martes, 17 de julio de 2012

¡HERRAMIENTAS EFICACES!

¿Qué debe de saber un empresario para ver si su producto es exitoso en otros lugares?
¿Qué certeza tiene un empresario de hacer inversiones en otro modelo de negocio, diferente al que inicio?
¿Qué y Quién actualmente puede ayudar a ser una guía para emprendedores y crecer la empresa?

Actualmente existen numerosas herramientas que le permiten al emprendedor agilizar, validar y tomar acciones certeras.

“No hay mejor forma de fracasar, que dirigirse a nadie en especial y a todos por completo.”

Todavía en los 60´s y 70´s, no existían muchos elementos, guías y en el mejor de los casos Estudios de Mercado que mostraran la luz al empresario.

Generalmente para crecer o abrir una sucursal o punto de venta, en esa época era muy empírico, era por tendencias, era por un estudio más de la competencia que el del mismo emprendedor, a tal grado que aunque usted no lo crea, el Directorio telefónico era una buena referencia para abrir o no un punto de venta. En este texto se podía detectar en primera instancia a los competidores y un vistazo que tan poblado era el lugar vs lo gordo del Directorio. ¡Qué tiempos!

En la actualidad las universidades e Iniciativa privada, están desarrollando herramientas para elevar la competitividad en los Estados, como ejemplo de éxito, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Femsa.

Se dieron a la tarea de hacer diagnósticos por cada Estado de la República Mexicana, otra herramienta denominada “Inteligencia Regional para identificar oportunidades de Negocios (IRION) y el Observatorio Estratégico Tecnológico.

Interesantes datos arrojan estas herramientas y refiriéndose al Estado de Puebla:

• La Producción Bruta total por regiones nos muestra que la zona de Angelopolis que corresponde a la franja, representa el 85.8% de todo el Estado (actualizado en 2009).

También como dato relevante de estos estudios, Puebla cuenta con 9 principales actividades Económicas Estratégicas:

1) Cultivo de alimentos procesados en invernaderos de alta tecnología
2) Desarrollo de nuevos materiales
3) Desarrollo de procesos de la Industria de Plásticos
4) Hospitales Generales y Servicios de Salud especializados
5) Servicios de Investigación aplicada para la Industria y el Campo
6) Servicios de y para la Educación Superior
7) Autopartes e Industrias especializadas
8) Desarrollo de Software especializado y aplicaciones móviles
9) Turismo de Negocios y Convenciones

Así en el mismo sentido, el Observatorio Estratégico Tecnológico permite al usuario acceder a la información más relevante para identificar oportunidades de negocio, promoviendo la innovación empresarial e inculca un espíritu de investigación para que cada usuario pueda hacer su propia búsqueda de oportunidades de acuerdo a sus intereses.

Así que Sra. y Sr. Empresario, utilice herramientas de este tipo para aumentar su mercado!

Luis Gerardo Inman Peraldi
10/07/2012

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