¿Cómo
se percibe un empresario Mipyme, que encima de su mostrador o escritorio está
lleno de papeles y con un monitor enorme y una computadora rezagada
tecnológicamente?
Principalmente ante los clientes da
una mala imagen visual, que no cuenta con orden, y que no está actualizado.
Esto es a simple vista, pero de
fondo está más complicado, el cliente percibirá que sus cuentas no estarán
bien.
¿Cómo percibe un cliente si el
mostrador esta con polvo o mal iluminado?
¿Cómo percibe un cliente si el
logotipo esta desvanecido de color?
¿Cómo percibe un cliente si la
fachada esta con la pintura que se bota de la pared?
¿Cómo percibe un cliente si el piso
de la entrada al negocio ya esta desgastado y sucio?
Esto y muchos ejemplos más podemos
citar que dan una mala imagen!
Tener una buena imagen atraerá a la
clientela y asusta a la competencia.
Sra. y Sr. Empresario, reconozco que
la situación no es fácil, pero siempre hay que tener un guardado, un ahorro, un
presupuesto para:
·
Arreglar la fachada, cambiar el piso,
mantener ordenado y limpio, cambiar la iluminación, revitalizar el logotipo,
etc., etc.
Esto se puede hacer de dos maneras:
1.
Oficial.
Imagen Empresarial, generalmente aceptada
de lo que una compañía o establecimiento “significa”; es un ejercicio que se
basa en la percepción, que provoque un interés entre los consumidores, que
genere valor en la marca y facilite a la venta.
Oficialmente es creada por expertos y
profesionales.
2.
Común
y Cotidiana.
Orientada por el sentido común del
empresario, que tenga un establecimiento, que lo viva, porque generalmente el
dueño, por la misma operación diaria y cotidiana deja de percibir estos detalles
(ceguera de taller) que hacen una buena imagen; por lo cual es recomendable invitar
a una persona ajena a la empresa y solicitarle su opinión y comentarios sobre
la imagen de nuestro negocio.
Antes de pedir apoyo al amigo para que
visite el negocio para ser criticado constructivamente, es hacer un ejercicio
de “aceptación”, de aceptar y reconocer lo bueno y que esté al alcance de tus
posibilidades, habrá cosas no importantes que dejes al margen.
El siguiente paso después de la
aceptación es actuar, empezar con lo
básico y lo que no cueste o genere inversión considerable, como ejemplo:
Ordenar, limpiar, clasificar, lo que
no sirva se va a la basura, lo que hay que cambiar, hacer un sacrificio y
modificarlo.
El siguiente paso es hacer un
presupuesto del monto a invertir (esto, le recuerdo mi estimado lector, no es
un gasto), ponerle fecha, responsable y acción!
No dude en solicitar ayuda de
alguien que verdaderamente su comentario haga el cambio, si a todo le dice que
esta correcto, que está bien, busque a otra persona que le diga la neta!
Luis
Gerardo Inman Peraldi
05/08/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario