martes, 21 de abril de 2009

PERSUADIR AL MERCADO

En estos tiempos de crisis, hablo de los últimos 30 años (no de la que hoy estamos viviendo) que para algunos jóvenes que inician su empresa o empiezan su vida laboral, ya que para los que tenemos media vida en los negocios esto no es una novedad, que sube el dólar, que se caen las ventas, que no hay créditos, que suben las tasas de interés en fin que no hay el ritmo de trabajo que usualmente estamos acostumbrados.


Pero esta desaceleración económica es cuando se ven algunas empresas que arriesgan o buscan llevar o posicionar una imagen en otro nicho de mercado, como ejemplo es la apertura de establecimientos de venta de productos de Consumo Gourmet, si Gourmet, y estos empresarios visionarios tienen la idea de abrir 20 de estas tiendas donde se pueden encontrar productos alimenticios por arriba del estándar de consumo y que comparado en porcentaje será de un 20 a un 100 por arriba de los precios de los productos existentes en cualquier tienda de autoservicio.


Si esto sucede en el sector de alimentos también sucede en cientos de productos que se pueden desplazar aun siendo mucho más caros de lo normal.


¿Qué es lo que hace la diferencia?


La Calidad.-


El perfil del consumidor ha estado cambiando en los últimos 30 años y más en los últimos 15 años cuando surgió la globalización, el cliente cada vez es más exigente, conoce de antemano el producto, tiene más alternativas, y sobre todo el cliente exige servicio que es lo que cierra el círculo.


Recordemos una frase: El cliente perdona errores, pero no actitudes.


El empresario hoy debe de enfocar sus esfuerzos de venta en qué medida le beneficia al cliente, que valor agregado le da al cliente.


No es solo hacer promociones de impacto en la clásica uso de precios impares, que es una herramienta que genera una percepción de bajo costo comparada con cifras cerradas.


Existen muchas otras herramientas de mercadotecnia como las alianzas entre empresas con productos o servicios complementarios.


“Un Restaurante puede ofrecer un bono con descuento en la renta de películas o viceversa”


Otra en lo que se refiere a la promoción hay opciones que no requieren inversión. Por ejemplo: la personalización.


Con su base de datos puede hacer promociones especiales como descuentos por cumpleaños; esto solo son herramientas ya muy tradicionales.


Hacer marketing (mercadotecnia) con pocos pesos es imposible.


Una verdadera, real mercadotecnia no la puede hacer el empresario solo, para eso están los asesores, los despachos, los consultores que ha eso se dedican, que son los mercado logos.


Pueden hacer un proyecto que cubre objetivos que el empresario ni cuenta se de, por ejemplo:


Rediseño de un logotipo o logo símbolo, crear un elemento visual que proyecte confianza y credibilidad y a petición del empresario que este correctamente enfocado a un target especifico o mercado meta.


Para muchos empresarios el logo es lo que más cariño se le tiene y cambiarlo o rediseñarlo es bastante difícil aceptarlo.


Wal-Mart una empresa de las más fuertes del mundo decidió cambiarlo, quizá no nos acordemos de cómo era pero si de su color, el color es lo que más recuerda el cliente. En los últimos 50 años ha hecho 5 cambios en su logo, siempre conservando la palabra.


Así que si Ud. empresario está enamorado de su logo y tiene más de 10 – 15 años, vaya con un especialista y lo más seguro es que le diga que rediseñar es la mejor opción.

Luis Gerardo Inman Peraldi
21/04/09

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