Establecer el precio de un producto o servicio es un punto clave para el éxito de cualquier negocio.
Por un lado, al poner precios muy altos hay que respaldar el porque estas arriba de la competencia, este diferencial de precio hay que hacérselo ver al cliente; no es lo mismo tomar una taza de café sentado en las mesas de un Oxxo a tomar un café Starbucks!
El poner precios altos en otras ocasiones asustara a los clientes potenciales y el poner un precio muy bajo hará que pierdas dinero en cada venta.
Esta ultima practica se da cada vez más con la promesa de vender mas y mas o sea vender por volumen, esto da resultado de una estrategia de que pasando “X” pesos o “X” numero de productos por año, este número o pesos “X” es el punto de equilibrio, lo demás que sume a “X” es ganancia que suma a utilidades, eso suena muy bien; pero que pasa si la estrategia fue vender volumen y no se llego a vender ese “X” numero de productos o pesos?, la compañía pierde dinero en ese ejercicio anual.
Esta estrategia tendrá que ser revisada mensualmente y ver con lupa todos esos costos que componen el costo del producto.
Sorprendentemente en las pymes la mayoría de los dueños de los negocios todavía fijan el valor de su mercancía de una manera muy tradicional; cobrando lo mismo que la competencia!
El precio de un producto no debe ser una cifra cualquiera que el empresario señala con la esperanza de obtener un beneficio, sino que se trata del resultado de un riguroso cálculo en el que intervienen varios factores, todos ellos de gran importancia.
Por ello, antes de fijar el precio de un producto resulta imprescindible saber exactamente qué es lo que se va a vender.
Ejemplo de un costeo simple para un producto sencillo que se fabrica:
• Materias primas - costo de c/u (y es importante calcular el desperdicio si es que lo hay).
A esto hay que sumarle los gastos de producción que intervienen para que salga el producto en bruto, dependiendo el proceso también agregar componentes de acabado.
Ya lista la suma del costo del producto hay que sumarle la mano de obra que intervino para su elaboración aquí un detalle muy importante que algunos empresarios no toman en cuenta, por ejemplo, si para elaborar el producto se requieren 3 personas y si ganan $ 200.00 c/u por día, y suponiendo que para terminar el producto tendrá que ser en dos días, el costo de la mano de obra directo será de $ 1,200.00 que se le suma al costo del producto. ¿Y qué pasa en este costo cuando se olvida o se omite el resto de costo de una persona al trabajar en una compañía, como lo que son sus séptimos días, el pago que si esta en el IMSS, Infonavit, PTU y demás prestaciones como aguinaldo y vacaciones?
Generalmente por cada $ 100.00 pesos que gana un trabajador hay que tomar en cuenta que son otros $ 30.00 pesos adicionales, $130.00 esto es el salario integrado que se debe de tomar en cuenta y no los $100.00 solamente.
En un resumen tenemos la materia prima + costos de fabricación indirectos (electricidad si lo requiere) + la mano de obra = La suma de esto es el costo del producto. Pero hay que agregarle otros elementos más: administrativos, renta, personal administrativo, agregando esto tendremos un costo primo.
A esto se le añade utilidad, impuestos y tenemos el precio de venta. ¿Qué fácil no?
En pocas líneas es la idea y cada producto, servicio, tendrá que hacer cuentas, números, porcentajes sumas y restas, divisiones y multiplicaciones para sacar el precio de venta.
Nadie quiere saber que los precios se han elevado de las materias primas o de los insumos y que el precio del producto final se esté quedando corto, por eso una vez establecidos los precios hay que revisarlos por lo menos 3 o 4 veces por año y hacer los ajustes necesarios especialmente si el costo de uno de los componentes claves se incremento en ese periodo.
Otro punto importante: saber comprar, muchas veces el negocio está en comprar bien, no pierda de vista las compras, evalúelo siempre.
Con una buena relación con tus clientes y un producto o servicio que satisfaga las necesidades del mercado, podrás subir tus precios sin perder el negocio y construir una base financiera solida para el futuro de la compañía.
