Cada vez que leo, me entero o veo con mis propios ojos una empresa mexicana establecida en otros países, me llena de orgullo, me siento feliz en ese momento y concluyo diciendo: “Mi admiración y respeto a ese empresario que se lanzo y arriesgo a instalarse en otro país”.
Y en este mismo sentido, una empresa mexicana llamada Cafetería Punta del Cielo, abrió un establecimiento en Hong Kong!
Pablo Gonzalez Cid, Director General de esta Compañía inicio hace 6 años y empezó con un millón y medio de pesos, actualmente tiene más de 100 cafeterías y ya está en proceso de Internacionalización.
Cabe resaltar que este empresario fue emprendedor de Endeavor México, quien lo impulso y le dio la proyección para lo que actualmente es:
Un Empresario Internacional.
Independientemente de la motivación de la compañía para expandirse fuera de sus mercados internos, las estrategias que emplean para competir en los mercados extranjeros tienen que ser guiadas por las situaciones: de las condiciones culturales, demográficas y de mercado varían de manera considerable y estilos de vida son las diferencias más evidentes de un país a otro, seguidas por la demografía del mercado.
En ocasiones, los diseños de productos adecuados para un país son inapropiados para otro: por ejemplo en refrigeradores; los europeos del norte quieren refrigeradores grandes porque tienden a comprar una vez a la semana en supermercados; los europeos del sur prefieren refrigeradores pequeños porque van de compras todos los días. En algunas partes de Asia, los refrigeradores son un símbolo de prestigio social y se colocan en las salas, lo que provoca preferencias por diseños y colores; en India, el azul y el rojo brillantes, en otros países Asiáticos, el espacio domestico es limitado y muchos refrigeradores tienen un metro veinte centímetros de altura para que la parte superior pueda utilizarse para otra cosa. En Hong Kong existe preferencia por los aparatos compactos de estilo Europeo, pero en Taiwán los electrodomésticos grandes al estilo Estadounidense son más populares.
Una de las preocupaciones de competir en los mercados extranjeros es si conviene adaptar los productos para atender los gustos o preferencias de los compradores locales en cada mercado de los diferentes países u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo.
Veamos que hicieron 3 empresas multinacionales.
MICROSOFT
Para atender mejor las necesidades de los usuarios en los países extranjeros, Microsoft traduce mucho de sus productos de software.
MC DONALD´S
Ha tenido mucho éxito en los mercados fuera de Estados Unidos, en parte porque es experto en modificar las ofertas de su menú para complacer los gustos locales.
En Taiwán y Singapur, ofrecen un plato de pollo frito con hueso llamado Chicken Mc Crispy.
En Inglaterra existe el Mc Chicken Tikka Naan para satisfacer el antojo de los británicos por la comida hindú.
En la India, Mc Donald´s incluye el Sándwich Maharajah Mac (una versión hindú de la Big Mac).
En Japón se vende la Teriyaki Burger.
NESTLE
Con sede en Suiza, es la compañía productora más grande del mundo y también el mayor productor de café. Con una fuerza laboral de más de 22,000 empleados operando en casi 480 fabricas en 100 países.
Nestlé produce 200 tipos de café instantáneo, desde mesclas ligeras para el mercado Estadounidense hasta cafés exprés oscuros para América Latina.
Indudablemente las compañías citadas incluyendo la mexicana tienen diferentes elementos para poder ser exitosos en el mundo.
La Mexicana en Hong Kong vende por su concepto, su sabor de café y por la tendencia de Asia de consumir lo Occidental.
Microsoft, vende conocimiento casi universal.
Mc Donald´s, experto en tropicalizarse y dar el mejor precio.
Nestlé, vende investigación y gustos para todo el mundo.
No importa el tamaño de la Empresa, todas en algún momento de su vida empresarial tuvieron la “decisión” de salir de su Economía Local convirtiéndolas en Internacional o Global.
Luis Gerardo Inman Peraldi
05/10/2010
Y en este mismo sentido, una empresa mexicana llamada Cafetería Punta del Cielo, abrió un establecimiento en Hong Kong!
Pablo Gonzalez Cid, Director General de esta Compañía inicio hace 6 años y empezó con un millón y medio de pesos, actualmente tiene más de 100 cafeterías y ya está en proceso de Internacionalización.
Cabe resaltar que este empresario fue emprendedor de Endeavor México, quien lo impulso y le dio la proyección para lo que actualmente es:
Un Empresario Internacional.
Independientemente de la motivación de la compañía para expandirse fuera de sus mercados internos, las estrategias que emplean para competir en los mercados extranjeros tienen que ser guiadas por las situaciones: de las condiciones culturales, demográficas y de mercado varían de manera considerable y estilos de vida son las diferencias más evidentes de un país a otro, seguidas por la demografía del mercado.
En ocasiones, los diseños de productos adecuados para un país son inapropiados para otro: por ejemplo en refrigeradores; los europeos del norte quieren refrigeradores grandes porque tienden a comprar una vez a la semana en supermercados; los europeos del sur prefieren refrigeradores pequeños porque van de compras todos los días. En algunas partes de Asia, los refrigeradores son un símbolo de prestigio social y se colocan en las salas, lo que provoca preferencias por diseños y colores; en India, el azul y el rojo brillantes, en otros países Asiáticos, el espacio domestico es limitado y muchos refrigeradores tienen un metro veinte centímetros de altura para que la parte superior pueda utilizarse para otra cosa. En Hong Kong existe preferencia por los aparatos compactos de estilo Europeo, pero en Taiwán los electrodomésticos grandes al estilo Estadounidense son más populares.
Una de las preocupaciones de competir en los mercados extranjeros es si conviene adaptar los productos para atender los gustos o preferencias de los compradores locales en cada mercado de los diferentes países u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo.
Veamos que hicieron 3 empresas multinacionales.
MICROSOFT
Para atender mejor las necesidades de los usuarios en los países extranjeros, Microsoft traduce mucho de sus productos de software.
MC DONALD´S
Ha tenido mucho éxito en los mercados fuera de Estados Unidos, en parte porque es experto en modificar las ofertas de su menú para complacer los gustos locales.
En Taiwán y Singapur, ofrecen un plato de pollo frito con hueso llamado Chicken Mc Crispy.
En Inglaterra existe el Mc Chicken Tikka Naan para satisfacer el antojo de los británicos por la comida hindú.
En la India, Mc Donald´s incluye el Sándwich Maharajah Mac (una versión hindú de la Big Mac).
En Japón se vende la Teriyaki Burger.
NESTLE
Con sede en Suiza, es la compañía productora más grande del mundo y también el mayor productor de café. Con una fuerza laboral de más de 22,000 empleados operando en casi 480 fabricas en 100 países.
Nestlé produce 200 tipos de café instantáneo, desde mesclas ligeras para el mercado Estadounidense hasta cafés exprés oscuros para América Latina.
Indudablemente las compañías citadas incluyendo la mexicana tienen diferentes elementos para poder ser exitosos en el mundo.
La Mexicana en Hong Kong vende por su concepto, su sabor de café y por la tendencia de Asia de consumir lo Occidental.
Microsoft, vende conocimiento casi universal.
Mc Donald´s, experto en tropicalizarse y dar el mejor precio.
Nestlé, vende investigación y gustos para todo el mundo.
No importa el tamaño de la Empresa, todas en algún momento de su vida empresarial tuvieron la “decisión” de salir de su Economía Local convirtiéndolas en Internacional o Global.
Luis Gerardo Inman Peraldi
05/10/2010
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