martes, 24 de junio de 2014

DECÍDASE A SER ESBELTO EN SU EMPRESA



Todos los días al estar en el negocio, empresa o fábrica tanto como el dueño como los colaboradores tenemos que preguntarnos: 

·        Como hago más rápido 
·        Como lo hago mejor 

Esto involucra cualquier operación, proceso, procedimiento, acción que nos lleve a dar valor agregado al producto o servicio.

Estas acciones deberán alinearse a reducir desperdicios y en automático reducir costos y como consecuencia a incrementar el margen de utilidad. 

Este concepto es una herramienta que en conjunto se denomina manufactura esbelta o manufactura flexible. 
Este sistema de manufactura esbelta nació en Japón y el más conocido es por Toyota.

En este mundo globalizado ya se mejoro esta herramienta y hoy se aplican en  todas las operaciones empresariales inclusive las PYMES están adoptando a sus necesidades este sistema.
No importa el tamaño o giro del negocio lo que es prioritario para mantenerse en este mercado globalizado mismo que exige calidad más alta y todos queremos entregar bien y rápido, sin devoluciones o reprocesos, dando al mejor precio en la cantidad requerida.

La implementación de manufactura esbelta es parte filosófica de mejora continua y beneficia a todas las áreas y sobre todo a la empresa y sus colaboradores.

Algunos beneficios que se obtienen son:

  •  Disminución de costos
  • Reducción de inventarios
  • Disminución de desperdicios, tiempo de espera, en movimientos, defectos, transporte y potencial humano sub utilizado
  • Optimización de mano de obra
  • Reducción de tiempo de entrega
  • Mejora la calidad
Y todos estos beneficios deben enfocarse al cliente, el cliente "quiere una solución".

Para mejorar algún proceso quien mejor que el que está en línea, quien lo hace lo conoce, lo toca, lo huele de aquí parte la mejora en centros de trabajo, o también llamados celdas (grupo de 2, 4, 8 personas) que bajo el liderazgo de un colaborador tenga en mediciones y control llegan al objetivo.

Para implementar este sistema que en ingles se conoce como Lean Manufacturing (manufactura esbelta) se requiere de un asesor, de un profesional.


Decida Sra. y Sr. Empresario, a ser “esbelto en su empresa”.

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".
Pablo Picasso 

Luis Gerardo Inman Peraldi 
23/06/2014

martes, 3 de junio de 2014

INICIAR UN NEGOCIO DE CERO



Recurrentemente en las pláticas de tema empresarial que doy a los universitarios, en la sección de preguntas y respuestas surge una duda que es la constante entre los que ya van a egresar de la universidad y quieren ser emprendedores: tengo la idea de hacer un negocio pero no tengo dinero.

Para iniciar la respuesta les pregunto:

·         Ya descubriste tus habilidades y talentos?
·         Realmente te gusta hacer lo que vas a emprender?
·         Te gustan las ventas?

En este último punto es muy importante definir este rol de quien va a vender, ya sea producto o servicio que vas a ofrecer.

Si eres técnico y te da pena vender, tienes dos alternativas:

·         Te capacitas en ventas para que logres desinhibirte
·         Buscas un socio que sepa vender

Ya que hayas definido el producto o servicio que vas a ofrecer, observa y estudia quien ya lo hizo, trata de ser diferente, mejorando lo que otros ya lo hacen.

Equípate con lo mínimo que vas a invertir en promoción: tarjetas de presentación y una página web.

Siguiente paso: lánzate a la calle a buscar a ese cliente, no esperes a que te lleguen los clientes.
Cree en ti, atrévete, se mas rápido, se flexible y sobre la marcha, platicando e intercambiando información con tus clientes, te irás ubicando.
Una cosa te llevara a otra, escucha a los clientes, no trates de engañarlos, si puedes satisfacer sus necesidades di SI con seguridad y también se vale decir NO puedo por el momento.

Que es duro iniciar un negocio de cero? Es durísimo.
Que hay que trabajar mucho? Si, de sol a sol y más!
Que es difícil? Si, más que difícil, pero no imposible.
Que hay que hacer sacrificios? Si, tienes que vender tu bici, tu moto, tu auto, con lo que puedas hay que empezar, con un préstamo al tío y si tienes la habilidad de que en las primeras operaciones el mismo proveedor te de crédito, ya la hiciste!

Jóvenes Emprendedores: No gasten más de lo que reciban como ganancia, y documenten todas sus operaciones y convenios;  ya por escrito, se quitan de muchas cuestiones que  evitaran distraerte.
El documentar es empezar bien y a la primera. Y con más razón, si tienes la suerte de compartir con otro socio.Encuentra a otro socio que te complemente.

“Si quieres llegar rápido, camina solo… Si quieres llegar lejos, camina acompañado”
Proverbio Africano


Luis Gerardo Inman Peraldi
03/06/2014