“Diseñador, como elemento de diferenciación”
Recuerdo mis primeros años de empresario en los 80's que los
diseños de los productos para las PyMEs los hacían los dibujantes de
arquitectura y/o los dibujantes-diseñadores que trabajaban en las compañías
impresoras.
Me refiero a que si tenías una idea era muy difícil traducirla
del lenguaje al diseño, más bien era un dibujo arquitectónico.
(Estimado lector, no había computadoras o laptop
disponibles para las PyMEs en los 80´s)
En la actualidad, el
diseño es todo un concepto, de hecho los despachos o firmas de diseño
buscan dar soluciones a necesidades de diferentes tipos y escalas a través de la creación de productos y
espacios, que ofrecen experiencias para mejorar la calidad de vida;
y para lograr este desafío, cuento con un equipo multidisciplinario responsable
de identificar las oportunidades y superar los retos que el cliente quiere ver
resuelto a la primera.
El ingrediente principal de un buen diseñador o fuera de
diseño, se enfoca en buscar el valor humano, social, estético y con
una buena relación en precio-beneficio.
En combinación con lo que desea el empresario, el
diseñador tendrá que hacer una
planeación, análisis y aclaraciones, conceptualizar, dibujar o bocetar preliminares,
modelos y maquetas.
Cada etapa de la interacción estará siempre enfocada al
usuario y con el objetivo de impactar a través de la experiencia, conectándose con las emociones que al usuario
le produce.
El consumidor tiene muchas opciones para elegir, así que
Sra. y Sr. empresario los invito a invertir en software, en capacitación y en darle
el valor que se merece el diseño porque en la
actualidad es parte fundamental del éxito de una línea o producto que se lanza
al mercado, porque debemos enfocarnos en
ofrecer experiencias no productos.
Y la experiencia que debemos transmitir inicia desde la
etapa de definición del concepto
del proyecto ¿qué elementos usaremos?, ¿Qué queremos comunicar?, ¿Cómo hacer
para que el usuario se conecte con lo que queremos transmitir?
Adicional a esto debemos usar las herramientas tecnológicas adecuadas como videos, renders,
animaciones que le permitan al cliente visualizar plasmadas sus ideas,
sorprendiéndolo de tal manera que las dudas se disipen y la idea del proyecto
quede firme.
Les invito a compartir sus experiencias y
retroalimentación sobre la manera en la que han usado el diseño como
herramienta para diferenciarse y posicionarse en el mercado; Coméntenos ¿qué
herramientas usan para que sus clientes visualicen con mayor claridad sus
ideas? ¿Qué impacto tienen cuando presentan un proyecto usando las herramientas
tecnológicas?
Enriquezcámonos compartiendo las buenas prácticas que
sorprenden al cliente.
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