Las crisis económicas son cíclicas. Esta crisis derivada del COVID fue excepcional, sin embargo en términos económicos recordemos que la crisis que tuvimos en México en 2008 nos pegó con fuerza y aún más en 2009, y ¿recuerdan el 11 de Septiembre? Fue una época de grandes cambios.
Así que en tiempo de crisis surgen nuevas necesidades a cubrir, surgen nuevos hábitos, las grandes compañías retiran productos que no son rentables, compañías locales que encuentran éxito ante las crisis y crecen para empezar a cruzar fronteras.
Las oportunidades son también para los empresarios que debido a la crisis optimizamos gastos y reducimos costos, contratamos a personal con talento, ya que, hay mucha oferta.
En general los empresarios nos enfocamos en la rentabilidad del negocio y centramos nuestra atención en el flujo de efectivo.
Sin embargo reconozco el esfuerzo de muchos otros empresarios que ante esta crisis no abrirán más sus operaciones y otros lo harán con mucha dificultad en los próximos semestres. Seguramente si cuentan con una fuerte genética empresarial sin duda volverán a salir, incluso con más fuerza.
Me refiero al término Genética Empresarial, como la capacidad de adaptarse a los cambios y encontrar naturalmente la capacidad para evolucionar ante las circunstancias del entorno.
Esto no es fácil, me causa recuerdos de dolor y angustia como empresario que he vivido y pasado por muchas crisis.
Por otro lado en cualquier grupo de amigos o conocidos empresarios, sin que les preguntes, ellos son los primeros que comentan, ¿verdad, que está muy difícil la situación? y esperan a que les des por ese lado negativo para poder auto complacerse y terminar con repartir culpas.
Por lo contrario, que gusto poder compartir con empresarios que no les va mal, que por el momento están en números negros, cumpliendo metas, logrando objetivos y financiando más negocios, con alianzas e incluso con ofrecimiento de poderles comprar su empresa.
Ante estos diferentes escenarios de empresarios con genética empresarial y aquellos que no se quejan y que les va bien, identifico estas características:
- Son los que saben en qué negocio se encuentran.
- Son los que siguen invirtiendo en MKT y en la continuidad de la empresa.
- Son los que piden ayuda para ser asesorados.
- Son los que hacen alianzas.
- Son creativos.
- Son los que siguen haciendo Intraemprendimientos (Nuevos modelos de negocios o líneas dentro de la propia empresa)
- Son los que se enteran de las noticias malas y no pierden enfoque.
- Son sobre todo los empresarios que toman riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario