martes, 18 de enero de 2011

¿NO SABES QUIEN SOY YO?

La semana pasada estuve en los Estados Unidos invitado por una Compañía a la Junta de Ventas, la cual represento en México.
Me llamó la atención que en uno de los periódicos de mayor circulación, sale la nota de los alcoholímetros que se realizan en la Cd. De México, haciendo una reseña del fuerte operativo en las pasadas fiestas decembrinas, la nota fuertemente me salto a la vista por su contenido en el sentido de cómo dicen, los conductores principalmente jóvenes cuando son detenidos en los puntos de control: “¿Do you know who my father is?” ¿Sabes quién es mi papá?, y otros argumenten: “¿Do you know who i am?” ¿Sabes quién soy yo?

Con la intensión que lleva estas preguntas se deriva la prepotencia de miles de mexicanos ante una vulnerable policía.
Parece ser que en la Cd. De México si va en serio y son detenidos por 24 o 48 horas y pagan una fuerte multa los que tienen alcohol y son sorprendidos manejando.
Parecía ser que los que tienen esta experiencia será solo una desventurada noche ya que fácilmente se olvida en los records de la misma policía.

Regresando al punto del periódico que este se entrega a cada cuarto del hotel no falto algún colega norteamericano que también leyó la nota que me comentara acerca del tema: ¿beber y manejar en México?, y rápidamente le pregunte esquivando la pregunta ¿Qué pasa si la policía te detiene manejando con copas en los Estados Unidos?

Para ellos es un tema delicado, manejar ebrio es una ofensa seria y puede llevarlo a la suspensión o revocación de su licencia de conducir, fuertes multas y hasta la cárcel.
Si un oficial de policía observa alguna evidencia de uso de alcohol, le podrá pedir que haga una serie de pruebas de sobriedad en el mismo lugar, usualmente estas pruebas medirán su destreza física o agudeza mental, la mayoría de los oficiales usaran un conjunto de tres a cinco de las siguientes pruebas:

* Recitar el alfabeto
* Contar en retroceso
* Caminar en línea recta
* Tocarse la nariz
* Caminar de talón a punta
* Balancearse en un solo pie
* Dedos al dedo gordo del pie
* Doblarse hacia el frente y hacia atrás con los ojos cerrados

El negarse a realizar estas pruebas lo más seguro es arresto por manejar ebrio, estas pruebas son grabadas y no hay nada que decir al juez.

Si el policía detecta que no paso las pruebas será llevado el conductor al juez, y ahí le pedirán una prueba de alcoholemia y si sobre pasa el contenido de alcohol en la sangra de .08% está violando la ley, tendrá que contratar un abogado probablemente será arrestado y será llevado a la cárcel.
La ley es estricta cuando se trata de reincidir, si tiene dos condenas previas de manejar ebrio en su vida y lo hace por tercera vez es un delito con una pena máxima de cinco años.
Estas penalizaciones llevan un alto costo económico (varios miles de dólares) y perdida del trabajo, etc.

Para un norteamericano el tomarse 2 copas de vino en una cena ya tendrá que tomar medidas para no manejar, el tema es serio.
Para un mexicano tomarse 2 copas de vino no es nada que no le permita manejar.

La diferencia está en la aplicación de la ley y en la responsabilidad de cada uno.

Y la diferencia también está en que nos guste o no los Estados Unidos son económicamente muy fuertes y lo seguirán por muchos años más, lo han logrado por muchas razones pero me queda claro que el orden y la disciplina son un valor fundamental.

Existe una anécdota de que 2 perros se encontraron en la frontera, uno de los Estados Unidos y el otro perro mexicano.
Al encontrarse en la línea fronteriza el perro americano le pregunta al perro mexicano, ¿tú a que vienes a Estados Unidos? El perro azteca le responde: “voy a comer” y a misma pregunta ahora se la hace el perro mexicano al gringo, ¿tú a que vienes a México? El perro gringo contesta “voy a ladrar”!!


Luis Gerardo Inman Peraldi
18/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario