miércoles, 24 de febrero de 2010

LA TIENDITA DE LA ESCUELA

En los últimos 7 años la obesidad infantil creció 40% y afecta a 5 millones de alumnos de 5 a 11 años y esto nos lleva a ocupar el 1er. Lugar mundial de niños con sobrepeso.


Y en total 52.5 millones de mexicanos padecemos sobrepeso u obesidad.


Sorprendentemente en Aguascalientes es un hecho inédito la semana pasada el Instituto de Salud del Estado (ISEA) hizo un operativo en escuelas para decomisar la comida chatarra.


El ISEA junto con el Instituto de Educación de Aguascalientes quieren certificar que las tienditas de las escuelas expendan productos que si sean nutritivos.


Proponen eliminar la venta de alimentos de origen industrial o casero con alto contenido calórico y nulo valor nutricional, así como la venta de alimentos con promocionales, tales como estampas, rompecabezas coleccionables y juguetes.


En realidad en la tiendita de la escuela los niños se dan rienda suelta en la compra de dulces y comida chatarra y pregunto ¿quién propicia esto?


¡La misma directiva de la escuela!


Es un hecho que estas tienditas es un negocio extra de la escuela; siempre tienen al cliente cautivo y el proveedor siempre fiel.


Reconozco que no en todas las escuelas sucede esto, desgraciadamente son muy pocas escuelas que no hay tiendita, está prohibido, la mamá deberá de mandar el lunch junto con el niño.


Las mamás orientadas y capacitadas para que el lunch sea saludable.


Si ponemos en la balanza financiera de un dueño de un colegio que cierre la tiendita a cambio de tener ¿alumnos sin sobrepeso?


En las tienditas clásicas de la escuela abarrotadas de comida chatarra, ¿qué pasa si paulatinamente van introduciendo productos saludables acompañados de un programa sustentado por los padres de familia en pro de una mejor alimentación de los alumnos?


No se trata de cerrar la tiendita, no, solo de vender productos como:


· Frutas y verduras en diferentes modalidades con chile y limón

· Bebidas naturales sin azúcar


Y seleccionar un sinnúmero de alimentos muy interesantes y con alto crecimiento.


Alimentos en fresco y/o procesados con bajo contenido calórico y graso.


Sr. o Sra., que es lo que desea incursionar en el ámbito de la producción de alimentos.


Llegó la hora de dar rienda suelta a su creatividad, mejorar la presentación, añadir complementos o suplementos alimenticios, de tener un empaque que haga atractivo al consumo, que mantenga fresco el producto y sobre todo que le de confianza al consumidor.


¿Qué tal un cambio en las alegrías? (semillas de amaranto)


En lugar de un cubo geométrico, una forma de carita (hecha en una prensa) y con adornos de fruta seca y presentada en forma de paleta!


Si no sabe o no puede hacer cambios en su producción de alimentos a esta nueva tendencia de alimentos sanos para programas de esta naturaleza.


Acérquese a los tecnológicos regionales y a las universidades con especialidad en tecnología e ingeniería de los alimentos.



Luis Gerardo Inman Peraldi

24/02/2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡COMO TE VEN, TE COMPRAN!

La forma en la que te ven tus clientes, empleados, competidores, positiva o negativa es un factor fundamental para que tu empresa triunfe o fracase.


¡Imagen es percepción!


Desafortunadamente solo un 5% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen interés en realizar un estudio de imagen pública.


Creen que solo las grandes empresas tienen el dinero de hacer de su imagen un éxito, ¡no por favor! Nuestros empresarios chicos difícilmente se preocupan por lo que proyectan hacia el exterior, por lo que no generan un manual de fundamentos que consiste en describir la esencia de la empresa, quienes son, cual es su misión, visión, valores, etc.


Conozco varios empresarios que son fabricantes de muebles, y solamente el dueño, los empleados y quien le compra sabe que existe, muchas veces te das cuenta que hacen muebles cuando cargan en los vehículos y abren las puertas y se escucha un poco de ruido de la manufactura.


Estas fachadas sin imagen, sin marca muchas veces cobijadas en el anonimato obedecen a varios factores.


· La mentalidad del dueño es pequeña y es cortoplacista.

· Por no querer figurar a la luz de las obligaciones fiscales.

· Querer pasar desapercibidos ante la falta de seguridad pública.

· O solo son maquiladores para una empresa más grande, creyendo que toda la vida será así…


En este último punto también entra el conformismo, el confort de tener solo 3 clientes grandes que con eso tienen entretenido al fabricante, y seguramente piensa que al darse a conocer con una imagen exterior crecerán sus problemas.


