lunes, 15 de agosto de 2016

SIEMPRE EN PRO DE LAS VENTAS

Recientemente me encontré a un amigo que me expresó su mal sentir por la situación que está atravesando como vendedor de una empresa del ramo textil. “Por un lado me presionan con las ventas, viene el cierre de mes y ya me están exigiendo que a pocos días del corte de mes no voy a llegar a la meta”. Con firmeza y aceptación el amigo vendedor no alude su responsabilidad de llegar a la meta y entiende muy claro que su jefe lo hace sistemáticamente con el resto de sus compañeros vendedores también. Por otro lado, si molesto me expresa: “¿Cómo quieren que venda si cada día reducen el inventario de producto terminado que tenemos disponible para vender?”



Indiscutiblemente la gestión de inventarios es clave para el éxito hacia las ventas. Existe una metodología en rotación de inventarios que  expresa el número de veces o vueltas que se han renovado las existencias ya sea de una materia prima, de un artículo o de un producto terminado que se tienen en stock, generalmente se mide durante un periodo de tiempo, un año es el más general. Esto tiene que ver los proveedores y las políticas de ventas.

¿Cuál  es el inventario ideal? Varía de un sector a otro, y si es de centros de distribución o  manufactura la empresa, los distribuidores puedan llegar hasta 8 veces al año y en las empresas de manufactura entre 4 y 5 vueltas por año.

Esto es solo un ejemplo, lo que sí es certero es que entre mayor sea el número de vueltas al año mejor es la gestión del inventario y esto da como resultado un buen índice de rentabilidad. Existe toda una metodología para el cálculo de poder tener un inventario ideal inclusive validando los inventarios históricos con las ventas.

El punto mi querido lector es cuando no se da lo esperado, cuando las ventas no se dan cerca del presupuesto, cuando cambia la estacionalidad, cuando no hay el suficiente flujo de efectivo, cuando los proveedores cierran el crédito por lo mismo: “Págame y te surto”. Cuando sucede estos imponderables, es cuando los vendedores están contra la pared, obviamente la función del vendedor es vender ¿Y si no hay productos listos en el almacén para la entrega?

Y el otro punto de vista, los financieros dicen que el inventario tiene un costo financiero y tú ventas quieres que te tenga de chile, de mole y de dulce; ¿Además no quieres que te dé nieve de limón?

Así que Sra. y Sr. empresario de esto no se salvará en varias ocasiones al año. ¡Gestione cómo establecer una política de inventarios que beneficie siempre en pro de las ventas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario