martes, 16 de octubre de 2012

DE PROFESIÓN: INMOBILIARIO

Es muy común en la sociedad y más en la parte del sector Empresarial el comprar o vender un bien inmueble así como el rentar: una vivienda, el local, la bodega, las oficinas, la nave industrial, el centro comercial, etc.

En este tipo recurrente de transacciones existe una profesión que poco a poco en México se ha ganado la confianza y se le reconoce como el Profesional Inmobiliario o Agente Inmobiliario que se dedican de manera habitual y retribuida, a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compra-venta, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes.

En cada país la actividad se rige por una ley particular misma que en México sigue estando en la congeladora de las Cámaras de Diputados como en la Ciudad de la Capital Poblana.

Hasta el momento no hay una Ley que regule los temas inmobiliarios a nivel mundial. En Estados Unidos de América y en otros países de Europa, para poder ejercer como agentes inmobiliarios deben de estar inscritos obligatoriamente en el Registro de Agentes Inmobiliarios, registro que tiene como finalidad favorecer la transparencia en el Sector Inmobiliario y garantizar la protección a los consumidores.

La Compra, la Venta y la Valoración de Inmuebles implican una profesionalización específica, profunda y rigurosa.
Desafortunadamente en México existen por la falta de Regularización o Registro de los Agentes Inmobiliarios y una Ley que actúe en el tema, Pseudo Agentes que llegan a vender de dos a tres veces el mismo bien inmueble dañando seriamente la confianza entre las partes.

Para evitar estos contratiempos siempre busca un profesional Inmobiliario que estará atento en diversas funciones:

a) Si vendes, que se venda al mejor precio y en el menor tiempo
b) Si rentas, que sea segura, y que el inquilino tenga las reglas claras con un contrato.

En cualquiera de los casos el profesional inmobiliario cobra un cinco por ciento generalmente para la venta, y para la renta cobra el primer mes de anticipo y si sigue administrando esa renta cobra un diez por ciento antes de impuestos.

Es un verdadero error no querer hacer estas retribuciones al agente, querer hacer estas transacciones sin tener el conocimiento, la experiencia puede ser tan mala que hasta se puede perder el bien inmueble.

Un agente inmobiliario para que sea un profesional requiere que se capacite en:

• Introducción a la Actividad Inmobiliaria
• Administración para Inmobiliarias
• Economía para Inmobiliarias
• Contabilidad para Inmobiliarias
• Proyectos de Inversión Inmobiliarias
• Financiamiento para Inmobiliarias
• Legislación aplicada a la Actividad Inmobiliaria
• Mercadotecnia Inmobiliaria
• Introducción a la Valuación de Inmuebles
• Proceso de Venta

Sra. y Sr. Empresario, no dejes en manos de un no profesional tu inversión, asegúrate de que esté bien capacitado, que este inscrito a una Asociación y siempre pida referencias.

Un profesional Inmobiliario hará que tu inversión tenga el mejor desempeño garantizando que sea segura y sin riesgos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
02/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario