la Empresa y con fecha 1º. de Enero al 31 de Diciembre 2014, se determina el Estado de Resultados, reflejando utilidad o pérdida. Así de sencillo al final de la hoja se verá si hubo utilidad o no
En estricto sentido, es la razón de ser de la Empresa; que genere riqueza, que genere empleos.

Sra. y Sr. Empresario, si este año no logró tener utilidad y no creció, no se preocupe, ¡ya paso!
Capitalice e identifique lo que hizo mal, lo que dejo de hacer y sobre todo, si se tomo más tiempo en tomar decisiones que quizá una de ellas lo orillaron a dejar oportunidades que le hubieran cambiado el número final.

Mi querido lector, el punto primordial de esta colaboración, es más profundo que lo que anteriormente expuse, la pregunta que hay que hacernos empresarialmente hablando es:

¿Me siento satisfecho conmigo mismo?

Pregunta fuerte para que no se le de la vuelta, cada quien en su interior sabrá que realmente contestar de primera intensión.

Sí, ¿Por qué?
No, ¿Por qué?

El no, porqué, es donde hay que ponerle imaginación, visión, aterrizar bien la idea, replantear, reestructurar, rediseñar, recalcular, reinventar, reconstruir, rehacer, reinvertir, reordenar.

Todo esto nos sirve para enfocarnos bien para el próximo año; que tengamos claridad en lo que vamos a hacer, con el ánimo que va a salir bien.

Que el procedimiento para resolver la problemática previamente identificada tendrá una manera muy particular para valorarla.

Dirigir toda la atención e interés a sacar adelante lo que nos proponemos.

¡Enfóquese para el 2015, son mis mejores deseos!


Luis Gerardo Inman Peraldi
30/12/2014

martes, 16 de diciembre de 2014

ELLA DECIDIO DISFRUTAR DE LA VIDA



Laura, colaboradora de la Empresa por más de 30 años, logró jubilarse hace 11 meses.
Mujer trabajadora, valiente con la vida, logró sacar adelante a sus 6 hijos, dando Carrera Universitaria a cada uno.

Recuerdo su último día de trabajo, nos reunimos todo el personal e invitamos a sus familiares para despedirla del mundo laboral con flores y unas palabras de gratitud por los años trabajados.

Aplausos y abrazos de sus compañeros y Directivos de la Empresa, significaron un homenaje a su perseverancia y buen desempeño laboralmente hablando, lo que más se le reconoció fue como ella, siendo jefa de familia sin una pareja, les dio formación, educación y estudios a sus 6 hijos.

Al final de la Ceremonia de despedida, nos dio unas palabras de lo que haría de su tiempo, su respuesta fue clara y contundente:

“-Voy a hacer lo que me gusta, darme el tiempo hacia mi persona, disfrutar de la vida. -¡Mañana mismo empiezo con clases de zumba!”

A más de un colaborador le rodaron las lágrimas al escuchar a Laura a sus 60 años.

Como Director de la Empresa, y a nombre de todos los colaboradores, la felicitamos efusivamente con una frase anónima que dice:

“Lo pedí todo a fin de poder disfrutar la vida, y se me dio la vida de manera que pudiese gozar de todo.”

Laura, durante 22 años de su vida laborar en la empresa, estuvo asegurada con un seguro de vida, mismo que pago el 50% ella y el otro 50% la Empresa como una prestación adicional. Su preocupación en ese entonces era no dejar desprotegidos a sus hijos.

Cito una frase en el mismo sentido de John Lennon:

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes.”

Paso el tiempo, sus hijos hoy ya no dependen de ella, es autosuficiente en su jubilación.

Recientemente, Laura hablo a la Planta con el Departamento de Recursos Humanos y pidió cancelar ese Seguro de Vida, mismo que dentro de sus bondades tenía ya un atractivo fondo de ahorro.

La Compañía aseguradora al finiquito del seguro de vida de Laura, nos extendió un cheque, misma cantidad que se le dio a Laura con un cheque a su nombre de nuestra compañía.

Al recibir el cheque le pregunte a Laura:
¿Qué vas a hacer con este dinero?
Seguir disfrutando de la vida, y con este dinero voy a poner mi propio negocio para dar clases de zumba a adultos en plenitud.
Mi querido lector, “esto lo llamo lección de vida”.

“La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento”. (Hitch)

Luis Gerardo Inman Peraldi
16/12/2014

martes, 9 de diciembre de 2014

¡ESTABLECIDO, DOCUMENTADO Y COMUNICADO!



Conversando entre empresarios del tema de “sucesión en empresas familiares” he encontrado respuestas sorprendentes en el sentido de que no están preparados en el tema, algunos; la mayoría, el 90% de los empresarios si lo consideran y saben que tienen que preparar la sucesión, pero solo el 20% de estos cuenta con un plan formalmente establecido, documentado y comunicado a los miembros de la familia.

Por lo contrario, si no está profesionalizado en el tema de sucesión, con reglas claras y justas, se convierte en un verdadero problema familiar a la falta del fundador y el peor de los escenarios es que estas acciones repercuten directamente en el desempeño y la operación de la empresa.

Estadísticas nos dicen que el 60% de las empresas que no cuentan con un plan de sucesión, desaparecen al pasar de la primera a la segunda generación, y preocupante más aun, desaparecen el 80% en la transición de la segunda a la tercera generación.

Sra. y Sr. Empresario, no importa el tamaño de su empresa, ni su giro, la sucesión vendrá tarde o temprano, para esto hay que estar con un plan formal:

a)      Establecido. Para establecer las reglas, primero el fundador o los socios tienen que aceptar que algún día se retirarán, y por supuesto que quieran que la empresa perdure a través del tiempo.
Segundo, hay que pedir asesoría de un consultor especializado, buscar al más profesional, no al más barato, y de preferencia, que sea un consultor que no sea un amigo para que en un momento dado sea imparcial y que si es necesario funja como un mediador externo.

b)      Documentado. El plan deberá estar por escrito, que sea un acuerdo entre los Accionistas o el Fundador a  quien dejará su puesto.
¡El que SI y el que NO!
Que se deje bien claro, cuando es la entrada y cuando es la salida.
Que se establezca todo tipo de detalles como, que pasa si en la sucesión hay alguna incapacidad, como y cuanto se pagará laboralmente hablando, inclusive, dejar bien claro si los gastos funerarios están cubiertos.
Finalmente, que se mida la evaluación del desempeño de quien será el sucesor; si cumple con los objetivos y metas.

c)       Comunicado. El plan tendrá que darlo a conocer a los puestos directivos y/o el personal de confianza, e imprescindible a toda la familia.
Que toda la familia sepa y este de acuerdo; la forma de comunicar a los miembros de la familia es más que importante. Considere que es un tema que puede ser susceptible a otros miembros que no están contemplados en la sucesión.


No tengo miedo del mañana, porque he visto el ayer y amo el hoy.
                                                             
Luis Gerardo Inman Peraldi
09/12/2014

martes, 2 de diciembre de 2014

AMA LO QUE HACES



El trabajo va a ocupar una gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideren un trabajo extraordinario, y el único camino para lograrlo es amando lo que hacen, si no lo han descubierto aún, sigan intentando, no se conformen. (Steve Jobs)

En unos días más, concluyen los exámenes finales de muchos estudiantes que terminan su Licenciatura y entrarán a partir de Enero a buscar un espacio en la fuerza laboral.

Algunos tendrán suerte en encontrar lo que realmente quieren hacer, otros ingresarán a trabajar en donde encuentren trabajo y muy pocos amaran lo que hagan.

“Ama lo que HACES, para que un día HAGAS lo que AMAS”.



No importa todos los obstáculos y tropiezos que encuentren al inicio de su primer trabajo, al principio nos encontramos en total incertidumbre acerca de si el trabajo en el cual iniciamos ya formal en la etapa laboral, sea el adecuado o el único que nos va a llevar al éxito.

Jóvenes, al principio de la etapa de inicio en su primer trabajo, es muy importante y a la vez es un reto que cumplir con ser:

·         Puntuales en la hora de entrada
·         Conocer y adaptarse a las reglas de la organización que les dio la oportunidad de iniciar trabajando
·         El saber el que sí y el que no
·         Saber trabajar en equipo
·         No estar aplazando fechas de entrega de algo que les pidió su jefe inmediato
·         Creatividad, imaginación, es un ingrediente que debe de estar en su mente todo el día
·         Relacionarse con los demás compañeros de manera profesional, te abrirá puertas en tu nuevo trabajo, evita los amiguismos
·         Ante una situación, siempre propón alternativas concretas y viables a la solución del problema

Estos puntos, jóvenes, les servirán para sortear y engranarse en su primer trabajo, si y solo si cuentan con “actitud”.

Y así al paso del tiempo, encontrarán lo que realmente les apasiona, lo que les hace feliz.

“El secreto del éxito, es hacer de tu vocación una vacación”. (Mark Twain)

Luis Gerardo Inman Peraldi
02/12/2014