martes, 20 de julio de 2010

¿LITIO EN MEXICO?

Me llamo la atención una noticia donde una compañía mexicana anuncio el hallazgo de un yacimiento de litio, que según sus primeras estimaciones podría convertir al país en uno de los productores mundiales del metal alcalino.

Así como el petróleo fue el motor energético en el siglo XX, el litio en su medida podrá ser parte importante de la energía almacenada en una pila para mover automóviles eléctricos y para dar energía almacenada a millones de celulares.

El uso masivo de litio inicio a partir del año 2007, en particular en las baterías de este material que se ocupa en laptop y celulares como los BlackBerry.

En particular el nicho de mercado para este químico esta puesto en la industria automotriz del futuro pues una batería de cada vehículo requiere cerca de 20 kilos de litio.

Aunque también se ha usado sobre todo en Estados Unidos en aleaciones para la industria aeroespacial, pues el litio es el metal más ligero que se tiene y mezclado con aluminio y otros metales se pueden obtener materiales muy resistentes.

Un dato que muestra la relevancia que ha adquirido este material es el incremento de su precio en poco tiempo. En 2005 tenía un costo de 90 usd por kg., y actualmente se cotiza en 325 dólares.

Este importante yacimiento de litio se encuentra en San Luis Potosí con la mayor reserva y el resto en Zacatecas.

Los países productores de litio son:

Chile que cuenta con el 20% de las reservas del mundo, después Australia, China, Argentina, Canadá y Portugal.

Los dueños de esta minera son mexicanos que tienen un gran conocimiento del tema pero requieren grandes inversiones para la instalación de la planta, hasta hoy esta familia zacatecana desea que se industrialice el litio aquí en México, no quieren vender este metal ligero en bruto a los países industrializados, así que necesitan apoyos, requieren alianzas con otras compañías para que en corto plazo después de probar que realmente sea de la dimensión que ellos creen.

Con la certeza de que su mina tenga suficiente litio para extraerlo e industrializarlo se tendrán que acercar a la Secretaria de Economía, encargada del sector minero para que empiece su “viacrucis”.

Sí, me refiero a que tanto a un empresario mexicano que emprende le puedan dar lo necesario para la industrialización del litio.

El empresario tiene tal seguridad de que sus exploraciones darán buenos dividendos que acaba de constituir Litiomex cuya sede será en San Luis Potosí.

Martin Sutti forma parte de una tercera generación de mineros y sabe lo que quiere:


• Quiere que el gobierno mexicano sea como un socio que le brinde todos los elementos para que sea competitivo.
• Quiere un gobierno que le de seguridad en sus inversiones.
• Quiere un gobierno que sea un promotor y que lo ponga a nivel competitivo antes sus homólogos de la industria minera de tu a tu a nivel mundial.
• Quiere un gobierno que ele de seguridad física a el y a su familia.
• Quiere un gobierno que sea competitivo en ofrecer vías de comunicación para la industrialización y comercialización de su producto.
• Quiere un gobierno que le de las reglas claras desde el inicio de la explotación de este metal.
• Quiere un gobierno que tenga una ley laboral flexible para que el sea eficiente dentro de su planta.
• Quiere un gobierno que le de infraestructura de seguridad social y medicinas a cambio de pagar sus cuotas obrero-patronales al IMSS (actualmente ya cuenta con 380 empleados).
• Quiere un gobierno que tenga instituciones de educación técnica y superior especializados en minería y que mejor que cuente con un ¡Centro de Investigación del Litio!
• Quiere un gobierno que le ofrezca a través de instituciones financieras crédito con las mismas tasas de interés preferenciales para este gran proyecto.

Si el Gobierno quiere ofrecer esto, este empresario minero puede!!


Luis Gerardo Inman Peraldi
20/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario