martes, 28 de septiembre de 2010

ARRENDAMIENTO, ALTERNATIVA DE CREDITO

En cualquier momento algunas empresas necesitan capital para fortalecer sus operaciones y acelerar su crecimiento.
Ese capital no es tan fácil de conseguir y menos con la banca mexicana.
Existen opciones de conseguir capital sin ser necesariamente créditos, una opción es: Arrendamiento, y puede ser puro o financiero.

Con el arrendamiento, un empresario puede usar temporalmente un bien o utilizar un activo a cambio del pago de una renta, por un plazo determinado.
El arrendamiento puro es el que permite el pago de una renta hasta por 7 años y el financiero incluye una opción de compra al finalizar el contrato.

En la actualidad las condiciones económicas para las PYMES no son del todo favorables y para conseguir un crédito no es tan rápido y no es para todos, los bancos son muy selectivos, ellos prestan a quien les conviene!!

Así que si un empresario requiere maquinaria y/o equipo de transporte el modelo de Arrendamiento o Leasing es el ideal. Y tiene de dos formas para arrendar estos bienes muebles, uno es tener el capital o el efectivo para hacer la compra de los mismos de contado; de esta manera se consiguen beneficios que se optimiza la compra con grandes descuentos y ya teniendo la factura pagada se ingresa a la empresa y se re factura a la arrendadora, solo el empresario tendrá que aportar un 10% y la arrendadora te regresara el 90%.

Así podrá el empresario destinar ese dinero a otros rubros, por ejemplo a capital de trabajo o gastos de publicidad, etc.

Y la forma de arrendar el caso más usual de vehículos es directamente con la arrendadora de la agencia de autos o camiones.
En este caso se paga solo renta y a 1, 2 o 3 años.
Y se tiene que pagar un valor residual al término si desea conservar el vehículo o si no regresa el mismo sin más ni más!

La cultura del arrendamiento no está muy arraigada en México, el empresario mexicano siente que el equipo de trabajo o los vehículos deben de ser suyos para que funcione bien el negocio. Sin embargo no se da cuenta de que el arrendarlo no se gasta en mantenimiento.

La cultura de nuestros papas acerca de los vehículos de la casa o del negocio era casi sagrado, con el tiempo se hacían viejos y se requería mucho mantenimiento, era más que doloroso venderlos, eran una parte importante y muy sensible en esa época.

¿Y si hablamos de beneficios fiscales acerca del arrendamiento?
Son muy importantes, las empresas obtienen beneficios fiscales como la deducción del 100% del monto de la renta, tanto para el impuesto empresarial a tasa única (IETU) como para el impuesto sobre la renta (ISR).

Sr. Empresario o Empresaria:

Si el Gobierno Federal te da estos beneficios y puedes y sabes usar el crédito vía arrendamiento, ¿Qué esperas?

Luis Gerardo Inman Peraldi
28/09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario