martes, 13 de mayo de 2014

¿POCO DE LO COSTOSO, O MUCHO DE LO BARATO?



Es un dilema de cualquier empresario y del giro en que se encuentre definir sus márgenes de ganancia, obviamente todos queremos ganar lo mejor posible. 

Lo primero es el costo, es el que define en parte el precio de venta, el costo deberá ser integral, o sea, con toda la operación del negocio. La utilidad o ganancia será producto de la diferencia entre el precio de venta (incluyendo descuentos) y el costo total. 

Entre los empresarios se dice: quieres ganar más? O reduces tus costos o vende más!

Es completamente valida esta fórmula; otra fórmula esta en incrementar el precio de venta con su respectivo riesgo de: salirse del mercado y riesgo de exprimir al cliente.

Vamos a suponer que el empresario sabedor de estos riesgos decide subir los precios de su producto, para tomar esta decisión, el empresario debe de conocer perfectamente su negocio, tener experiencia, conocer el mercado. Esto no se da rápidamente o por alguna idea genial, se da porque se propuso ser diferente a los demás, siempre con una mejora continua en sus procesos dando como resultado ofrecer a su cliente un excelente producto o un excelente servicio.

Aquí vienen muchas preguntas que se hacen en este proceso; suponiendo que el empresario como es normal, al inicio de sus operaciones cobraba o vendía su producto en el promedio normal de sus competidores; al inicio cobraba a $ 100.00 pesos y vendía al día 10 productos o servicios, y como resultado de ventas del día eran $ 1,000.00 pesos.

Hoy decide el empresario aumentar su precio al doble $ 200.00 pesos, si mantiene el mismo ritmo de antes que sería lo optimo, ofreciendo o vendiendo 10 veces su servicio o producto, el resultado automáticamente se duplica, las ventas llegan a $ 2,000.00 pesos.

En la realidad, es extraño que esto suceda.

Lo que normalmente sucede es que, si incrementa el precio de venta es que le dedicas más esfuerzo, más material, más creatividad y más tiempo; entonces si vendes al doble pero reduces de 10 veces al día a 5 veces ofreciendo el producto, da como resultado los mismos $ 1,000.00 pesos. 

Sra. y Sr. Empresario, el punto del tema es ganar siempre más, solo decidir si vas por precio y volumen, o te sales de ese mar rojo lleno de tiburones diferenciándote de los demás.


Luis Gerardo Inman Peraldi 
13/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario