Desde que la humanidad se dio cuenta que existían los colores, le dio color a la vida.
Los tintes más antiguos son los purpuras, el escarlata y el añil, en tiempos de los aztecas existían dentro de la casta de los comerciantes empresarios que se dedicaban a recolectar un insecto: cochinilla, parásito que vive en las hojas del nopal, el color que desprende de ellos va de un escarlata brillante a un carmín y además era tan reconocido por su valor económico que les permitía a esos empresarios estar en un nivel superior a los demás.
La física y la química del color se unen en un punto donde coinciden las características de la materia.
Con la Revolución Industrial dio paso al estudio e investigación científica en la búsqueda de colores.
A veces la casualidad ayudaba, mezclando colores básicos: amarillo – negro = verde soldado y si le da un toque de azul, da como resultado otro tono de verde.
Esa búsqueda llevo a la sociedad a sintetizar pigmentos a partir de materias primas más baratas y fáciles de conseguir. Esto repercutió en los textiles, en el campo de la impresión y en la industria en general.
Los alemanes y los ingleses dominaban el mercado de los pigmentos.
El color atrae la mirada del comprador y hace que los productos, o envases sean perfectamente reconocibles generando sentimientos y acciones.
Desde un aspecto de marketing, el color persigue:
1)Crear un estimulo de venta
2)Mejorar la presentación del producto
3)Diferenciarlo
4)Posicionar el producto
Por ejemplo.
El amarillo da la apariencia de mayor tamaño.
El negro reduce el volumen o tamaño real.
En las tiendas de venta de pinturas existe el puesto de igualador, es un oficio donde con técnica, experiencia y vista mesclan los pigmentos y tomando como base el blanco daba como resultado el igualado del color de la muestra que el cliente llevaba para tal propósito.
Actualmente esto se hace más rápido y con más precisión con una maquina manejado por una computadora.
Esto ha dado como resultado cientos de gamas en las diferentes tonalidades para la decoración de interiores.
En pintura automotriz también hubo la moda de colores metálicos, en los 70´s, con el rayo del sol tenían un brillo; y de los productos alimenticios, claramente identificamos: pastas amarillas; dulces de color rojo, naranja y rosa; maíz = amarillo, rojizo; galletas = marrones, dorados y oscuros; leche = azul obscuro, blancos, azul claro; chocolates = rojo, naranja, marrón, azul; café = marrón obscuro y dorado; especias = verde, gris, rojo; mantequilla = amarillo, crema, dorado; y actualmente el color verde a identificado a los productos orgánicos.
Actualmente en la Industria del calzado, específicamente en los tenis, los colores son de “friégame el iris” colore intensos, que en los inicios del uso del tenis eran blancos generalmente y además tal como deporte el tenis, se le denomina o denominaba “El deporte blanco”.
Tips para utilizar correctamente el color:
1)Características propias y diferenciales del producto con los de la competencia
2)Lugar y forma de uso
3)Tamaño relativo, y estudio de localización y exhibición
4)Tipo de compra
5)Factores de la moda
Sra. o Sr. Empresario, en el tema de colores, déjelo a los especialistas, ellos le ayudaran a que su producto o marca sea más rentable.
Luis Gerardo Inman Peraldi
10/01/2012
Los tintes más antiguos son los purpuras, el escarlata y el añil, en tiempos de los aztecas existían dentro de la casta de los comerciantes empresarios que se dedicaban a recolectar un insecto: cochinilla, parásito que vive en las hojas del nopal, el color que desprende de ellos va de un escarlata brillante a un carmín y además era tan reconocido por su valor económico que les permitía a esos empresarios estar en un nivel superior a los demás.
La física y la química del color se unen en un punto donde coinciden las características de la materia.
Con la Revolución Industrial dio paso al estudio e investigación científica en la búsqueda de colores.
A veces la casualidad ayudaba, mezclando colores básicos: amarillo – negro = verde soldado y si le da un toque de azul, da como resultado otro tono de verde.
Esa búsqueda llevo a la sociedad a sintetizar pigmentos a partir de materias primas más baratas y fáciles de conseguir. Esto repercutió en los textiles, en el campo de la impresión y en la industria en general.
Los alemanes y los ingleses dominaban el mercado de los pigmentos.
El color atrae la mirada del comprador y hace que los productos, o envases sean perfectamente reconocibles generando sentimientos y acciones.
Desde un aspecto de marketing, el color persigue:
1)Crear un estimulo de venta
2)Mejorar la presentación del producto
3)Diferenciarlo
4)Posicionar el producto
Por ejemplo.
El amarillo da la apariencia de mayor tamaño.
El negro reduce el volumen o tamaño real.
En las tiendas de venta de pinturas existe el puesto de igualador, es un oficio donde con técnica, experiencia y vista mesclan los pigmentos y tomando como base el blanco daba como resultado el igualado del color de la muestra que el cliente llevaba para tal propósito.
Actualmente esto se hace más rápido y con más precisión con una maquina manejado por una computadora.
Esto ha dado como resultado cientos de gamas en las diferentes tonalidades para la decoración de interiores.
En pintura automotriz también hubo la moda de colores metálicos, en los 70´s, con el rayo del sol tenían un brillo; y de los productos alimenticios, claramente identificamos: pastas amarillas; dulces de color rojo, naranja y rosa; maíz = amarillo, rojizo; galletas = marrones, dorados y oscuros; leche = azul obscuro, blancos, azul claro; chocolates = rojo, naranja, marrón, azul; café = marrón obscuro y dorado; especias = verde, gris, rojo; mantequilla = amarillo, crema, dorado; y actualmente el color verde a identificado a los productos orgánicos.
Actualmente en la Industria del calzado, específicamente en los tenis, los colores son de “friégame el iris” colore intensos, que en los inicios del uso del tenis eran blancos generalmente y además tal como deporte el tenis, se le denomina o denominaba “El deporte blanco”.
Tips para utilizar correctamente el color:
1)Características propias y diferenciales del producto con los de la competencia
2)Lugar y forma de uso
3)Tamaño relativo, y estudio de localización y exhibición
4)Tipo de compra
5)Factores de la moda
Sra. o Sr. Empresario, en el tema de colores, déjelo a los especialistas, ellos le ayudaran a que su producto o marca sea más rentable.
Luis Gerardo Inman Peraldi
10/01/2012
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