martes, 27 de julio de 2010

TABLERO DE CONTROL

Llegar a tener un tablero de control para una PYME es lo más saludable para la empresa y su director.

Esto quiere decir que para obtenerlo, el empresario paso por mucho análisis y trabajando en equipo por departamento y al final con toda la empresa, para llegar a tener T de Control, esto puede significar años de trabajo interno identificando todos los factores básicos de una empresa: como la visión (que quieres ser), la misión (es la razón de ser de una empresa).

Es muy importante que la misión y visión estén alineadas a partir de actividades que se realicen en la empresa, encaminadas a una estrategia para formar un objetivo.

¿Qué es un Tablero de Control (T de C)?

Es una herramienta del campo de la administración de empresas, aplicable a PYMES y Grandes cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación.

Se define también como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de la empresa.

Para generar un T de C se toman en cuenta las 4 áreas o direcciones de una empresa.

1) Área Financiera
2) Área Comercial
3) Área de Procesos
4) Área de Desarrollo Humano

Cada una de estas áreas propondrá solo los indicadores más relevantes a monitorear, son datos, índices, mediciones o porcentajes.

Por ejemplo.

1) Área Financiera, nos interesa:
La rentabilidad, la productividad, la liquidez y que crezca el negocio.

2) Área Comercial, nos interesa:
Que venda, que venda los productos nuevos, que capte clientes nuevos, que la mezcla de productos sea adecuada, que esas ventas sean cobradas, qué rotación tienen los productos y que antigüedad de saldos tienen esas cuentas y por ultimo medir la imagen ante los clientes.

3) Área de Procesos, nos interesa:
Calidad, reprocesos, entregas a tiempo, empaque, costo de producción, horas extras y lo que no podemos perder, los inventarios.

También mantenimiento en maquinaria y equipos de transporte.

4) Área de Recursos Humanos, nos interesa:
El clima laboral, que la gente este capacitada, motivada y segura. Que sea cumplida y productiva.

Estos indicadores solo son un ejemplo y dependiendo de las metas y objetivos para una visualización mejor se pondrán en rojo, amarillo o verde según sea el caso; rojo es cuando no se ha llegado, le falta, amarillo esta en el rango y verde esta dentro de lo establecido.

La forma de presentar este T de C debe ser estándar a distintos niveles de la organización, debe de tener una referencia, base sobre la cual se desean calcular las desviaciones.

Puede ser un estándar, el mes anterior, el promedio de los últimos 12 meses, el presupuesto, etc., esto es para ver que tan bien o tan mal estas.

También deberá tener el responsable del monitoreo y cada qué tiempo se monitorea, diaria, semanal o mensual.

El tablero de control directivo se monitorea cada mes y está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto.

Todo esto se puede ejemplificar en con tablero de un automóvil y demás instrumentos que el piloto (Director) pueda apoyarse, para un buen manejo como espejos retrovisores y que llegue a la dirección deseada con un manejo eficiente y con un tiempo determinado.

Para un Gerente o Director de una PYME no es fácil llegar a tener un T de C, se requiere ayuda profesional y sobre todo darle continuidad y monitoreas siempre, es una disciplina que al principio el Director querrá saber todo en el preciso instante a detalle, primero lo importante una vez revisado el T de C, podrá irse a detalle en donde se requiera.

Este T de Control no significa que solo llego a checar y me voy, recuerden que esto es una excelente herramienta estratégica que te ayuda a visualizar mejor la empresa en una sola hoja.

En un solo documento se puede visualizar la forma en cómo los directores, gerentes, mandos intermedios y personal operativo pueden contribuir al logro de los objetivos de la empresa y organización-

-Solo tendrán éxito en los próximos años las organizaciones capaces de diagnosticar su salud global-

Peter Drucker


Luis Gerardo Inman Peraldi
27/07/2010

martes, 20 de julio de 2010

¿LITIO EN MEXICO?

Me llamo la atención una noticia donde una compañía mexicana anuncio el hallazgo de un yacimiento de litio, que según sus primeras estimaciones podría convertir al país en uno de los productores mundiales del metal alcalino.

Así como el petróleo fue el motor energético en el siglo XX, el litio en su medida podrá ser parte importante de la energía almacenada en una pila para mover automóviles eléctricos y para dar energía almacenada a millones de celulares.

El uso masivo de litio inicio a partir del año 2007, en particular en las baterías de este material que se ocupa en laptop y celulares como los BlackBerry.

En particular el nicho de mercado para este químico esta puesto en la industria automotriz del futuro pues una batería de cada vehículo requiere cerca de 20 kilos de litio.

Aunque también se ha usado sobre todo en Estados Unidos en aleaciones para la industria aeroespacial, pues el litio es el metal más ligero que se tiene y mezclado con aluminio y otros metales se pueden obtener materiales muy resistentes.

Un dato que muestra la relevancia que ha adquirido este material es el incremento de su precio en poco tiempo. En 2005 tenía un costo de 90 usd por kg., y actualmente se cotiza en 325 dólares.

Este importante yacimiento de litio se encuentra en San Luis Potosí con la mayor reserva y el resto en Zacatecas.

Los países productores de litio son:

Chile que cuenta con el 20% de las reservas del mundo, después Australia, China, Argentina, Canadá y Portugal.

Los dueños de esta minera son mexicanos que tienen un gran conocimiento del tema pero requieren grandes inversiones para la instalación de la planta, hasta hoy esta familia zacatecana desea que se industrialice el litio aquí en México, no quieren vender este metal ligero en bruto a los países industrializados, así que necesitan apoyos, requieren alianzas con otras compañías para que en corto plazo después de probar que realmente sea de la dimensión que ellos creen.

Con la certeza de que su mina tenga suficiente litio para extraerlo e industrializarlo se tendrán que acercar a la Secretaria de Economía, encargada del sector minero para que empiece su “viacrucis”.

Sí, me refiero a que tanto a un empresario mexicano que emprende le puedan dar lo necesario para la industrialización del litio.

El empresario tiene tal seguridad de que sus exploraciones darán buenos dividendos que acaba de constituir Litiomex cuya sede será en San Luis Potosí.

Martin Sutti forma parte de una tercera generación de mineros y sabe lo que quiere:


• Quiere que el gobierno mexicano sea como un socio que le brinde todos los elementos para que sea competitivo.
• Quiere un gobierno que le de seguridad en sus inversiones.
• Quiere un gobierno que sea un promotor y que lo ponga a nivel competitivo antes sus homólogos de la industria minera de tu a tu a nivel mundial.
• Quiere un gobierno que ele de seguridad física a el y a su familia.
• Quiere un gobierno que sea competitivo en ofrecer vías de comunicación para la industrialización y comercialización de su producto.
• Quiere un gobierno que le de las reglas claras desde el inicio de la explotación de este metal.
• Quiere un gobierno que tenga una ley laboral flexible para que el sea eficiente dentro de su planta.
• Quiere un gobierno que le de infraestructura de seguridad social y medicinas a cambio de pagar sus cuotas obrero-patronales al IMSS (actualmente ya cuenta con 380 empleados).
• Quiere un gobierno que tenga instituciones de educación técnica y superior especializados en minería y que mejor que cuente con un ¡Centro de Investigación del Litio!
• Quiere un gobierno que le ofrezca a través de instituciones financieras crédito con las mismas tasas de interés preferenciales para este gran proyecto.

Si el Gobierno quiere ofrecer esto, este empresario minero puede!!


Luis Gerardo Inman Peraldi
20/07/2010

martes, 13 de julio de 2010

ESPIONAJE INDUSTRIAL

Un Ingeniero chino que trabajo para FORD durante diez años ha sido detenido por espionaje industrial. Se le acusa de robo de secretos comerciales, así como acceder a un sistema de cómputo protegido sin autorización; de ser hallado culpable, podría enfrentarse a un mínimo de 25 años de cárcel y una multa de 750,000 usd.

Esta noticia y como muchas más, son muy comunes en la industria denominada grande.

Sin embargo se dan también en las PYMES regularmente con un empleado mal pagado e ingrato sacando información como: listas de clientes, de proveedores, de tecnología que se utiliza en la elaboración de productos, y lo más atractivo planos o recetas con los ingredientes para la elaboración de productos alimenticios.

El espionaje industrial es la obtención ilícita de información relativa a la investigación, desarrollo y fabricación de prototipos, mediante los cuales las empresas pretenden adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado de un producto novedoso.

Con tecnología al alcance de todos, se puede obtener información en que otros han invertido tiempo y dinero, lamentablemente en México se han disparado las practicas de espionaje industrial en los últimos 10 años en un 200%.

Generalmente con un 80% de los casos el “sacar información” se trata de empleados que extraen la información de su propia empresa.

En el código de ética de las empresas implica factores como confianza, responsabilidad, moral, prevención, seguridad, etc., que son los que más vulnerables están cuando un subordinado o un empleado está mal pagado y/o no tiene beneficios laborales, son los más propensos a hacer este tipo de deslealtades.

Sin embargo también se dan casos que aunque sean bien pagados y de confianza cometen espionaje industrial.

Es un hecho real que un dueño de una empresa pequeña o grande, que tenga éxito y que el director o dueño no tenga las suficientes herramientas de computo o en el mejor de los casos, apenas las este aprendiendo confíe su base de datos, sus clientes, sus procesos, a personal joven, muchachos de 20 – 26 años, susceptibles de ser irresponsables y avariciosos; que son los que manejan los sistemas de información en la computadora y que de repente desaparezcan las bases.

Y lo peor de todo es que muchas veces no existe el respaldo de toda esta información.

Esto es un indicador “de la pobre cultura de prevención y seguridad que hay en la mayor parte del medio empresarial mexicano”.

Algunos tips que ayuden a prevenir son:

• No de por hecho que usted no es espiado ni considere concluyentes los informes que le dan sus directivos.

• Destruya su archivo muerto y todo papel desechado antes de que vaya a la basura.

• Jerarquice su información, una para información restringida y otra de uso común.

• Verifique cerraduras y sistema de alarma.

• Investigue rigurosamente los antecedentes del personal que contrate y a los que ya están contratados, comúnmente se hacen estudios socioeconómicos.

• Tenga siempre presente a sus directivos la cultura de la protección de los archivos y familiarícese con la tecnología contemporánea.

• Sea reservado en congresos, convenciones y presentaciones comerciales con personas que no conoce.

El espionaje puede ser prevenido y el tener conocimiento sobre tácticas empleadas para ello es el primer paso para obtener la protección.

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/07/2010

martes, 6 de julio de 2010

¿QUIEN FUE EL PROTAGONISTA EN LAS PASADAS ELECCIONES?

Ningún empresario ha puesto en duda la recuperación que tendrá Puebla como estado y como capital en los próximos 6 y 3 años respectivamente.

Esto es un anhelo ferviente y legitimo de cualquier poblano.

Hemos visto que los partidos políticos en el poder no han garantizado que en lo general México aumente su competitividad en los últimos años, lo que sé es bien visto es la alternancia entre poderes.

En lo particular, Puebla y los poblanos ya no queremos estar en los lugares que hoy ocupamos:

Puebla ocupa la posición 26º en materia de competitividad.

Puebla es el tercer Estado más pobre y el séptimo con menor acceso a servicios públicos.

6 de cada 10 poblanos no tienen acceso a seguridad social y Puebla es el 5º Estado con mayor tasa de mortandad infantil, etc., etc.

Esta es una realidad, pero no todo lo anterior es malo, hay que retomar lo que se hizo en administraciones pasadas para darle continuidad con visión de estado a lo que quedara pendiente como centro expositor y como el centro intermodal (la célula), por ejemplo entre otras obras hay que arroparlas con el toque de promoción, con mercadotecnia, con expertos que saben del tema y que se comprometan a darles vida.

Proyectos importantes a nivel municipal que son exitosos que también requieren continuidad como la marca Puebla, Plan de tour y la conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Puebla y los poblanos no queremos que las promesas de campaña se queden en promesas, hoy queremos definir políticas públicas para la industria, para el Desarrollo económico Regional, proyectos claros, transparentes que eleven la competitividad.

El 4 de julio la sociedad poblana salió a votar, el elector que hizo valido su derecho de votar merece un aplauso, merece que se le tome en cuenta porque este mismo elector será el que tome la decisión dentro de 3 o 6 años avalando y reprobando las acciones realizadas en esos lapsos de tiempo.

Los candidatos electos tienen la oportunidad de cambiar y mejorar las posiciones que hoy Puebla se encuentra.

- Felicito al protagonista de estas elecciones: el gran electorado
- Felicito al que tomo la decisión de ejercer su derecho al voto
- ¡Felicito a Puebla y los Poblanos, todos saldremos beneficiados!

Los empresarios poblanos aplaudiremos los cambios que vendrán con el nuevo Gobierno seguros de que abran mayores recursos para detonar grandes proyectos.


Luis Gerardo Inman Peraldi
06/07/2010