martes, 5 de agosto de 2014

¿QUE PERCIBE UN CLIENTE DE NUESTRO NEGOCIO?



¿Cómo se percibe un empresario Mipyme, que encima de su mostrador o escritorio está lleno de papeles y con un monitor enorme y una computadora rezagada tecnológicamente?

Principalmente ante los clientes da una mala imagen visual, que no cuenta con orden, y que no está actualizado.
Esto es a simple vista, pero de fondo está más complicado, el cliente percibirá que sus cuentas no estarán bien.

¿Cómo percibe un cliente si el mostrador esta con polvo o mal iluminado?
¿Cómo percibe un cliente si el logotipo esta desvanecido de color?
¿Cómo percibe un cliente si la fachada esta con la pintura que se bota de la pared?
¿Cómo percibe un cliente si el piso de la entrada al negocio ya esta desgastado y sucio?

Esto y muchos ejemplos más podemos citar que dan una mala imagen!
Tener una buena imagen atraerá a la clientela y asusta a la competencia.

Sra. y Sr. Empresario, reconozco que la situación no es fácil, pero siempre hay que tener un guardado, un ahorro, un presupuesto para:

·         Arreglar la fachada, cambiar el piso, mantener ordenado y limpio, cambiar la iluminación, revitalizar el logotipo, etc., etc.

Esto se puede hacer de dos maneras:

1.       Oficial.
Imagen Empresarial, generalmente aceptada de lo que una compañía o establecimiento “significa”; es un ejercicio que se basa en la percepción, que provoque un interés entre los consumidores, que genere valor en la marca y facilite a la venta.
Oficialmente es creada por expertos y profesionales.

2.       Común y Cotidiana.
Orientada por el sentido común del empresario, que tenga un establecimiento, que lo viva, porque generalmente el dueño, por la misma operación diaria y cotidiana deja de percibir estos detalles (ceguera de taller) que hacen una buena imagen; por lo cual es recomendable invitar a una persona ajena a la empresa y solicitarle su opinión y comentarios sobre la imagen de nuestro negocio.

Antes de pedir apoyo al amigo para que visite el negocio para ser criticado constructivamente, es hacer un ejercicio de “aceptación”, de aceptar y reconocer lo bueno y que esté al alcance de tus posibilidades, habrá cosas no importantes que dejes al margen.

El siguiente paso después de la aceptación es actuar, empezar con lo básico y lo que no cueste o genere inversión considerable, como ejemplo:
Ordenar, limpiar, clasificar, lo que no sirva se va a la basura, lo que hay que cambiar, hacer un sacrificio y modificarlo.

El siguiente paso es hacer un presupuesto del monto a invertir (esto, le recuerdo mi estimado lector, no es un gasto), ponerle fecha, responsable y acción!

No dude en solicitar ayuda de alguien que verdaderamente su comentario haga el cambio, si a todo le dice que esta correcto, que está bien, busque a otra persona que le diga la neta!

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/08/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario