martes, 18 de agosto de 2009

¿PORQUE INVERTIR EN EDUCACION SUPERIOR EN UNA BUENA UNIVERSIDAD?

A fines de julio de 1985, recién egresado de la Universidad de las Américas Puebla, me contactaron para laborar en una planta de extracción de aceite comestible ubicada en Gómez Palacio, Dgo.


Cuando llegue a la entrevista el Gerente de Planta me pregunto que si podía “turnar” contestando inmediatamente que “si” y ese mismo día fui contratado y me presente al 3º turno que empezaba a las 11:00 pm para salir a las 7:00 am.


Solo había visto en aquellos años ver el crepúsculo en otras circunstancias pero no en el trabajo!! Fue un tiempo de mucho trabajo, aprendizaje y con una ilusión de ya tener trabajo y percibir un salario, ganar dinero!!


Después de 2 meses de trabajo y seguir cambiando de turnos cada semana nos llega a todos los jefes de producción un memorándum indicando que teníamos una junta con el Director General.


En total de las dos áreas de producción (Extracción mecánica y Extracción química) éramos 16, los mismos sentados nerviosos en la sala de juntas.


Llega el Director y nos dice:


Por la situación que vive el país y como consecuencia la planta, se tomo la decisión de hacer un recorte de personal!


Los 16 rostros pálidos y el mío mas ya que era yo el ultimo Ingeniero contratado.


El director dio esta instrucción:

Voy a mencionar el nombre de 8 de Uds., que van a pasar a recursos humanos para su liquidación.


En ese momento pensé que el primer nombrado era yo!, nada el segundo nada y así pensé que el último era seguro escuchar mi nombre.


No me mencionaron! Me quede con el trabajo.


Ya con los 8 Ingenieros, el Director nos dijo: bien Uds. se quedan a cargo de la producción total de esta planta supervisando las dos áreas.


Uno de los compañeros solicito la palabra diciendo: que era imposible un solo ingeniero controlar las dos áreas de producción, que no era justo.


El Director le contesta: mira si no te gusta y no te sientes capaz, afuera hay muchos que desean este trabajo inclusive regreso a uno de los 8 liquidados, ¿te quedas o te vas?


Camino a la casa me quede pensando porque a mí no me corrieron, si tenía escasos 2 meses en el trabajo!


¿Por mis conocimientos académicos?

¿Por mi capacidad de resolver problemas?

¿Por mi formación bilingüe?

¿Por mi adaptación al cambio?


Claro, fueron estos elementos que en la universidad me transmitieron.


Aquí está el “valor de ser ExUDLA.


La oportunidad de regresar a tu alma mater a seguir capacitándote en temas especializados es una acción que hoy hay que tomar en serio desde cursos, ponencias, diplomados, maestrías hasta doctorados.


¿Qué panorama encuentran los jóvenes al ingresar al mercado laboral?


En la década de los 70´s, cada egresado de una universidad a nivel licenciatura podía escoger entre cuatro puestos de trabajo profesional.


Ahora por cada puesto hay 11 o 12 aspirantes, ya no con simple licenciatura sino con estudios de postgrado.


Ante este desalentador panorama:


¿Cuáles son las características que los empleadores, empresarios buscamos en los jóvenes recién egresados y que difícilmente se pueden comprobar en un documento?


· Ser innovador

· Ser líder

· Adaptarse al cambio

· Trabajar en equipo

· Tener actitud positiva


Valdría la pena hacer un esfuerzo, invertir en Educación Superior de Calidad para que los hijos se preparen con estas características!



Luis Gerardo Inman Peraldi

18/08/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario