Los seres humanos somos en mayor
o menor medida conflictivos y en un ambiente de trabajo donde pasamos la
mayoría del tiempo también se dan chismes, malos entendidos, platicas de
pasillo, envidias, malos tratos y bullying laboral.
Los negocios a partir del empleado
numero dos ya hay jerarquías, que mal llevadas se convierten en cotos de poder
y entre más crece la empresa se acentúa y se forman grupos más polarizados.
En México y los países latinos,
los empresarios pymes somos más
permisivos, no definimos bien entre lo correcto e incorrecto.
Esto no quiere decir que en otras
empresas grandes o empresas en otros países estén exentas de este tipo de
conflictos entre el personal.
En ambientes donde hay conflictos
dentro de la empresa, genera mayor rotación de personal, se desgasta el
personal por malos entendidos y por lo tanto no abona a la productividad.
Para mejorar y dar una posible
solución, hay que tomar en cuenta:
1.
La
inducción o presentación de la empresa:
Es una herramienta que se utiliza cuando
entra un nuevo colaborador.
Consiste en que en un par de horas como
mínimo, el nuevo colaborador sepa el origen de la empresa, su historia, su
filosofía, su misión, visión y valores, el organigrama, que productos fabrica
y/o vende, que servicios ofrece.
En este documento que para inicio deberá
ser claro y sencillo, tendrá que establecer los horarios de entrada y salida,
horarios de comida.
Establecer el uso de uniforme si lo
hubiere, que se establezcan las reglas y que el nuevo personal que ingrese sepa
a qué atenerse.
El perfil del puesto, lo que debe de hacer
y lo que no debe de hacer, independiente del “deber ser”.
Este manual, podrá ser tan detallado como se
pueda, pero habrá detalles que no se especifiquen en los lineamientos; lo más
importante es que existan “reglas”, y que tipo de sanciones hay si no se
cumplen.
2.
Una
regla no escrita es:
A la empresa no vienes a hacer amigos.
3.
Respeto
y empatía hacia los demás:
Lo que para unos es gracias, para otros puede
ser ofensivo.
4.
No
permitir que estos conflictos crezcan:
El dialogo entre las partes es lo más
indicado, escucha las diferentes versiones y llega a un acuerdo.
5.
Comunicación
abierta:
Tan sencillo como un buzón de quejas y
sugerencias, mismo que se puede sustituir por un email o correo electrónico,
que se ponga a disposición de los colaboradores (anónimo, si es por política)
dirigido a Recursos Humanos.
Sra.
y Sr. Empresario, el manejo de conflictos del personal no son sencillos, guarde
discreción y dele confianza al personal.
Luis
Gerardo Inman Peraldi
19/08/2014
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