lunes, 25 de noviembre de 2019

La velocidad que surge con el cambio


La mayoría de las empresas que inician con un producto o servicio se va modificando con el paso del tiempo.

En la actualidad y durante los siguientes años, las empresas y empresarios debemos mantenernos actualizados y cambiando constantemente para satisfacer las necesidades del mercado, porque sabemos que cada vez es más exigente.

Hay que saber desaprender,  aprender y evitar lo menos posible al apego hacia el producto o servicio con el que iniciamos, así como los procesos anteriormente establecidos y las formas de operar, etc.
Para mantenerse en buen nivel empresarial es necesario desprenderse de los éxitos del pasado, ya que estos no garantizan los éxitos del futuro.

Lo que en algún año o temporada fue el producto o servicio que nos dio muchos ingresos, hoy sin duda ¡ya es historia!

El entorno empresarial es incierto, volátil y menos fácil que en otros años, también es cada vez más rápido, cambiante y si no estamos preparados para reaccionar, seguramente será una crónica de una muerte anunciada de la empresa.

Así que es importante detenerse un poco, saber y entender en que negocio estas. La respuesta inmediata e invariable de todos los emprendedores a quienes le hago esta pregunta, es: estoy en el negocio de…. (Producto que venden) y ¡Noooooo! Es muy importante identificar en que negocios estas.

Hace una semana impartí una plática y se acercó una emprendedora que hace bolis gourmet; como ejercicio, volví a hacer la pregunta ¿en que negocio estas? su respuesta me sorprendió; ella rápidamente respondió: en el de los “bolis”.

Seguramente a esta emprendedora le va muy bien en la venta de sus bolis gourmet, pero este producto solo será transitorio y con otros productos entrara al mercado de alimentos gourmet; Me detuve un poco para analizar y consideré que el producto como tal, está muy limitado por su forma y fondo, ya que no me imagino llegar a un restaurante gourmet y pedir un boli gourmet.

Definitivamente esta emprendedora tendrá que replantear su estrategia e innovar su oferta.
Sra. y Sr. Empresario, la vida empresarial ha tenido constantes cambios, la diferencia hoy es la gran velocidad con la que está surgiendo el cambio. 

“Todo va cada vez más rápido, pero nada volverá a ser tan lento como ha sido hoy, ya mañana será más rápido y pasado mañana será todavía más rápido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario