Con nuestros vecinos del norte, Estados Unidos de Norteamérica siempre los hemos visto desde el punto de vista empresarial como los que llevan más ventaja que nosotros los empresarios Mexicanos del sector de las Pymes.
¿En esta ventaja está involucrado el miedo de no poder negociar con ellos?
El negocio está en los dos sentidos:
1) Que les compremos a los Norteamericanos insumos o productos terminados para vender en México
2) Que les vendamos a los Norteamericanos
Por simple diferencia en tamaño de mercado es preferible que un empresario venda o exporte sus productos hacia EEUU.
Sin embargo en ambos sentidos es bueno.
El punto mí estimado Micro, Pequeño y Mediano Empresario, es perder el miedo al importar o exportar a los norteamericanos.
Veamos como actualmente existen factores que propician estas negociaciones.
• El tipo de cambio está estable, esto permite plantear a mediano plazo las negociaciones.
• Que el crecimiento de México en 2012 logro casi el doble que EEUU, con 3.9%, mientras que su principal socio se quedo en 2.2%.
México se levanto más rápido de la crisis de 2008-2009.
En años anteriores era muy común que si a EEUU le daba catarro, México sufriera de pulmonía, en estos años pareciera que también nos dio leve, pero nos recuperamos y sanamos más rápido que EEUU, con estos ciclos económicos ha habido un cierto desacoplamiento entre las economías de México y EEUU.
• Cada vez es más evidente en México el crecimiento en consumo interno, reflejándose en nuestros crecimientos económicos.
• Cada vez nos compran más; las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense alcanzaron cifras record al año pasado, creciendo desde 2010 con 229,908 millones de dólares, en 2011 con 262,864 y en 2012 con 277,653 millones de dólares, según el Departamento de Comercio de EEUU.
Mi querido empresario Micro, Pequeño y Mediano, se cuestionaran ¿de que les sirve estos factores para el propósito del tema?
De mucho o poco, el punto es intentarlo, perder el miedo, hoy más que años anteriores tener comercio con los güeros es más fácil y sobre todo en trámites aduanales.
Sra. y Sr. Empresario, acérquese, infórmese en las Cámaras y en especial en la Cámara de Comercio México – Estados Unidos, también existen interesantes opciones con la Cámara de Comercio de San Antonio, Texas, Cámara de Comercio Hispana de San Antonio, Texas y las decenas de versiones en otras ciudades Norteamericanas vinculadas al servicio de las Comunidades Mexicanas en EEUU.
Empresario no pierde nada, asista a Expos, siempre encontrara una Expo de su sector en los EEUU.
Luis Gerardo Inman Peraldi
05/03/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario