martes, 24 de septiembre de 2013

¡ENTRE DESCUENTOS TE VEAS!



Entre el vendedor y el comprador de servicios o productos previo al cierre de la operación, hay una etapa de negociación de pedir un descuento o en su caso de regatear.
Para muchas personas es difícil pedir descuentos y para otras el pedir el descuento es obligado y así mismo es un alimento para su ego; no se sienten satisfechos en su compra si no logran una rebaja al precio.

Para el vendedor casi siempre tiene un “X” porcentaje de descuento que ofrecer, el punto es tratar de no dejar ir la venta y poder dar el mínimo descuento, ya que en muchas ocasiones para el vendedor, en la medida que otorgue descuento proporcionalmente disminuirá sus comisiones y si es el dueño o propietario le afectara directamente a sus ingresos.

En el mismo sentido del vendedor una alternativa que cuenta, en lugar de ofrecer descuento es dar facilidades que se convierten en satisfactores hacia el cliente, por ejemplo:

·         Se lo envío sin costo extra
·         Se lo instalo o armo en donde usted me diga
·         No ceda a la primera, deje al ultimo la oferta final
·         Más agresivo, se lo envío, se lo instalo y extiendo el servicio a X tiempo y no se lo cobro

Cuando el vendedor se siente muy presionado una técnica recomendada es de no aceptar ser el ultimo decisor, “dejemos que mis superiores tomen en cuenta su oferta, seguramente aceptaran su propuesta”.

Siempre de parte del vendedor tiene que dar la imagen que el precio es justo por el producto o servicio  que está ofreciendo, siempre con serenidad y una actitud de respeto a su cliente.
Por el lado del comprador veamos que técnicas son las más usuales, solo hay que aprender a pedir descuentos de manera adecuada.

No se sienta culpable al pedir un descuento en tu compra, ya que negociar descuentos es una práctica de negocios común, no hay nada que perder y lo que logre es ganancia.

Una técnica común es pedir descuentos en lo individual, esto aplica a que se va a adquirir por un lote o por volumen, obtener el descuento por cada producto y al final decir, “me llevo tantos de esto, de eso y más de aquello”, ¿Qué descuento me haces por el total?

También se puede negociar por la forma de pago, ofreciendo mayor monto del anticipo o pidiendo un descuento extra por pago anticipado.
En algunas ocasiones llevando evidencias que en otro lugar hacen más descuento o mejor precio, también funciona.
Una técnica que se requiere tacto y seguridad en la compra, es dejar claro que postura y dejar tus datos, por si aceptan tu oferta.
Esto se estila para la compra de bienes inmuebles.

Una técnica que es poco profesional y ralla en ventaja solo para el lado del comprador es hacerla del comprador único y protagonista, “como yo soy fulano y tu producto lo voy a exhibir en mis instalaciones para que lo vean o usen cientos o miles de personas que a la vez pueden ser tus clientes, te ofrezco a mitad del precio”.

Finalmente para el vendedor es todo el uso de sus neuronas para poder vender al mejor precio, dejando a su cliente satisfecho y por el lado del comprador, no le de pena pedir descuentos, solo pídalos con estilo!



Luis Gerardo Inman Peraldi
17/09/2013

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