En un viaje reciente a los Estados Unidos de Norteamérica me dio mucho gusto al estar en una tienda de electrodomésticos al ver que varios de los electrodomésticos que se venden en ese país son hechos en México.
Son varios factores que las grandes compañías transnacionales sigan invirtiendo en los clúster ya formados del segmento de electrodomésticos, por ejemplo, en Chihuahua esta Elecholux, en Coahuila Whirlpool, Sunbeam, Mabe, en Nuevo León Panasonic, LG, Whirlpool y Fredrich Air Conditioning, en San Luis Potosí y Tamaulipas Mabe, en Guanajuato Whirlpool y Mabe, Querétaro Daewoo y Mabe.
Mabe, Whirlpool y Sunbeam juntas representan el 80% del mercado.
Otro factor importante para esta industria es la ya existente mano de obra calificada mexicana y la posición geográfica con Estados Unidos hacen que se siga invirtiendo.
En los últimos 10 años, la tasa de crecimiento acumulado anual en esta industria ha sido de un 5%.
¿Cuáles son los productos hechos en México y que mayoritariamente se venden a USA?
- Lavadoras y secadoras, refrigeradores, planchas, batidoras, licuadoras, estufas, extractores de jugo, hornos de microondas, cafeteras, lavadoras de trastes, aspiradoras, aires acondicionados, aspiradoras, calentadores y calderas para piscinas.
La materia prima que requiere esta industria es acero, aluminio, cobre y plástico.
Esta industria de electrodomésticos en México genera 35 mil empleos directos y 110 mil indirectos.
Solo en Nuevo León están 15 mil empleos y tiene una fuerte vinculación de las universidades con este sector.
Este sector poco se beneficia con el Acuerdo Nacional en Apoyo a la economía familiar y el empleo firmado por Calderón, que entre sus puntos más interesantes esta que el Gobierno Federal otorgara 150 millones de pesos en apoyos directos a familias de escasos recursos para sustituir los aparatos electrónicos viejos por nuevos.
La intensión es buena, como todo buen Gobierno solo que hay que leer bien las letras chiquitas al ver realmente el costo total de ese refrigerador que se va a adquirir a 4 años a una tasa fija de 12.5 anual, además ofrecen una bonificación de $ 500.00 pesos por el refrigerador viejo.
Lo pesado es ver el total que costo ese refrigerador al final del pago.
Lo que sí es un beneficio tangible es el ahorro de electricidad de un refrigerador nuevo o equipo de aire acondicionado con respecto a los viejos (manufacturados 8 años atrás)
Los equipos nuevos por ser más eficientes consumirán hasta un 40% menos de energía.
Según INEGI en México existen 17 millones de refrigeradores domésticos de los cuales 5.6 millones tienen más de 8 años.
Luis Gerardo Inman Peraldi
07/04/09
Me ayudo on mi tarea
ResponderEliminar