martes, 24 de julio de 2012

¡LOS EMPRESARIOS ESPERAMOS UN BUEN CIERRE 2012!

En las reuniones sociales me es inevitable y muy tentador al conocer a un Empresario hacerle varias preguntas.
La primera y la obligada es: ¿A qué te dedicas?
La segunda pregunta es: ¿Cuántos años tienes en el puesto, en el mercado?, en particular esta pregunta va encaminada a saber con quién estoy conversando.
Y la tercera pregunta es: Saber cómo están las ventas comparadas vs el anterior año; en esta pregunta tengo que añadir que me lo den en porcentaje para no caer en susceptibilidades.

El interés de estas preguntas va muy enfocado a validar como sienten económicamente el año empresarialmente hablando, recordemos que venimos de una fuerte crisis global de 2008 y en México se acentuó muy fuerte en 2009.

En general la respuesta de los diferentes empresarios es que ven con buenos ojos este 2º. Semestre de 2012, unos en crecimiento en ventas, otros en crecimiento en la planta productiva, algunos en apostar a invertir en capital humano y otros pocos a tener necesidad de incursionar en otros giros donde invertir.

Mucho dinamismo en el sector empresarial esta en perspectivas positivas inspiradas en los anuncios de nuevas plantas automotrices en México, como Volkswagen, Audi, Honda, Nissan y Mazda, 8,200 mill de dólares se invertirán entre 2012 y 2014 entre la construcción de nuevas plantas, ampliaciones y llegada de empresas de autopartistas.
Esta apertura de nuevas plantas estimula el consumo de muchos productos desde acero; produciendo acero en rollo y en placa con el objetivo de que las carcasas y soportes de los automóviles cada ves estén mas delgados, con menor peso, pero con mas capacidades mecánicas.

Otro sector beneficiado en este sentido es la proveedora nacional para los autos y es donde las empresas curtidoras diversifican sus mercados para no depender del calzado.

Hace una década, el 80% de la producción de cueros y pieles iba para el sector calzado, actualmente no rebasa el 50%.
Ha crecido la participación de la piel y el cuero nacional en la industria automotriz e incluso en la aeronáutica.

En otros sectores y en el mismo sentido de crecimiento está en un 20% la industria electrónica y de alta tecnología instalada en Jalisco, durante el primer trimestre del año.

Para el 2018 se espera un aumento de hasta un 50%.
Así mismo está el sector de alimentos procesados, este mercado se conforma principalmente de comida deshidratada, congelada, refrigerada y enlatada; tal como cereales, helados, pastas, salsas y aderezos; botanas, yogures y otros lácteos; carnes y pescados; pan, confitería y un largo etcétera. Basta con pensar en un supermercado moderno.

En México, esta industria se ha mantenido en constante crecimiento debido a su innegable riqueza geográfica.
Este crecimiento es consecuencia además, de la capacidad del país en materia de producción de recursos agrícolas y de la competitividad para atraer a las empresas extranjeras.

México es una plataforma de exportación para 40 países con los que tiene tratados y acuerdos comerciales. Y además México puede convertirse en el polo logístico del mundo, no solo por la cercanía con Estados Unidos, sino por su ubicación relativa en el globo terráqueo.

Sra. y Sr. Empresario, México tendrá mejores años, tiene una inercia propia y su dinamismo nada ni nadie lo parara.

Replantee su plan de negocios, con el objetivo de identificar las estrategias que permitan volverse más eficientes y productivos o incluso si detecta que no es rentable, abandone esa línea de negocio y reoriente sus recursos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/07/012

No hay comentarios:

Publicar un comentario