La forma en la que te ven tus clientes, empleados, competidores, positiva o negativa es un factor fundamental para que tu empresa triunfe o fracase.
¡Imagen es percepción!
Desafortunadamente solo un 5% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen interés en realizar un estudio de imagen pública.
Creen que solo las grandes empresas tienen el dinero de hacer de su imagen un éxito, ¡no por favor! Nuestros empresarios chicos difícilmente se preocupan por lo que proyectan hacia el exterior, por lo que no generan un manual de fundamentos que consiste en describir la esencia de la empresa, quienes son, cual es su misión, visión, valores, etc.
Conozco varios empresarios que son fabricantes de muebles, y solamente el dueño, los empleados y quien le compra sabe que existe, muchas veces te das cuenta que hacen muebles cuando cargan en los vehículos y abren las puertas y se escucha un poco de ruido de la manufactura.
Estas fachadas sin imagen, sin marca muchas veces cobijadas en el anonimato obedecen a varios factores.
· La mentalidad del dueño es pequeña y es cortoplacista.
· Por no querer figurar a la luz de las obligaciones fiscales.
· Querer pasar desapercibidos ante la falta de seguridad pública.
· O solo son maquiladores para una empresa más grande, creyendo que toda la vida será así…
En este último punto también entra el conformismo, el confort de tener solo 3 clientes grandes que con eso tienen entretenido al fabricante, y seguramente piensa que al darse a conocer con una imagen exterior crecerán sus problemas.
Sin embargo los empresarios que han decidido a transformar su imagen deben de considerar en que categorías están y a cual quieren ir.
Existen 7 categorías de empresas según su imagen:
· Natural
· Tradicional
· Elegante
· Seductora
· Creativa
· Dramática y
· Romántica
Una empresa tradicional por ejemplo tendrá clientes y productos tradicionales.
Existen muchos beneficios que una buena imagen pública puede darle a una empresa, entre estos destacan:
· Genera una mayor confianza
· Proyecta honestidad
· Da testimonio de Know how
· Se posiciona frente a sus competidores
· Conquista nuevos mercados
· Se convierte en un líder en mercados
· Goza de más y mejores beneficios económicos
También el empresario deberá de estar consciente que la imagen pública de su empresa debe de someterse a Evaluación Constante, para medir el éxito obtenido y modificarla si se requiere.
A veces esto es muy simple como preguntar a la sociedad en general del perfil de consumidores de la empresa, ¿Cómo la ven, cuando pasan voltean a verla, identifican los principales productos?
Si la ven al pasar, y no se ha bajado ¿alguna razón?
Lo más importante es que puedas estar en contacto con tus clientes, que les invites a participar con propuestas y que los hagas sentir incluidos, para generar lealtad y retroalimentación.
Ahora con las nuevas tecnologías de información como twitter, facebook y you tuve, que dándole el enfoque de redes sociales empresariales son un buen reflejo a lo que desean o quieren tus clientes.
- “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” –
Benjamín Franklin
Luis Gerardo Inman Peraldi
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