Luis Gerardo Inman Peraldi
14/02/2012
Por un lado, al poner precios muy altos hay que respaldar el porque estas arriba de la competencia, este diferencial de precio hay que hacérselo ver al cliente; no es lo mismo tomar una taza de café sentado en las mesas de un Oxxo a tomar un café Starbucks!
El poner precios altos en otras ocasiones asustara a los clientes potenciales y el poner un precio muy bajo hará que pierdas dinero en cada venta.
Esta ultima practica se da cada vez más con la promesa de vender mas y mas o sea vender por volumen, esto da resultado de una estrategia de que pasando “X” pesos o “X” numero de productos por año, este número o pesos “X” es el punto de equilibrio, lo demás que sume a “X” es ganancia que suma a utilidades, eso suena muy bien; pero que pasa si la estrategia fue vender volumen y no se llego a vender ese “X” numero de productos o pesos?, la compañía pierde dinero en ese ejercicio anual.
Esta estrategia tendrá que ser revisada mensualmente y ver con lupa todos esos costos que componen el costo del producto.
Sorprendentemente en las pymes la mayoría de los dueños de los negocios todavía fijan el valor de su mercancía de una manera muy tradicional; cobrando lo mismo que la competencia!
El precio de un producto no debe ser una cifra cualquiera que el empresario señala con la esperanza de obtener un beneficio, sino que se trata del resultado de un riguroso cálculo en el que intervienen varios factores, todos ellos de gran importancia.
Por ello, antes de fijar el precio de un producto resulta imprescindible saber exactamente qué es lo que se va a vender.
Ejemplo de un costeo simple para un producto sencillo que se fabrica:
• Materias primas - costo de c/u (y es importante calcular el desperdicio si es que lo hay).
A esto hay que sumarle los gastos de producción que intervienen para que salga el producto en bruto, dependiendo el proceso también agregar componentes de acabado.
Ya lista la suma del costo del producto hay que sumarle la mano de obra que intervino para su elaboración aquí un detalle muy importante que algunos empresarios no toman en cuenta, por ejemplo, si para elaborar el producto se requieren 3 personas y si ganan $ 200.00 c/u por día, y suponiendo que para terminar el producto tendrá que ser en dos días, el costo de la mano de obra directo será de $ 1,200.00 que se le suma al costo del producto. ¿Y qué pasa en este costo cuando se olvida o se omite el resto de costo de una persona al trabajar en una compañía, como lo que son sus séptimos días, el pago que si esta en el IMSS, Infonavit, PTU y demás prestaciones como aguinaldo y vacaciones?
Generalmente por cada $ 100.00 pesos que gana un trabajador hay que tomar en cuenta que son otros $ 30.00 pesos adicionales, $130.00 esto es el salario integrado que se debe de tomar en cuenta y no los $100.00 solamente.
En un resumen tenemos la materia prima + costos de fabricación indirectos (electricidad si lo requiere) + la mano de obra = La suma de esto es el costo del producto. Pero hay que agregarle otros elementos más: administrativos, renta, personal administrativo, agregando esto tendremos un costo primo.
A esto se le añade utilidad, impuestos y tenemos el precio de venta. ¿Qué fácil no?
En pocas líneas es la idea y cada producto, servicio, tendrá que hacer cuentas, números, porcentajes sumas y restas, divisiones y multiplicaciones para sacar el precio de venta.
Nadie quiere saber que los precios se han elevado de las materias primas o de los insumos y que el precio del producto final se esté quedando corto, por eso una vez establecidos los precios hay que revisarlos por lo menos 3 o 4 veces por año y hacer los ajustes necesarios especialmente si el costo de uno de los componentes claves se incremento en ese periodo.
Otro punto importante: saber comprar, muchas veces el negocio está en comprar bien, no pierda de vista las compras, evalúelo siempre.
Con una buena relación con tus clientes y un producto o servicio que satisfaga las necesidades del mercado, podrás subir tus precios sin perder el negocio y construir una base financiera solida para el futuro de la compañía.
Luis Gerardo Inman Peraldi
14/02/2012
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