martes, 19 de marzo de 2013

¿EN QUE NEGOCIO ESTAMOS?

Es una pregunta fácil de hacer y difícil de contestar, lamentablemente para muchos empresarios la respuesta a esta pregunta no es la adecuada y empresarialmente hablando gran parte de su vida del negocio creyendo que están en otro negocio.

Definir el modelo de negocio (la forma como su empresa obtiene ingresos) es con una metodología de manera gráfica los nueve elementos que incluye el Modelo de Negocios Canvas o Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder.

Es una herramienta entre otras que facilita saber en qué negocio estamos, no ayuda a repensar lo que se viene haciendo para diferenciar el producto o servicio que se va a brindar.

Sra. o Sr. Empresario, en otras palabras es hacer un análisis interno de la empresa, respondiendo a estas preguntas:

¿Cómo?
¿Qué?
¿Quién?
¿Cuánto me cuesta?
¿Cuánto me gano?
¿En qué negocio estamos?

1ª. Pregunta ¿Qué ofrezco?
¿Por que entran al negocio los clientes y compran, pudiéndose ir a la competencia? La respuesta está en la llamada “propuesta de valor” que consiste en el conjunto seleccionado de productos y/o servicios que satisface las necesidades del cliente.

2ª. Pregunta ¿A quién?
¿Puedo segmentar a mis clientes? ¿Quiénes son mis clientes? ¿Quiénes son mis clientes más importantes?

3ª. Pregunta ¿Cuáles son los canales de distribución?
Locales de venta en diferentes puntos de la Ciudad, si me comunico con mis clientes por catálogos, pautas publicitarias, sitio web, redes sociales; como los conquisto!

4ª. Pregunta ¿Cuál es mi relación con los clientes?
¿Los atiendo personalmente? ¿Son clientes repetitivos? ¿Todavía cuento con clientes fieles?
Todavía lo expreso así ya que mantener la fidelidad de nuestros clientes es difícil, ya que sus preferencias están en continuo cambio y evolución.

5ª. Pregunta ¿Cuánto me gano?
¿Cuál es la estructura de ingresos del negocio? ¿Cómo gana dinero el negocio? ¿Cómo pagan actualmente los clientes? ¿Ofrezco crédito? ¿Cuento con terminales punto de venta? (para que paguen con tarjeta de crédito).

6ª. Pregunta ¿Cómo le hago?
Cada modelo de negocio requiere de recursos clave.
Estos recursos permiten a la empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener a los clientes y ganar ingresos.
Lógicamente lo más importante del como le hago; es el talento humano, el personal que sabe transformar el producto y/o ofrecer un servicio; fuerza de ventas.

7ª. También en el “Cómo le hago” están las actividades clave.
¿Qué hago para? Ejemplo: Relaciones Públicas, base de datos, calidad entre otros.

8ª. Pregunta ¿Con quién?
Esta pregunta se refiere a la red de proveedores y socios que hacen funcionar el modelo de negocio.
¿Tengo alianzas estratégicas? ¿Estoy inscrito a alguna Asociación Empresarial?

9ª. Pregunta ¿Cuánto me cuesta?
Es la estructura de costos de cada negocio, definiendo los recursos clave, las actividades clave y las principales asociaciones.

Esta es una herramienta de 9 secciones denominada Lean-Canvas que se sugiere que un asesor la realice para obtener mejores resultados.

Luis Gerardo Inman Peraldi
19/03/2013

martes, 12 de marzo de 2013

RELACIONES PÚBLICAS EN LAS MYPIMES

Siempre me ha interesado platicar con los jóvenes y en especial me interesa conocer acerca de sus trabajos y frecuentemente entre los estudiantes de universidades trabajan en su tiempo libre de RP´s de los diferentes antros (RP significa – Relaciones Públicas) y el común denominador entre este grupo de jóvenes (hombre y mujeres) son:

- Inquietos
- Facilidad de palabra
- Conocen a muchos compañeros
- Tienen actitud

Y por supuesto tienen “Relaciones”.

Su principal trabajo es “jalar” a sus compañeros ya sea por contacto personal o redes sociales a que asistan al antro, explicándoles las bondades y dando a conocer promociones o eventos.
A cambio de este “trabajo” reciben un sueldo más comisiones por reservaciones de mesa o por consumo.
Les pagan por “divertirse”, les comente a los muchachos.

Es importante aclarar que estos muchachos no se consideran vendedores!

