En un viaje de negocios en Centroamérica llegue al país de Costa Rica, donde su clima y diversidad animal y vegetación son únicos en el mundo.
Además sus habitantes respetan la naturaleza.
Costa Rica es un país de 4.8% millones de habitantes, limita hacia el norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar Caribe.
Entre sus grandes atractivos para el turista es la ecología, lo que se llama Ecoturismo, y dentro del tema, existen las Granjas de Mariposas.
En el mundo existen 130,000 especies de mariposas, solo en Costa Rica habitan 3,000 del genero diurno y 12,000 del género nocturno.
En toda Costa Rica, la vida de los trabajadores agrícolas y los desempleados rurales ha sido transformada por el surgimiento de una nueva oportunidad de negocios, “La Exportación de Crisálidas” a exhibidores de mariposas en Norteamérica y Europa.
En lugar de ganar salarios mínimos, estos trabajadores se han convertido en Empresarios.
El negocio de las mariposas de Costa Rica ha generado indirectamente mayor asistencia a las escuelas, mejores niveles de vida, de salud y un nuevo sentido de orgullo comunitario.
Estas granjas ya tienen aproximadamente 15 años, y reproducen la espectacular mariposa Morfo Azul y lo que exportan es en el estado Crisálida.
Después de la copulación, la hembra pone hasta 100 huevos con una efectividad en ambiente controlado del 90%, estos huevos los pone en una planta hospedante, que es donde la oruga va a alimentarse de las hojas de la misma planta.
Antes de ser adultas, las orugas deben pasar por una etapa llamada pupa. Esta se protege de los otros enemigos mediante mimetismo, cada pupa parece un par de hojas secas.
Ya en el laboratorio estas pupas o crisálidas vienen en cajas especiales y con atmosfera y clima controlado para ser transportadas por avión a diferentes partes del mundo.
De hecho en nuestro Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, se reciben 120 capullos al día para convertirse en mariposas en el mismo Mariposario.
Los empresarios de estas granjas productoras de crisálidas como todo negocio, la vieron difícil al empezar, les ayudo mucho que las agencias locales empezaran a enviar grupos de turistas para hacer recorridos diarios. Actualmente estas granjas ofrecen más de 70 especies de crisálidas de mariposas con cerca de 100 criadores en toda Costa Rica.
Solo una empresa de las más estructuradas se ha convertido en unos de los mayores exportadores del mundo al enviar más de 400,000 crisálidas por año a los exhibidores de Norteamérica y Europa.
Por ejemplo, esta empresa cuida su calidad del producto que significa el porcentaje de Conversiones de Crisálida en mariposa y el control de defectos.
La edad de la crisálida en el momento de entrega, también es decisiva, ya que los exhibidores no están interesados en recibir mariposas que ya hayan nacido.
Así que mis queridos lectores, Uds., me dirán si, ¿el paso de Jornaleros a Empresarios en Costa Rica les cambio la vida?
Luis Gerardo Inman Peraldi
15/05/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario