martes, 28 de febrero de 2012

DISCURSO EN EL ELEVADOR

Cuantas veces has tenido la oportunidad de estar con una persona de mucho interés para tus actividades o intereses, con un tiempo limitado que puede ser menos de un minuto, y que te lamentes después: ¡le hubiera dicho, lo tenía enfrente!

¿Cuántas veces te ha pasado que estás en una reunión y que piden que te presentes, te toca el turno y no dices lo que deberías de decir?

Existe también el encuentro con la persona que nunca pensaste encontrarte en el elevador y tienes escasos segundos para poder platicar, presentarte y acordar algo con la persona y en ese momento no sabes por la presión del tiempo como empezar o que decirle!

Para esto hay varias técnicas que precisamente se denominan: discurso del elevador o conversación del ascensor, que proviene del concepto norteamericano “Elevator pitch”.
El concepto nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en un ascensor) todo sobre un negocio, empresa o proyecto a quienes interesa que estén al tanto del tema.

Por cierto como dato curioso y ejemplificativo hay una película en donde se aprecia escenas importantes con un discurso de ascensor *Working Girl (1988): La protagonista Melanie Griffith, le explica su plan de negocios al jefe en el elevador y lo convence!
La película trata sobre las ambiciones desmesuradas y los enfrentamientos en el mundo de las grandes corporaciones, antes del rodaje Melanie dedicaron varios días a observar ejecutivas de empresas, a fin de conocer su forma de actuar.

Ciertamente es poco probable que debamos abordar a nuestro interlocutor “objetivo” en un “ascensor”. Pero aun cuando se trate de una cita planificada o una reunión de negocios, es importante tener claro que comunicar del proyecto, producto o servicio en forma precisa y en pocos minutos, dado que el tiempo y la capacidad de atención son escasos en la sociedad actual.

Para un vendedor esto es una herramienta valiosa cuando logra entrar a la oficina de compras o con un funcionario público que son los que menos tiempo tienen, o en el caso de encontrarse a un amigo o compañero que tiene mucho tiempo que no ves y que te interesa presentarte.

El Elevator Pitch va de 60 a 90 segundos y es una comunicación donde en ese tiempo tú explicas porque invertir en tu proyecto o porque hacer interesante para que el que te escuche, que te compre el producto o servicio y son varias formas como elaborarlo, unas de ellas son:

Parte 1: 20 primeros segundos

•Presentación
•Tu nombre
•Nombre del proyecto
•Descripción básica

Parte 2: 25 segundos

•Tus habilidades
•Qué problema resuelves, acción, resultado
•Destaca un punto

Parte 3: 15 segundos

•¿Por qué es atractivo para mis clientes?

“Atrae la atención desde el primer segundo”

Luis Gerardo Inman Peraldi
28/02/2012

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