martes, 2 de noviembre de 2010

MORTANDAD EMPRESARIAL

Hoy se festeja el día de los muertos en todo México, día lleno de tradiciones milenarias que nos llevan a una identificación con la muerte.

Haciendo una analogía entre el índice de mortandad de los negocios con la esperanza de vida de los mexicanos, vemos que hay una relación inversamente proporcional.

La esperanza de vida en los años:

30´s la esperanza de vida era de 34 años
60´s la esperanza de vida era de 58 años
80´s la esperanza de vida era de 66 años

Hoy los niños y niñas que nacieron en este año tienen una esperan a de vida de 76 años en promedio!

Esto debido a varios factores:

- Tecnología Medica
- Más cobertura en Servicios de Salud.
- Alimentación, etc.

¡Esto es de celebrarse!

¿Y qué ha pasado con el índice de mortandad en las MIPYMES en los últimos años?
8 de cada 10 empresas mueren al llegar al primer año.
Esto nos lleva a reflexionar en varios factores que aceleran el proceso de muerte de una empresa, mala administración, crédito escaso y caro, competencia agresiva, falta de innovación y si la empresa está acostumbrada a vender por:

- Precio, vender con poco margen
- Relación, quiere decir que solo vendes a un solo cliente o varios pero que son tus “amigos” o relaciones que pueden ser efímeras en el tiempo, o por mordida, de aquellas empresas que si no dan el diezmo no venden.

Permítanme hacer una analogía de empresas que llegan con estas malas prácticas o enfermedades, llegan a terapia intensiva donde requieren verdaderos profesionales que las ayuden a salir, que tengan un periodo de recuperación y que a corto y mediano plazo sigan con las indicaciones preventivas para que no vuelvan a entrar a terapia intensiva.

Lo deseable es que las empresas no lleguen a terapia intensiva, que el empresario sea identificar sus males, sus dolores, y reaccionar a tiempo.

Así entonces podremos hablar en incrementar la esperanza de vida empresarial y no mencionar más el índice de fallecimiento de las empresas.

¡No más cementerios de empresas!

Luis Gerardo Inman Peraldi
02/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario