Es un dilema de cualquier
empresario y del giro en que se encuentre definir sus márgenes de ganancia,
obviamente todos queremos ganar lo mejor posible.
Lo
primero es el costo, es el que define en parte el precio de venta, el costo
deberá ser integral, o sea, con toda la operación del negocio. La utilidad o ganancia será producto de la
diferencia entre el precio de venta (incluyendo descuentos) y el costo total.
Entre los empresarios se dice:
quieres ganar más? O reduces tus costos o vende más!
Es completamente valida esta fórmula;
otra fórmula esta en incrementar el precio de venta con su respectivo riesgo
de: salirse del mercado y riesgo de exprimir al cliente.
Vamos a suponer que el empresario
sabedor de estos riesgos decide subir los precios de su producto, para tomar
esta decisión, el empresario debe de conocer perfectamente su negocio, tener
experiencia, conocer el mercado. Esto no se da rápidamente o por alguna idea
genial, se da porque se propuso ser diferente a los demás, siempre con una
mejora continua en sus procesos dando como resultado ofrecer a su cliente un
excelente producto o un excelente servicio.
Aquí vienen muchas preguntas que se
hacen en este proceso; suponiendo que el empresario como es normal, al inicio
de sus operaciones cobraba o vendía su producto en el promedio normal de sus
competidores; al inicio cobraba a $ 100.00 pesos y vendía al día 10 productos o
servicios, y como resultado de ventas del día eran $ 1,000.00 pesos.
Hoy decide el empresario aumentar su
precio al doble $ 200.00 pesos, si mantiene el mismo ritmo de antes que sería
lo optimo, ofreciendo o vendiendo 10 veces su servicio o producto, el resultado
automáticamente se duplica, las ventas llegan a $ 2,000.00 pesos.
En la realidad, es extraño que esto
suceda.
Lo que normalmente sucede es que, si
incrementa el precio de venta es que le dedicas más esfuerzo, más material, más
creatividad y más tiempo; entonces si vendes al doble pero reduces de 10 veces
al día a 5 veces ofreciendo el producto, da como resultado los mismos $
1,000.00 pesos.
Sra.
y Sr. Empresario, el punto del tema es ganar siempre más, solo decidir si vas
por precio y volumen, o te sales de ese mar rojo lleno de tiburones
diferenciándote de los demás.
13/05/2014
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