Sin embargo los empresarios que han decidido a transformar su imagen deben de considerar en que categorías están y a cual quieren ir.


Existen 7 categorías de empresas según su imagen:


· Natural

· Tradicional

· Elegante

· Seductora

· Creativa

· Dramática y

· Romántica


Una empresa tradicional por ejemplo tendrá clientes y productos tradicionales.


Existen muchos beneficios que una buena imagen pública puede darle a una empresa, entre estos destacan:


· Genera una mayor confianza

· Proyecta honestidad

· Da testimonio de Know how

· Se posiciona frente a sus competidores

· Conquista nuevos mercados

· Se convierte en un líder en mercados

· Goza de más y mejores beneficios económicos


También el empresario deberá de estar consciente que la imagen pública de su empresa debe de someterse a Evaluación Constante, para medir el éxito obtenido y modificarla si se requiere.


A veces esto es muy simple como preguntar a la sociedad en general del perfil de consumidores de la empresa, ¿Cómo la ven, cuando pasan voltean a verla, identifican los principales productos?


Si la ven al pasar, y no se ha bajado ¿alguna razón?


Lo más importante es que puedas estar en contacto con tus clientes, que les invites a participar con propuestas y que los hagas sentir incluidos, para generar lealtad y retroalimentación.


Ahora con las nuevas tecnologías de información como twitter, facebook y you tuve, que dándole el enfoque de redes sociales empresariales son un buen reflejo a lo que desean o quieren tus clientes.


- “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” –

Benjamín Franklin


Luis Gerardo Inman Peraldi

17/02/2010

martes, 9 de febrero de 2010

QUE GANA UN EMPRESARIO CON CAPACITARSE

Un empresario que no se mantenga informado, que no se capacite, que no curse un taller, un curso o cualquier estudio de postgrado, ¡no pasa nada!


¡Y realmente no pasa nada!


Mantenerse en permanente actualización ayuda a los profesionales a estar mejor preparados en el mundo laboral; además pueden disfrutar el placer de adquirir nuevos conocimientos.


El aprendizaje es un proceso profundamente humano, todo el tiempo estamos aprendiendo y esto no debe limitarse a los años en que estamos en la escuela, sino que debe de estar abierto a cualquier etapa de la vida.


En México tener un postgrado se ha convertido en una necesidad para los profesionales y los empresarios.


¿Qué es un postgrado? Son los grados académicos que se obtienen después de la licenciatura y que son otorgados por una institución de educación superior.


En el caso de especialidad describe como los estudios cuyo objetivo es profundizar en un área específica del conocimiento, varía en cada institución y suele durar 2 semestres.


También hay maestrías que son estudios que amplían los conocimientos del alumno dentro de un campo determinado, se requiere ser titulado de licenciatura, las hay presenciales y virtuales.


En México el número de mujeres que estudia un postgrado como la maestría creció de siete veces entre 1987 y 2007 y actualmente son casi el 50% del total de la matricula.


¿Qué es lo que sucedió en este caso en particular con las mujeres? Simple, se están preparando cada día mas, la modernidad, la inclusión al mercado laboral y sobre todo la libertad de ese estereotipo que teníamos que la mujer en casa educando a los hijos.


La ciencia también contribuyo mucho, ya que a raíz de que se invento la “píldora” anticonceptiva, las mujeres ya pueden salir más de su casa.


¡En el país de México están registradas unas 3 mil 500 maestrías!


De todos los temas, profesiones, arte, cultura y deportes.


Después de la maestría existe la figura del “Doctorado” que es el más alto grado de preparación académica.


Estos programas de doctorado forman al estudiante a llevar proyectos de investigación de manera independiente e innovadora, la mayoría de los doctorados duran de 2 a 3 años.


De todos estos segmentos de preparación académica solo están disponibles para aquellos profesionistas o empresarios que terminaron una licenciatura.

¿Y qué pasa con los empresarios que no terminaron sus estudios?


También hay cursos y diplomados cuya característica es ser prácticos y rápidos.


Un empresario PYME que requiera saber o aprender cómo entender la contabilidad, hay infinidad de lugares donde ofrecen cursos como por ejemplo “contabilidad básica, administración, manejo de personal, cursos gerenciales”.


Además están las escuelas de tecnologías de información que dan cursos hechos a la medida, desde lo básico, Word, Excel, hasta manejo de redes.


Detectar en que área le puede ser útil para hacer de su negocio más fuerte, no tome en cuenta esas barreras emocionales que nos postergan la decisión de iniciar un curso, que si estoy grande de edad y la gente que va son jóvenes, que no conozco a nadie, que me queda lejos y no me da tiempo, que esta caro, ¡que nada!


¡Decídase ya!


Es el mejor dinero invertido y que le dará muchas satisfacciones.



Luis Gerardo Inman Peraldi

09/02/2010

martes, 2 de febrero de 2010

¿QUIEN CRECIO EN VENTAS EN 2009?

Muy lejos de creer hace unos años, que México ocupara el 1º. Lugar mundial con niños obesos entre los 4 a 11 años y 2º. Lugar también mundial en adultos con sobre peso, hoy es una realidad.


Por diferentes razones de modernidad la ingesta del mexicano a cambiado, nos fuimos por lo más fácil, fácil de adquirir, fácil de cocinar, fácil de llevar y rápido para comer.


Lo difícil no lo hicimos, llevar una dieta balanceada, adaptarse a lo moderno pero con una cultura que nos llevara a una dieta sana.


Desafortunadamente nuestros niños mexicanos con sobrepeso son producto de lo que mamá les proporciona o deja que los niños elijan que comer y claro está la aportación por parte del Gobierno.


Existe un producto que desde 1958 ocupa la preferencia de chicos y grandes: “Gansito”.


Pastelito cubierto con sabor a chocolate, salpicado con granillo de chocolate y relleno de crema y mermelada de fresa.


Dejemos por un lado si el gansito engorda (realmente el que lo consume en gran cantidad es el que engorda).


Veamos lo que significa este producto desde el punto de vista empresarial:


Dentro del grupo Bimbo, que cuenta con 73 plantas, innumerables agencias, transportes y oficinas que tienen en 14 países y en total 80,500 colaboradores.


Grupo Bimbo es la principal industria de Alimentos de México y la segunda panificadora del mundo.


El grupo Bimbo empezó con 4 tipos de pan, hoy se fabrican 5000 productos diferentes en 100 marcas diferentes.


Observemos cual han sido los factores de éxito de esta empresa 100% mexicana.


Pan fresco todos los días, a través de distribuidores que el reto es el retirar el producto próximo a caducar; esto se traduce en confianza, higiene, calidad y cuenta a factor de éxito el empaque.


Dentro del ramo alimenticio cualquier empresario desearía cualquier combinación de estos factores.


Indudablemente el “hacer el negocio” de este pastelito fue poder hacer miles y miles.


Lo sorprendente que en medio de la crisis económica, el emblemático pastelito gansito creció su producción 42.8% en 2009 en su plante en Zapopan, Jal.


A final del primer semestre de 2009, Marínela decidió aumentar el ritmo de producción del pastelito en esta planta, para pasar de 35 mil a 50 mil piezas por hora que equivale a fabricar 833 gansitos por minuto, o 13 por segundo.


Recuerdo en los años 80´cuando estaba en los últimos semestres de la carrera de Ingeniería de Alimentos que fuimos a visitar una planta donde se produce este pastelito:


1. La base preparada para ser el pan es vertida en moldes tipo charola, cada una con 48 espacios.

2. Las charolas llegan a un horno donde la base tarda 10 minutos en convertirse en pan.

3. Luego de pasar por una zona de enfriado y desmoldado, los panecillo son acomodados con la ranura hacia arriba.

4. En el surco, el panecillo recibe la mermelada y la crema.

5. El panecillo recibe dos baños con sabor a chocolate; posteriormente le aplican chispas de chocolate.

6. Los pastelillos son empacados para su venta individual.


Comí tantos gansitos en esa visita que siempre la recordaré con agrado.


Y con mayor emoción recuerdo el día que estreche la mano a Don Lorenzo Servitje, cuando me entrego un diploma de un curso de formación social empresarial.


Mi admiración y respeto a este mexicano icono de la Industria Nacional y Mundial.


Así que Sr. Empresario: haber crecido en ventas un 42.8% en el 2009 es admirable sobre todo en este tipo de alimento tan domesticado en la ingesta del mexicano.


Y si la visión para el 2010 del grupo Bimbo es ser líder mundial en panificación y una de las mejores empresas alimenticias del mundo.


Adaptemos Sr. Empresario a escala en cada uno, esta envidiable visión.



Luis Gerardo Inman Peraldi

02/02/2010