martes, 30 de octubre de 2012

MIGRACIONES

En todas las épocas de la humanidad ha existido la migración hacia otros lugares y/o países.
La persona o grupo de personas que emigran, generalmente lo hacen por situaciones de guerra, de persecución (política, religiosa), o situaciones económicas de su país, no encuentran en su medio las condiciones de paz, y de desarrollo para una calidad de vida que le permite a el y a su entorno familiar desarrollarse adecuadamente.

La crisis económica, política y social que viven muchos países de América Latina y de Europa, ha forzado a una creciente emigración en países como Colombia, Venezuela, México, Argentina, América Central, incluso España y Grecia.

Y los países alternativos para estos emigrantes son: Estados unidos, Canadá y Australia.

El Census Bureau de los Estados Unidos, revelo en su edición de 2010, que mas de 50 millones de ciudadanos de ese país se identifican como hispanos o de origen latinoamericano, México aporta más de la cuarta parte de estas personas.
México ha recibido migrantes de diferentes países, en diferentes tiempos desde Centro América en el paso a Estados Unidos que se quedan en México.

Cubanos, Colombianos, Chilenos y Argentinos que son la mayoría de estos.

Hay migraciones que marcaron diferencia; la Española en la época de la dictadura de Franco, también los Norteamericanos; México es el país con mayor numero de gringos en el mundo, actualmente se calcula más de un millón, solamente en Guadalajara y su zona metropolitana vive la comunidad Estadounidense más grande del mundo, también Italia donde se han fundado comunidades en México como Chipilo y Nueva Italia, caracterizados por empeño al trabajo, en sectores industriales de lácteos y de los muebles.

Hoy en día en Chipilo todavía hablan la lengua véneta de sus bisabuelos que ellos mismos llaman chipileño, la variante Vineta que se habla es el Feltrino-Belunes.

Resulta sorprendente que el Véneto chipileño no haya ido muy influido por el español.

También aunque en menor número de inmigrantes, esta la inmigración libanesa en México, la comunidad libanesa en México es fuerte en todas las actividades importantes del país, dentro del mundo empresarial y profesional.

Los primeros libanes llegaron a México en 1892 procedentes de Beirut, después den 1948 miles de libaneses salieron del Líbano debido a la quema entre Israel y Líbano llegaron a Veracruz, y se fueran estableciendo en el mismo Veracruz, Merida, Cd. De México y algunos estados del norte (Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, entre otros).

La inmigración de los Libaneses en México ha influido en la cultura Mexicana, en particular en los alimentos, Kibbeh, Tabbooleh, e incluso creó recetas como tacos árabes
Distinguidos poblanos de orinen libanes, se han caracterizado por su constancia, disciplina hacia el trabajo, y en especial es muy interesante aprender de ellos como establece la jerarquía y su visión empresarial.

Como un común denominador en los migrantes que se establecen en México es que les va bien y ven en México un país en donde pueden crecer, educar a sus y sobre todo desarrollarse económicamente.

¡México es un país donde siempre hay esperanza!

Luis Gerardo Inman Peraldi
16/10/2012

martes, 23 de octubre de 2012

CAMBIO DE LUGAR

Los Empresarios Pymes regularmente tendemos al comienzo de la vida del negocio, ubicarnos generalmente en un espacio rentado, y al pasar los años y ver que el negocio esta cimentado en su Know how - saber cómo (en español), algunos visualizan el cambiarse a un lugar mejor, me refiero a mejor ubicación, mejores instalaciones, o por el proceso natural de crecimiento buscamos un lugar que cumpla las expectativas a mediano y largo plazo.

Este cambio implica también a dar el paso a invertir en un inmueble propio, que ya sea con recursos propios o apalancarse con respaldo de un crédito a mediano plazo.

Es válido como empresario determinar que el fin del negocio no es invertir en un local o terreno para edificar el bien inmueble, como ejemplos vemos a las grandes cadenas comerciales que no compran, rentan a 5, 10, 20 años. Con contratos de arrendamiento bien claros.

Aquí viene la pregunta que muchos empresarios hacen.

¿Para qué pago renta si con la misma renta puedo pagar el crédito con sus intereses y al final el bien lo tengo como patrimonio?

Es opcional y respetable la manera de ver si es una inversión el comprar o mejor seguir rentando por el tema financiero, fiscal o estratégico del propio negocio.

El logro no está en un cambio de lugar físico, el llevar las maquinas, los escritorios y hacer más de lo mismo.

El reto es de transformación:

• Transformación en actitud del personal administrativo y operativo, siempre existe la resistencia al cambio; es mejor atender y celebrar a aquellos elementos que si tienen buena actitud, brindándoles confianza y estimulo promoviendo nuevos objetivos.

• Transformación en emociones organizativas, que son las emociones de cada una de las personas de la Organización, son las que marcaran un estado de mejora continua, fijándose metas todos los días, mantener estrecha relación con el cliente interno y externo.

• Transformación en el cómo hacer manufactura esbelta, a través de herramientas Lean: 5´s, Kaizen, Just in time, mantenimiento productivo total, etc.

• Transformación de servicio en mejorar atención al cliente.

• Transformación en generar innovación, no solo se requiere innovar en el producto, que es el elemento diferenciador que los llevara a ser empresa Líder, también innovar en servicios, ser creativos en recibir a los proveedores y clientes hará que sea una experiencia única al visitar su nueva planta.

Sra. y Sr. Empresario, el hecho de cambiarse de un lugar físico a otro, involucra hacer cambios, tener nuevas metas, perder el miedo y sobre todo reconocer en que puedo mejorar y hacerlo bien y a la primera.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/10/2012

martes, 16 de octubre de 2012

DE PROFESIÓN: INMOBILIARIO

Es muy común en la sociedad y más en la parte del sector Empresarial el comprar o vender un bien inmueble así como el rentar: una vivienda, el local, la bodega, las oficinas, la nave industrial, el centro comercial, etc.

En este tipo recurrente de transacciones existe una profesión que poco a poco en México se ha ganado la confianza y se le reconoce como el Profesional Inmobiliario o Agente Inmobiliario que se dedican de manera habitual y retribuida, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compra-venta, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes.

En cada país la actividad se rige por una ley particular misma que en México sigue estando en la congeladora de las Cámaras de Diputados como en la Ciudad de la Capital Poblana.

Hasta el momento no hay una Ley que regule los temas inmobiliarios a nivel mundial. En Estados Unidos de América y en otros países de Europa, para poder ejercer como agentes inmobiliarios deben de estar inscritos obligatoriamente en el Registro de Agentes Inmobiliarios, registro que tiene como finalidad favorecer la transparencia en el Sector Inmobiliario y garantizar la protección a los consumidores.

La Compra, la Venta y la Valoración de Inmuebles implican una profesionalización específica, profunda y rigurosa.
Desafortunadamente en México existen por la falta de Regularización o Registro de los Agentes Inmobiliarios y una Ley que actúe en el tema, Pseudo Agentes que llegan a vender de dos a tres veces el mismo bien inmueble dañando seriamente la confianza entre las partes.

Para evitar estos contratiempos siempre busca un profesional Inmobiliario que estará atento en diversas funciones:

a) Si vendes, que se venda al mejor precio y en el menor tiempo
b) Si rentas, que sea segura, y que el inquilino tenga las reglas claras con un contrato.

En cualquiera de los casos el profesional inmobiliario cobra un cinco por ciento generalmente para la venta, y para la renta cobra el primer mes de anticipo y si sigue administrando esa renta cobra un diez por ciento antes de impuestos.

Es un verdadero error no querer hacer estas retribuciones al agente, querer hacer estas transacciones sin tener el conocimiento, la experiencia puede ser tan mala que hasta se puede perder el bien inmueble.

