Las estadísticas nos indican que un alto porcentaje de las empresas que inician no sobreviven al año, más de la mitad cierran antes de cumplir un año.
De las que sobreviven al año solo 1 de cada 10 llega a los 5 años.
La realidad es que el concepto de fracaso es muy elástico y no se puede definir como tal.
Existen muchas causas que originan que una empresa fracase; mencionare algunas de tantas y no están en orden de importancia ya que cada evento-empresa tiene una connotación especial.
· Precipitación a la puesta en marcha del negocio, sin haber madurado la idea inicial.
Esto se da por muchas razones, que una persona que no tiene experiencia empresarial que por diversas razones quiera abrir un negocio: ¡porque lo liquidaron y estuvo 20 años de maestro, de técnico, de algo que no tuvo el acercamiento con el ámbito de los negocios!
¡Por que su hijo termino de estudiar algo y no encontró trabajo! Y como padre patrono le dice al hijo inexperto ¡¡¡“hijo, te pongo un negocio”!!! ¿Qué quieres?
¡Porque tenía una cochera, un jardín y pasa mucha gente y se le ocurrió abrir un negocio!
Estas precipitaciones no dan lugar a estudiar el mercado, saber que competencia existe en la zona; hay que tener en cuenta que la maduración de la idea puede llevar meses.
Otro motivo es la preparación insuficiente del emprendedor, no hace falta ser experto en todo, pero si es indispensable saber identificar los diversos problemas que conlleva un negocio del giro que sea y del tamaño que sea.
Por mencionar algunas dificultades que son, por no saberlas manejar, por ejemplo:
· Manejo de Inventarios. Si tienes demasiado malo, si tienes poco “mas” malo.
· Falta de Capital. Resulta que no se hicieron bien las cuentas y hubo gastos, imprevistos y ese piquito que falta no se consiguió y fue motivo de malos entendidos.
· Uso personal de Recursos Económicos de la empresa. Emprendedores que no saben diferenciar el dinero de caja, de la chequera, del cajón, el dinero de la empresa con las utilidades.
Siempre hay que establecer un sueldo, si es un solo dueño, y si son varios socios mucho mejor.
Y si hubiera utilidades al fin del periodo saber que retiro y que reinvierto.
Otro motivo es:
· Crecimiento Imprevisto. También en la abundancia de los pedidos hay mucho riesgo en no cumplir con la calidad esperada, con el tiempo de entrega y al final llega a quedar mal con los clientes y después con los proveedores.
Muchos empresarios tienen un producto o servicio, pero no tienen una empresa.
Tener un buen producto o un buen servicio no basta para que un negocio tenga éxito.
¿Hay solución a estos problemas?... Por supuesto que si...
Luis Gerardo Inman Peraldi
07/07/09
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