lunes, 13 de diciembre de 2021

¡NO TENGAS MIEDO!

 


La semana pasada me invitaron a un evento, Sonata Fest, para emprendedores y empresarios. En el cual tuve la oportunidad de platicar mi experiencia como empresario, junto con 3 speakers de primer nivel: Jaime Lastra, Armando González, y Javier González; fue una experiencia muy interesante.
En la sección de preguntas y respuestas una emprendedora nos hizo una pregunta: ¿Cómo lograrlo si tengo miedo a emprender un negocio?
Todos los que hemos iniciado un negocio o sido parte de una sociedad de una empresa, el miedo ha sido y sigue estando presente. El miedo a lo desconocido, (empresarialmente hablando) es cuando comienzas y no tienes la certeza de que el producto o servicio no sea del agrado del cliente. El inicio de un emprendedor por lo general te va llevando por rumbos que no te asegurarán el éxito al primer o segundo intento.

El antídoto más eficaz para no tener miedo al fracaso es intentar e intentar, equivocarte no es el problema, lo importante es capitalizar el fracaso y preguntarte, ¿en qué fallé?, ¿dónde estuvo el error? ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas?
El miedo se va acentuando si no reaccionas a tiempo, el tiempo es lo único que no es renovable.

Recuerdo que tuve una etapa difícil que tuve en la empresa con temas referentes a expropiación de la fábrica. Llegue con mucho coraje con mi mamá a platicarle lo sucedido, me escuchó y me dijo: -Hijo, no te preocupes por lo que no puedes hacer para que las cosas cambien, en otras palabras, no desgastes tu tiempo y energía a lo externo a tus posibilidades, enfócate en lo que si esté a tu alcance, de ti depende el ser un agente de cambio.
En el camino empresarial está presente el miedo a delegar, que es darle poder, una función o una responsabilidad a algún colaborador para que ejerza en tu lugar. “El miedo a delegar es igual a nulo crecimiento”

También te puedes encontrar con el miedo a hablar en público, este problema hace que no puedas transmitir personalmente mensajes claros y precisos a tus colaboradores o clientes, colocándote en desventaja.  Con perder el miedo a hablar a tu audiencia reafirmas tu liderazgo.

El miedo a crecer también surge en una minoría de los empresarios, sin embargo, tiende a ser conformista llevándote a una zona de confort y lo que es peor, acercándote a lo que podría ser tu próximo fracaso.

Mi empresario exitoso; el miedo es parte de la vida y solo se transitan superándolos. El miedo se va acentuando si no reaccionas a tiempo, y el tiempo es lo único que no es renovable.
Una manera de controlar tus miedos es realizando un análisis de riesgos, que finalmente en todo hay riesgo, solo hay que detectarlos a tiempo, darles su valor e importancia y tratar de disminuirlos y si no sale a la primera no rendirnos y volver a intentar.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario