Cuando una Empresa decide por sus Directivos o dueños ser líder en el
mercado, tuvo que haber pasado por muchas acciones, decidió la empresa dejar de
ser seguidor a convertirse en líder; estar en la vanguardia.
Para mantenerse en esta posición como una Pyme (pequeña y mediana
empresa), requiere una cultura de esfuerzo y tenacidad en lo general y en lo
particular entre otras acciones, es el constante “desarrollo de producto”.
Todos los viernes en la Empresa, tenemos una junta que le denominamos
“Junta de Innovación”.
Que difícil al principio, lo reconozco, pero a medida que fue pasando
el tiempo fuimos “acoplándonos”.
Para esta Junta de los viernes de Innovación, invite principalmente al
equipo de Diseño y algunos Vendedores, nuestra idea en aquel tiempo era que
observaran los vendedores que están en el campo (así se dice de manera
coloquial), que conocen las necesidades del cliente, que conocen la
competencia.
Así, escuchando sus inquietudes, el equipo de Diseño interpretaba
haciendo bosquejos, diseños, hasta llegar a decidir si el producto se hacía o
no.
Si lo veo hoy; que rudimentario empezamos con las juntas y con los
resultados.
Ni hablar, empezar cuesta y más cuenta no tomar la decisión de empezar.
Lograr que esa dinámica de juntarnos sistemáticamente para desarrollar
productos, fuera la base para que hoy en día esas juntas se convirtieran en un
¡éxito!
Para el desarrollo de un producto, se requiere un formato con 6 fases,
con algunas actividades y responsabilidades habituales de los diferentes
departamentos que interactúan.
Planeación:
El punto inicial es
MKT (Mercadotecnia), son los que dicen si hay oportunidad en el mercado; los
diseñadores ven la arquitectura del producto; los de manufactura ven si cuentan
con los materiales.
Desarrollo del Concepto:
Los mercadologos ven
quien es el líder en el mercado; los diseñadores ya presentan un prototipo
experimental; los de manufactura ven si se puede fabricar; los del departamento
legal checan si hay patentes.
Diseño:
Obviamente ya los
diseñadores ven hasta los componentes del producto a desarrollar; los de
manufactura checan si los componentes se fabrican o se compran; y los de
finanzas valoran esto mismo desde el punto de vista económico.
Diseño de Detalle:
Ya se ven aspectos de
medidas, tolerancias, si las maquinas que existen se pueden adaptar.
Y aquí entran los de
Calidad, asegurando que el producto se produzca con calidad.
Pruebas:
Los mercadologos con
la muestra, hacen pruebas en campo, si dura, si cuenta con la resistencia
adecuada, impacto ambiental.
Y en procesos, los de
manufactura ven el suministro de los materiales, ven a detalle ensambles.
Producto a Fabricar:
El producto se lleva a
los clientes, de preferencia que tengan conocimiento y criterio para evaluar y así
poder iniciar la producción en serie.
Sra., y Sr. Empresario, no dude en iniciar en su
Empresa una vez por semana “La Junta de Innovación”, incluya no solo a Diseño y
Vendedores, también incluya a los de Manufactura, Compras, Costos, Calidad y
los de Finanzas.
Si su Empresa no cuenta con todos estos
departamentos, solo delimite bien las actividades y asigne responsabilidades,
no importa que sea una persona que cargue con varias actividades.
¿Así empezamos o no?
Luis Gerardo
Inman Peraldi
17/03/2015
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