Este modelo de Relaciones Públicas es replicable en los diferentes modelos de negocios que existen tanto en las grandes Empresas como en las medianas.
Entre los Empresarios Micros y Pequeños cuenta mucho trabajo que el dueño invierta en publicidad, su mejor alternativa es un Publirrelacionista.

“Las Relaciones Públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.

Una de las Compañías pioneras en Relaciones Públicas fue Ford, ya que en 1895 lanza notas para promoción de sus productos y en 1903 realiza carrera de autos para promocionar sus productos.

Los Publirrelacionistas influyen en la opinión pública cuando ayudan a las organizaciones a atraer a partidarios y a movilizarlos.

Un ejemplo de una actividad cotidiana que se hace con la sombrilla de Relaciones Públicas en un desayuno para juntar a toda la gente con la que quiera cerrar un negocio.

La labor de un RP o un profesional en Relaciones Públicas, es ayudar a las empresas a llegar a los consumidores.

En realidad todos tenemos algo de Relaciones Públicas y también usualmente invitamos a alguien a desayunar o comer y no estrictamente para venderle algo y cerrar la venta en ese momento, es el espacio para comunicar y escuchar prevaleciendo el arte de la persuasión para lograr el consenso; en otras palabras es convencer a una persona de que lo que le proponemos es, sin duda, lo mejor para ella.

Así que Sra. o Sr. Empresario, atrévase a invertir en un puesto de Relaciones Públicas dentro de su empresa, o busque alternativas en los múltiples Despachos de Consultores que se dedican a RP´s.

Y algo importante, no espere resultados inmediatos, esto tiene todo un proceso.

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/03/2013

martes, 5 de marzo de 2013

¡HAGA NEGOCIOS CON LOS NORTEAMERICANOS!

Con nuestros vecinos del norte, Estados Unidos de Norteamérica siempre los hemos visto desde el punto de vista empresarial como los que llevan más ventaja que nosotros los empresarios Mexicanos del sector de las Pymes.

¿En esta ventaja está involucrado el miedo de no poder negociar con ellos?

El negocio está en los dos sentidos:

1) Que les compremos a los Norteamericanos insumos o productos terminados para vender en México
2) Que les vendamos a los Norteamericanos

Por simple diferencia en tamaño de mercado es preferible que un empresario venda o exporte sus productos hacia EEUU.
Sin embargo en ambos sentidos es bueno.

El punto mí estimado Micro, Pequeño y Mediano Empresario, es perder el miedo al importar o exportar a los norteamericanos.

Veamos como actualmente existen factores que propician estas negociaciones.

• El tipo de cambio está estable, esto permite plantear a mediano plazo las negociaciones.
• Que el crecimiento de México en 2012 logro casi el doble que EEUU, con 3.9%, mientras que su principal socio se quedo en 2.2%.
México se levanto más rápido de la crisis de 2008-2009.

En años anteriores era muy común que si a EEUU le daba catarro, México sufriera de pulmonía, en estos años pareciera que también nos dio leve, pero nos recuperamos y sanamos más rápido que EEUU, con estos ciclos económicos ha habido un cierto desacoplamiento entre las economías de México y EEUU.

• Cada vez es más evidente en México el crecimiento en consumo interno, reflejándose en nuestros crecimientos económicos.
• Cada vez nos compran más; las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense alcanzaron cifras record al año pasado, creciendo desde 2010 con 229,908 millones de dólares, en 2011 con 262,864 y en 2012 con 277,653 millones de dólares, según el Departamento de Comercio de EEUU.

Mi querido empresario Micro, Pequeño y Mediano, se cuestionaran ¿de que les sirve estos factores para el propósito del tema?
De mucho o poco, el punto es intentarlo, perder el miedo, hoy más que años anteriores tener comercio con los güeros es más fácil y sobre todo en trámites aduanales.

Sra. y Sr. Empresario, acérquese, infórmese en las Cámaras y en especial en la Cámara de Comercio México – Estados Unidos, también existen interesantes opciones con la Cámara de Comercio de San Antonio, Texas, Cámara de Comercio Hispana de San Antonio, Texas y las decenas de versiones en otras ciudades Norteamericanas vinculadas al servicio de las Comunidades Mexicanas en EEUU.

Empresario no pierde nada, asista a Expos, siempre encontrara una Expo de su sector en los EEUU.

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/03/2013