martes, 17 de enero de 2012

LA RUTINA ES ENEMIGA DEL PROGRESO

Dentro del ámbito empresarial, es válido estar cuestionando la situación de la empresa: Lo que ayer valía hoy no vale y lo que hoy vale, en un futuro inmediato no valdrá.
De ahí la necesidad de introducir en todos los niveles de la empresa el replanteamiento constante y la cultura del cambio.
El replanteamiento de cada actividad de la organización y de la estrategia de la misma es necesario para mejorar.

“La rutina es enemiga del progreso”
Se trata de un concepto estratégico y revisar o modificar conceptos como: la Misión, la Visión, Valores, definir las estrategias competitivas junto con el pitch, este ultimo modismo significa definir en breves palabras “que eres o soy”… así es una manera rápida directa de presentarse.
Después de entender claramente estos conceptos que engloban el “que”, hay que definir las estrategias que dan soporte a la estrategia competitiva. Después vienen las acciones que es el “como” y definir el “quien” que es lo mismo que las funciones de cada uno.

Paso siguiente es definir el organigrama, es algo muy práctico, es la representación grafica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y en algunos casos las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
En otras palabras nos permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

El organigrama tiene una doble finalidad:
•Desempeña un papel informativo
•Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer como es la estructura total de la empresa.

Todo organigrama debe de cumplir los siguientes requisitos:
•Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar
•Debe de contener únicamente los modelos indispensables

Cada organización es distinta, cada empresa tiene sus características propias, y lo que realmente es un elemento diferenciador y potencial de las empresas es el capital humano; muchas veces el empresario no cuida, no invierte!

He platicado con muchos empresarios donde me comentan sobre inversiones en maquinaria, ampliación de almacenes, apertura de puntos de venta. Estos representan inversiones altas por lo que se les da importancia hasta que se hacen estudios para tomar decisiones, de saber si es viable el proyecto, si es rentable, en otras palabras ¡Cuánto invierto, cuanto gano!
¿Por qué no el empresario invierte en una planeación estratégica?
¿Por qué el empresario no desea, no quiere salir de su zona de confort?

Sr. o Sra. Empresaria
¡Para obtener resultados diferentes es necesario hacer cosas diferentes!

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/01/2012

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