martes, 27 de julio de 2010

TABLERO DE CONTROL

Llegar a tener un tablero de control para una PYME es lo más saludable para la empresa y su director.

Esto quiere decir que para obtenerlo, el empresario paso por mucho análisis y trabajando en equipo por departamento y al final con toda la empresa, para llegar a tener T de Control, esto puede significar años de trabajo interno identificando todos los factores básicos de una empresa: como la visión (que quieres ser), la misión (es la razón de ser de una empresa).

Es muy importante que la misión y visión estén alineadas a partir de actividades que se realicen en la empresa, encaminadas a una estrategia para formar un objetivo.

¿Qué es un Tablero de Control (T de C)?

Es una herramienta del campo de la administración de empresas, aplicable a PYMES y Grandes cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación.

Se define también como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de la empresa.

Para generar un T de C se toman en cuenta las 4 áreas o direcciones de una empresa.

1) Área Financiera
2) Área Comercial
3) Área de Procesos
4) Área de Desarrollo Humano

Cada una de estas áreas propondrá solo los indicadores más relevantes a monitorear, son datos, índices, mediciones o porcentajes.

Por ejemplo.

1) Área Financiera, nos interesa:
La rentabilidad, la productividad, la liquidez y que crezca el negocio.

2) Área Comercial, nos interesa:
Que venda, que venda los productos nuevos, que capte clientes nuevos, que la mezcla de productos sea adecuada, que esas ventas sean cobradas, qué rotación tienen los productos y que antigüedad de saldos tienen esas cuentas y por ultimo medir la imagen ante los clientes.

3) Área de Procesos, nos interesa:
Calidad, reprocesos, entregas a tiempo, empaque, costo de producción, horas extras y lo que no podemos perder, los inventarios.

También mantenimiento en maquinaria y equipos de transporte.

4) Área de Recursos Humanos, nos interesa:
El clima laboral, que la gente este capacitada, motivada y segura. Que sea cumplida y productiva.

Estos indicadores solo son un ejemplo y dependiendo de las metas y objetivos para una visualización mejor se pondrán en rojo, amarillo o verde según sea el caso; rojo es cuando no se ha llegado, le falta, amarillo esta en el rango y verde esta dentro de lo establecido.

La forma de presentar este T de C debe ser estándar a distintos niveles de la organización, debe de tener una referencia, base sobre la cual se desean calcular las desviaciones.

Puede ser un estándar, el mes anterior, el promedio de los últimos 12 meses, el presupuesto, etc., esto es para ver que tan bien o tan mal estas.

También deberá tener el responsable del monitoreo y cada qué tiempo se monitorea, diaria, semanal o mensual.

El tablero de control directivo se monitorea cada mes y está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto.

Todo esto se puede ejemplificar en con tablero de un automóvil y demás instrumentos que el piloto (Director) pueda apoyarse, para un buen manejo como espejos retrovisores y que llegue a la dirección deseada con un manejo eficiente y con un tiempo determinado.

Para un Gerente o Director de una PYME no es fácil llegar a tener un T de C, se requiere ayuda profesional y sobre todo darle continuidad y monitoreas siempre, es una disciplina que al principio el Director querrá saber todo en el preciso instante a detalle, primero lo importante una vez revisado el T de C, podrá irse a detalle en donde se requiera.

Este T de Control no significa que solo llego a checar y me voy, recuerden que esto es una excelente herramienta estratégica que te ayuda a visualizar mejor la empresa en una sola hoja.

En un solo documento se puede visualizar la forma en cómo los directores, gerentes, mandos intermedios y personal operativo pueden contribuir al logro de los objetivos de la empresa y organización-

-Solo tendrán éxito en los próximos años las organizaciones capaces de diagnosticar su salud global-

Peter Drucker


Luis Gerardo Inman Peraldi
27/07/2010

1 comentario:

  1. Estimado Luis G

    Muy buen artículo, es increible que con procesos o heramientas tan sencillas se pueda solucionar alguna problematica en la empresa.Sin enmbargo es una pena que solo un mínimo % de los empresarios pymes podamos al menos escuchar de estas ideas. Saludos. Gerardo RV

    ResponderEliminar