Un agente inmobiliario para que sea un profesional requiere que se capacite en:

• Introducción a la Actividad Inmobiliaria
• Administración para Inmobiliarias
• Economía para Inmobiliarias
• Contabilidad para Inmobiliarias
• Proyectos de Inversión Inmobiliarias
• Financiamiento para Inmobiliarias
• Legislación aplicada a la Actividad Inmobiliaria
• Mercadotecnia Inmobiliaria
• Introducción a la Valuación de Inmuebles
• Proceso de Venta

Sra. y Sr. Empresario, no dejes en manos de un no profesional tu inversión, asegúrate de que esté bien capacitado, que este inscrito a una Asociación y siempre pida referencias.

Un profesional Inmobiliario hará que tu inversión tenga el mejor desempeño garantizando que sea segura y sin riesgos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
02/10/2012

martes, 2 de octubre de 2012

PIPELINE

Existe una herramienta que constantemente el Jefe de Vendedores o el Vendedor como tal tiene que estar aplicando, supervisando, ajustando, identificando y evaluando los resultados en el seguimiento en las Ventas.

Mi estimado lector que estas en los negocios, pongo a tu consideración un término que se utiliza en ingles: Pipeline o Tubería (en español).

Pipeline es lo mismo que Pronósticos de Venta.
Pipeline no es otra cosa que el pronóstico de las potenciales Ventas que tú te comprometes a cerrar en un periodo determinado.
El Pipeline de algunos vendedores es como leer un cuento de hadas, que lamentablemente nunca se cumple.
Es muy importante que el vendedor al hacer su Pipeline sea muy honesto y debe estar libre de presiones corporativas y de intereses personales.

Siempre tenga presente Sr., Sra. Vendedora que la falta de cumplimiento consistente de sus Proyecciones de Ventas harán que sea un perfecto candidato a perder su puesto. El uso excesivo de optimismo en la construcción del Pipeline y la falta de hechos concretos que sustenten la validez de la hipótesis sobre el avance de cada una de las oportunidades de Venta, son la base para construir su propio destino.

Cada uno y en forma que sea más real se deberán tener criterios para ver el avance del Pipeline, lógicamente en cada avance se catalogara con un color o con un valor y con el tiempo se verá como avanzan y pasan a otra fase o algunos se caen y se acabaron los sueños.

Por ejemplo:

1. Tengo identificado el prospecto de cliente (en ingles Leads) y lo contacto por primera vez, obviamente presentando los productos o líneas de negocio.
Este paso es muy importante, es el primer impacto y el vendedor deberá identificar que producto ofrecer que tenga mayor valor agregado a su contacto.

2. El segundo contacto o paso, es cuando se elabora un presupuesto.

3. Revisión, ajuste, tiempo de entrega, forma de pago, etc. Si queda bien claro, ya es un avance.

4. Por la metodología de Compra – Adquisición, si ya entro en especificaciones, si algún superior lo tendrá que presentar al dueño o supervisor que decide la compra, ya va tomando otro matiz.

5. En los últimos pasos antes del cierre de la Venta, está en que si mañana sale el anticipo, si mañana sale la orden de compra, si mañana salen las bases del concurso... Recuerda que solo una operación de compra – venta se cierra con un documento avalado y común, de acuerdo entre las partes, o cuando ya está depositado el anticipo o total del importe de la Venta.

En estos pasos como ejemplo utilice un mapa de posicionamiento para que visualice de manera clara cuál es la etapa en la cual se encuentra el proceso de venta.

Finalmente en el mapa establecer (a juicio y criterio previamente validado) un porcentaje que va de cero a cien y seleccione de estos el que tenga de 80-100% de posibilidad.

Independientemente de validar a cada prospecto con un porcentaje, el sumar el conjunto de los contactos te dará el porcentaje de avance del grupo.

Finalmente una recomendación que para mí es relevante en un proceso de venta; no te digas mentiras a ti mismo, se honesto y elabora un proceso claro en el cual su mapa de oportunidades de negocio realmente refleje como usted ve su escenario de negocio.

Luis Gerardo Inman Peraldi
25/09/2012