Dentro de la Estructura interna de
una empresa que manufactura sus productos y los vende por diferentes canales de
comercialización, generalmente estas dos áreas están en constante competencia
dicho en la mejor forma política, pero, a veces llega a fricciones que terminan
en verdaderas discusiones, constantemente uno le echa la culpa al otro y
viceversa.
Y va de acuerdo a la temporalidad y
estacionalidad del producto, ¿quién cree tener la razón?, veamos:
Escenario
1.
En
época de bajas ventas, el Departamento de Manufactura le dice al Departamento
Comercial:
Manufactura
|
Comercial
|
Tengo
el almacén hasta el tope, sal a vender
|
Hemos
hecho todo el esfuerzo con la fuerza de Ventas, pero…
|
Ofrece
descuentos o promociones a tus clientes
|
Ya
hablamos con Mercadotecnia y lo haremos
|
Dame un
pronóstico de tus ventas por producto para que “yo” Manufactura pueda
prepararme desde la materia prima, hacer componentes o llegar a manufacturar
el producto terminado para que “tú” Comercial vendas y “yo” Manufactura tenga
con que surtirme
|
Debido
a la Situación Económica no podemos pronosticar, sería muy riesgoso, el
mercado está muy volátil
|
Bueno
le dice Manufactura a Ventas, ya como última advertencia, si no vendes tendré
que despedir a parte del personal
operativo o llegar a paro técnico |
No, no
es para tanto, seguro la semana que entra ya tenemos amarrado tal pedido, y
en las próximas semanas alcanzamos a nivelarnos en el presupuesto
|
Así están estos departamentos como si fueran dos hermanos que se echan la culpa, es una pelea típica enfrente de papá; ejemplo: no hice la tarea porque mi hermano me escondió el lápiz!!
Encontramos verdades a medias, ambos
tratan de justificar el rol que cada uno tiene.
Veamos que sucede cuando la
situación es diferente.
Escenario
2.
Cuando
hay muchas ventas, el Departamento Comercial le cuestiona al Departamento de
Manufactura:
Comercial
|
Manufactura
|
Tengo
pedidos que entregar, apúrate!
|
Ya metí
más gente, estamos trabajando horas extras!
|
Si no
me entregas X pedido, no puedo hacer otra venta
|
Pues es
que me mandas a hacer de todo un poco!
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Si no
me entregas a fin de mes, no podre facturar y así no llegaremos a la meta
|
Se me
pidieron muchas cosas especiales y me quitaron tiempo
|
Claramente en estricto sentido, es
una falta de comunicación, de información, si lo tomamos en sentido real, los
mercados son cambiantes y lo mejor es ser flexibles, tener un sistema de
producción flexible: una línea que te permite cambiar lo que estaba produciendo
en cuestión de minutos.
La complicación empieza en dos
sentidos: Costos y Servicio al cliente.
Y son los que pagan los platos
rotos.
Costos,
es en lo relativo a costos financieros por tener altos los inventarios, costos
altos por las horas extras, costos por entregas con logística especial (cuando
el cliente está colgado de la lámpara y lo quiere ya), y en el sentido de Servicio al cliente, se
convierte en un desastre si no le cumples a tiempo, y regresara el vendedor
diciendo “Ya no quieren saber nada de nosotros”.
Cada empresa es diferente, adopte lo
mejor, sea flexible, reaccione a tiempo, controle y que le vaya bien!!!
Luis Gerardo Inman Peraldi
03/09/2013
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