martes, 2 de febrero de 2010

¿QUIEN CRECIO EN VENTAS EN 2009?

Muy lejos de creer hace unos años, que México ocupara el 1º. Lugar mundial con niños obesos entre los 4 a 11 años y 2º. Lugar también mundial en adultos con sobre peso, hoy es una realidad.


Por diferentes razones de modernidad la ingesta del mexicano a cambiado, nos fuimos por lo más fácil, fácil de adquirir, fácil de cocinar, fácil de llevar y rápido para comer.


Lo difícil no lo hicimos, llevar una dieta balanceada, adaptarse a lo moderno pero con una cultura que nos llevara a una dieta sana.


Desafortunadamente nuestros niños mexicanos con sobrepeso son producto de lo que mamá les proporciona o deja que los niños elijan que comer y claro está la aportación por parte del Gobierno.


Existe un producto que desde 1958 ocupa la preferencia de chicos y grandes: “Gansito”.


Pastelito cubierto con sabor a chocolate, salpicado con granillo de chocolate y relleno de crema y mermelada de fresa.


Dejemos por un lado si el gansito engorda (realmente el que lo consume en gran cantidad es el que engorda).


Veamos lo que significa este producto desde el punto de vista empresarial:


Dentro del grupo Bimbo, que cuenta con 73 plantas, innumerables agencias, transportes y oficinas que tienen en 14 países y en total 80,500 colaboradores.


Grupo Bimbo es la principal industria de Alimentos de México y la segunda panificadora del mundo.


El grupo Bimbo empezó con 4 tipos de pan, hoy se fabrican 5000 productos diferentes en 100 marcas diferentes.


Observemos cual han sido los factores de éxito de esta empresa 100% mexicana.


Pan fresco todos los días, a través de distribuidores que el reto es el retirar el producto próximo a caducar; esto se traduce en confianza, higiene, calidad y cuenta a factor de éxito el empaque.


Dentro del ramo alimenticio cualquier empresario desearía cualquier combinación de estos factores.


Indudablemente el “hacer el negocio” de este pastelito fue poder hacer miles y miles.


Lo sorprendente que en medio de la crisis económica, el emblemático pastelito gansito creció su producción 42.8% en 2009 en su plante en Zapopan, Jal.


A final del primer semestre de 2009, Marínela decidió aumentar el ritmo de producción del pastelito en esta planta, para pasar de 35 mil a 50 mil piezas por hora que equivale a fabricar 833 gansitos por minuto, o 13 por segundo.


Recuerdo en los años 80´cuando estaba en los últimos semestres de la carrera de Ingeniería de Alimentos que fuimos a visitar una planta donde se produce este pastelito:


1. La base preparada para ser el pan es vertida en moldes tipo charola, cada una con 48 espacios.

2. Las charolas llegan a un horno donde la base tarda 10 minutos en convertirse en pan.

3. Luego de pasar por una zona de enfriado y desmoldado, los panecillo son acomodados con la ranura hacia arriba.

4. En el surco, el panecillo recibe la mermelada y la crema.

5. El panecillo recibe dos baños con sabor a chocolate; posteriormente le aplican chispas de chocolate.

6. Los pastelillos son empacados para su venta individual.


Comí tantos gansitos en esa visita que siempre la recordaré con agrado.


Y con mayor emoción recuerdo el día que estreche la mano a Don Lorenzo Servitje, cuando me entrego un diploma de un curso de formación social empresarial.


Mi admiración y respeto a este mexicano icono de la Industria Nacional y Mundial.


Así que Sr. Empresario: haber crecido en ventas un 42.8% en el 2009 es admirable sobre todo en este tipo de alimento tan domesticado en la ingesta del mexicano.


Y si la visión para el 2010 del grupo Bimbo es ser líder mundial en panificación y una de las mejores empresas alimenticias del mundo.


Adaptemos Sr. Empresario a escala en cada uno, esta envidiable visión.



Luis Gerardo Inman Peraldi

02/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario