Seguramente en los aeropuertos, o inclusive como compañeros
de asiento en el mismo avión encontremos muchos vendedores internacionales generalmente
vienen o son de USA o Europa, lo lamentable es que los latinos, y en especial
mexicanos, es difícil de encontrar. ¿Por qué los vendedores internacionales de procedencia
de USA o Europa si pueden ser y además son exitosos?
Ellos tienen una
mentalidad global. No existen fronteras ideológicas
o culturales que les impiden sentirse más
o menos que otros vendedores internacionales.
Obviamente queda intrínseco que las características de
conocimiento de la empresa, de los productos y servicios y también del mercado
están bien preparadas.
El punto, mi querido lector, es que además de estas
características técnicas, el vendedor internacional debe tener actitudes y
habilidades internacionales. Su intelecto no tiene frontera, empezando con el
idioma al país que va a vender.
Obligatoriamente el inglés es el idóneo
de los negocios. Así que el vendedor de una empresa internacional que busca
clientes en un país, y deberá de aprender perfectamente el idioma del
país. Así tendrá empatía y saber cómo
decir las cosas de la forma apropiada y coherente
Es de su responsabilidad saber la
historia, geografía, cultura, datos económicos, gustos, usos, costumbres y
gastronomía del país visitado.
Obviamente está el no hablar de nada
que afecte o dañe a los intereses de la cultura del país visitado, ni una sola
palabra inadecuada a la idiosincrasia de los habitantes del país. Por el
contrario, solo para bien y demostrar interés genuino en el país.
Conocí a un auténtico y exitoso
vendedor internacional que dentro de sus habilidades aplicaba las mismas
actitudes positivas al país que visitaba. De entrada, decía al llegar a México:
¡Qué buen
clima tienen! Me encanta visitar tu país, me siento en casa. México es también
mi país, me siento parte de los mexicanos.
Además con palabras coloquiales
que demostraban confianza porque las pronuncia igual que cualquier taxista
mexicano. Y no se diga sobre la gastronomía.
Tenía sus platillos preferidos regionales y su bebida también nacional, además
al probar los alimentos decía, “¡Que delicia! Es mi platillo favorito. Si yo pudiera
comería en mi país todos los días este platillo.”
Un ingrediente principal es tener
paciencia en el país a visitar, que siempre demuestre calma y tolerancia aun en
situaciones diferentes y complicadas.
Si su empresa está por abrir
mercados al extranjero prepare bien a su vendedor para que tenga en mente la
cultura del país, sea empático y que saboree no solo la gastronomía, que se
enamore del país en el que va a abrir mercado para convertirse en un exitoso
Vendedor Internacional.
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