¿Cómo es la figura del vendedor
actual?
Realmente si hay mucha diferencia
en el cambio de rol en los últimos tiempos, lo percibo a menudo entre los
empresarios que contamos con vendedores millenials y con vendedores experimentados
que tienen más de 20 años en trabajo de ventas.
La diferencia básica está en la
velocidad de dar la información al cliente. Una herramienta que nació para los
mensajes, el Whatsapp, hoy se ocupa como una plataforma para tener comunicación
con las personas adecuadas, como quién pide la información, previamente hay un
intercambio de números, que por cierto deja de ser el celular privado.
El pedir de una manera amable el número
de celular del prospecto debe llevar una connotación natural para abrir un
canal de comunicación efectivo pues esta herramienta, el whatsapp, aporta un
gran valor ya que nos permite enviar:
- Catálogos
- Fichas técnicas
- Presupuestos
- Imágenes, fotos y videos de los productos
- Inventarios
- Links hacia otras redes sociales
Estas herramientas que por lo
general está incluida en cualquier modelo de celular incluso se adapta a
cualquier plan de pago, por lo que no hay excusa para no aprovecharlo.
Desde el punto de vista de ventas
hay que saber utilizarlo en el momento adecuado y de la forma adecuada.
La relación de ventas entre el
vendedor y el cliente no es para socializar, ni mandar chistes, imágenes o
videos que no estén relacionados con la venta.
De ser una herramienta valiosa,
el whatsapp, el canal de comunicación directo con el cliente, se puede
convertir en la forma más rápida de perder clientes.
El internet nos ha puesto el
mundo entero a un clic de distancia y ha traspasado la frontera del tiempo
laboral, que el cliente te pida información camino a casa o en vacaciones es
una realidad cada vez más frecuente.
Mi querido lector, quiero compartir
un ejemplo en el uso del Whatsapp en el grupo de vendedores de la empresa; sin
duda se establecieron reglas claras, hasta cierto sentido estrictas en donde la
información y contenido es y deberá ser exclusivamente con el tema de ventas.
Nada, de buenos días al grupo, nada
que no sea tema de ventas, ¿los resultados?, magníficos y oportunos, en el
sentido que si un vendedor está con un cliente y no tiene la información necesaria
a la mano, puede pedir al grupo, de más de 30 de vendedores, información del producto,
precios, inventarios, productos instalados en diferentes estados de la
república, como magia, en instantes llega información oportuna.
Seguramente cada empresa tiene su
grupo donde se establecen las necesidades específicas en diferentes tópicos:
- Innovación
- Logística
- Administración
- Seguridad
- Etc.
Sra. y Sr. Empresario, camine
junto o paralelamente a la tecnología de información
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