Se terminaron las vacaciones escolares y en esta semana de regreso a clases; aunque ya las universidades entraron hace 2 semanas.
En total 26 millones, de los cuales 10% en escuelas privadas.
Para todos los estudiantes en general es toda una expectativa desde el que ingresa al kínder con llantos algunos y otros con entusiasmo hasta los que entran en diferentes grados académicos.
Los que ingresan a secundaria, vocacional o preparatoria es un cambio moderado sobre todo aquellos alumnos que siguen en las mismas instalaciones de la misma escuela, para aquellos que tuvieron que cambiar de residencia, de salir de su lugar de origen e ir a una ciudad más grande el cambio es radical, es algo similar el impacto de un adulto de cambio de trabajo.
Aquí se empieza con la madurez en la etapa de la juventud.
A los que ingresan a la Universidad el cambio es más trascendental.
Es una etapa de formación y preparación para alcanzar un tirulo que los hará ingresar al mercado laboral.
En esta etapa el estudiante tratara de encontrar, de identificar sus talentos.
La carrera aunque sea especializada, le enseñara algunos aspectos técnicos y si aquel estudiante puede, debe o quiere trabajar en un segmento de su tiempo, no necesariamente tiene que ser en el área que estudia.
¡Qué mejor que sea así!
Si no, al trabajar en el periodo universitario le da varias ventajas al que no lo hace, algunas ventajas son:
· Experiencia
· Responsabilidad
· Trabajo en equipo
· Toma de decisión
· Planeación y
· Manejo del estrés
Este trabajo temporal universitario le contara mucho a la hora de la entrevista de trabajo.
Existe otro rubro que como “trabajo” el estudiante tendrá que tomarlo como tal, y es el aprender otro idioma, reforzar el 2º idioma que ya es normal y que mejor de aprender el 3er idioma.
Algunos lo aprenderán en su misma universidad, otros en otra escuela y si algunos tienen la oportunidad de hacer un intercambio, que mejor.
Esto es muy diferente que cuando termine el estudiante su carrera lo ponga como un porcentaje en el dominio del idioma que en el curriculum plasmado como una experiencia que lo aprendió en otro país, esto salta a la vista para los de recursos humanos.
Esto es un elemento que se diferencia de los demás candidatos, un tercer idioma les permitirá mejores oportunidades hacia el futuro.
En fin…
Ser un estudiante es un privilegio en este país.
Ser un estudiante con talentos, es llegar más rápido al éxito.
Ser un estudiante trilingüe es diferenciarse de los demás.
¡México, los necesita!
Luis Gerardo Inman Peraldi
25/08/09