lunes, 28 de agosto de 2017

La salud es primero… siempre




“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”
                                                                             - Benjamin Franklin

Al paso de los años, desde que empecé como empresario he cometido muchos errores en contra del tema de la salud, desde los más habituales como:

  • No tengo tiempo para comer, mejor ceno temprano
  • Con tantos viajes no he podido hacer la dieta
  • Con tanto trabajo, no me da tiempo de hacer ejercicio.
  • ¿Vegetales? ¿sopa de verduras? ¿frutas? ¿Cuántas veces le dije “no” a mi mamá y después a mi esposa?
  •  ¿Si le entro a dos tacos más en la cena?, al cabo que llegando me tomo una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Cuando tenía eventos en cuestiones camarales no tomaba agua, para no levantarme al baño!
Bueno, pues estas dos últimas acciones me llevaron de emergencia dos veces en menos de dos años ¡por piedras de carbonato en los Riñones!

Fue uno de los tantos avisos que mi cuerpo me ha dado para que los escuche, los pueda interpretar y desde luego, hacerle caso:
  •       Modificar mi dieta
  •       Hacer ejercicio
  •       Y ser menos intenso

Obviamente mi cuerpo me cobró estos padecimientos por una razón somática, que se refiere al cuerpo, pero también hay trastornos peores, que son más difíciles de escuchar,  son las enfermedades que van más allá de lo físico, son malestares emocionales que dañan el alma, el espíritu, nuestro verdadero ser.

¡El punto es: Cuida tu salud!

Y monitorear por lo menos una vez al año con análisis clínicos tu estado de tu salud.
Importante es revisar los antecedentes de nuestros padres y abuelos, si hay un padecimiento genético hereditario; con más razón debes regular tu ingesta y actividades, has ejercicio y sobre todo ve con tu médico para que monitoree con más énfasis estos puntos críticos.

Escuchamos que al amigo le dio un infarto y no reaccionamos, solo decimos, “uf que bueno que salió bien”, la enfermedad no respeta posición económica, educación, no respeta nada. Cabe mencionar la reflexión tan profunda que escribió en sus últimos días Steve Jobs  concluyendo con esta pregunta:
¿Cuál es la cama más cara?
La del hospital

Sr. Y Sra. Empresario, no dude en contratar un seguro de gastos médicos, es un gran esfuerzo lo reconozco y lo mejor es no usarlo, pero sin un seguro de gastos médicos ante una enfermedad delicada puede ser un descalabro para su empresa.

lunes, 7 de agosto de 2017

¡UN ALTO EN EL CAMINO!

En las empresas el tiempo pasa igual de rápido que en otras partes, solo que aplica el famoso dicho de los norteamericanos “time is money”. El tiempo es dinero, y estamos a escasos 4 meses de finalizar el año. ¡Es momento de hacer un alto! En un sencillo formato en Excel se debe establecer en columnas:
·         Tarea que se hizo bien
·         Tarea que se hizo mal
·         En qué área corresponde estas tareas
·         Quien  es el responsable de esas tareas
Seguramente si se hizo una planeación estratégica al final del año pasado o inicio de este año, estas acciones deberán de ajustarse a los principales puntos. Un punto de reflexión, en lo que se hizo mal es, de manera humilde, conocer la lección aprendida.
El beneficio no es solo de quién tramitó el proyecto, señor y señora empresaria, lo importante de las lecciones aprendidas es para todo el equipo. Y no solo decirlo al término de la junta, hay que documentarlo, revisarlo y corregirlo eventualmente para que todos puedan y sigan aprendiendo del resultado de este ejercicio. La difusión ante el resto de los colaboradores será y dará más efectos positivos todavía.
Una observación importante en la tarea que se hizo mal, el fundamento para poder pre analizar es si realmente fue algo alcanzable cuando se puso esa meta. Porque al inicio de año decimos tantas cosas con tanto optimismo que nos volamos la barda, como cotidianamente se dice. Entonces, si fue así, ubícate. Sé más realista en lo que te propones y solo para la próxima ajusta tus objetivos y si fue algo que de lo proyectado salió mal identifica si dependió de ti o fue algo fuera de control.

¡La mayoría de las ocasiones lo que nos afecta no es el resultado en sí, sino nuestra reacción al resultado!