Ya pasaron a la historia esos
empresarios que no hacían alianzas con otros empresarios por miedo, por
desconocimiento, por no mostrar fortalezas y/o debilidades, por querer hacer
todo sin dar a cambio nada.
Hoy las alianzas son necesarias y
sobre todo hoy, son alianzas estratégicas y se dan entre dos o más empresas que
llegan a un acuerdo para lograr un objetivo.
El acuerdo deberá ser claro y de
beneficio mutuo, no necesariamente debe de ser reflejado en ventas de inmediato,
hay alianzas que el principal motivo es: por transferencia de tecnología, por
distribución, por mercado, por costos, por sector, por relaciones, por muchos
factores que cada empresa debe de identificar.
Las reglas para llegar al éxito
entre otras son; identificar cada uno, sus fortalezas y debilidades, y así,
determinar que te sirve de mí, como coopero para que tus debilidades se
conviertan en fortalezas.
Esto sería el inicio de muchas
reuniones para conocer bien, identificar en que negocio esta cada uno, que
puntos de contacto en común existen para que tenga sentido, las alianzas
estratégicas deberán de ser entre compañías que se complementen y que no sean
competidores directos y en la misma zona o región.
Confianza
debe ser la constante durante la relación entre empresas y para reforzar deberán
de tener fuerza legal ya que se comparte información privada y confidencial, en
otras palabras; te muestro tal como soy y donde estoy y hacia donde quiero
llegar.
Como en todo existen riesgos, y el
más lamentable es que uno de ellos empiece a tener problemas y el prestigio es
común que afecte a las dos Compañías, o por el contrario, si una Empresa con el
resultado de la alianza se hace más fuerte, la otra por consecuencia adquiere
más prestigio.
En las empresas globales se dan las
alianzas estratégicas como una forma de crecer y avanzar conquistando nuevos
mercados.
En empresas pequeñas y locales, se
dificulta mas entender este mecanismo y ver el beneficio a mediano y largo
plazo, lo más común entre las pequeñas empresas se da en alianza con empresas
de mercadotecnia.
Sra. y Sr. Empresario, imite como
los grandes, si tienen alianzas para crecer, para complementarse, si usted desea hacer una alianza con otra
empresa y no la conoce, haga un escrito y refleje su intención, seguro le
contestaran positivamente si su interés es de beneficio mutuo.
Luis
Gerardo Inman Peraldi
06/05/2014
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