Siempre me ha interesado platicar con los jóvenes y en especial me interesa conocer acerca de sus trabajos y frecuentemente entre los estudiantes de universidades trabajan en su tiempo libre de RP´s de los diferentes antros (RP significa – Relaciones Públicas) y el común denominador entre este grupo de jóvenes (hombre y mujeres) son:
- Inquietos
- Facilidad de palabra
- Conocen a muchos compañeros
- Tienen actitud
Y por supuesto tienen “Relaciones”.
Su principal trabajo es “jalar” a sus compañeros ya sea por contacto personal o redes sociales a que asistan al antro, explicándoles las bondades y dando a conocer promociones o eventos.
A cambio de este “trabajo” reciben un sueldo más comisiones por reservaciones de mesa o por consumo.
Les pagan por “divertirse”, les comente a los muchachos.
Es importante aclarar que estos muchachos no se consideran vendedores!
Este modelo de Relaciones Públicas es replicable en los diferentes modelos de negocios que existen tanto en las grandes Empresas como en las medianas.
Entre los Empresarios Micros y Pequeños cuenta mucho trabajo que el dueño invierta en publicidad, su mejor alternativa es un Publirrelacionista.
“Las Relaciones Públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.
Una de las Compañías pioneras en Relaciones Públicas fue Ford, ya que en 1895 lanza notas para promoción de sus productos y en 1903 realiza carrera de autos para promocionar sus productos.
Los Publirrelacionistas influyen en la opinión pública cuando ayudan a las organizaciones a atraer a partidarios y a movilizarlos.
Un ejemplo de una actividad cotidiana que se hace con la sombrilla de Relaciones Públicas en un desayuno para juntar a toda la gente con la que quiera cerrar un negocio.
La labor de un RP o un profesional en Relaciones Públicas, es ayudar a las empresas a llegar a los consumidores.
En realidad todos tenemos algo de Relaciones Públicas y también usualmente invitamos a alguien a desayunar o comer y no estrictamente para venderle algo y cerrar la venta en ese momento, es el espacio para comunicar y escuchar prevaleciendo el arte de la persuasión para lograr el consenso; en otras palabras es convencer a una persona de que lo que le proponemos es, sin duda, lo mejor para ella.
Así que Sra. o Sr. Empresario, atrévase a invertir en un puesto de Relaciones Públicas dentro de su empresa, o busque alternativas en los múltiples Despachos de Consultores que se dedican a RP´s.
Y algo importante, no espere resultados inmediatos, esto tiene todo un proceso.
Luis Gerardo Inman Peraldi
12/03/2013
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