lunes, 22 de junio de 2015

FILOSOFÍA EMPRESARIAL


Así como las personas que en lo individual cuentan con personalidad, identidad, forma de ser, dentro del mundo de los negocios, las empresas tiene cada una su historia, su identidad, su posicionamiento y también tienen su “Filosofía Empresarial”; ¿porqué o para qué tener una Filosofía Empresarial?
·         Es una simple declaración de principios básicos
·         Por tradición (Porque todos lo hacen)
·         Para cumplir un requisito de un Sistema de Calidad

La Filosofía Empresarial es hoy un elemento para ganar poder y valor en el mundo de los negocios.
La Filosofía Empresarial es para decirle al mundo en que creemos y demostrar que ¡SÍ LO VIVIMOS!
La Filosofía Empresarial identifica la forma de ser de una Empresa, que es deber de los fundadores o en su caso los dirigentes, quienes se encargan de comunicarlo en el interior y decirlo al mundo.

¡Hey!: “Aquí estoy, miren quién soy y vean hacia donde quiero llegar”

Para decir esto hay que establecer la Misión, Visión, Valores y la oferta de valor al cliente.
La misión es la razón de ser de la Empresa, debe ser clara, concisa, sencilla y que sea inspiradora para poder transmitir entusiasmo y motivación.
3 de las Misiones que en lo particular me identifico de Empresas globales son:
Google: “Organizar la información para que resulte universalmente accesible y útil”
Microsoft: “Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar su potencial”
Facebook: “Convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado”
Y la Misión que me encanta y que es la razón de ser de nuestra empresa:
 Jumbo: “Fomentar el Disfrute del Tiempo Libre”

Ya no se usan esas Misiones que suelen empezar “Somos la empresa líder en el mercado… “y terminan”…cubriendo satisfactoriamente las necesidades de nuestros clientes”
¡Sra. Y Sr. Empresario actualice su misión si todavía la tiene así!

Ingredientes principales para establecer la Filosofía Empresarial son:
La visión (hacia donde queremos llegar), así como los valores que son los que practicamos cotidianamente, no debe ser mayor a cuatro y por último la oferta de valor al cliente que es lo que nos diferencia de los demás, es lo que mejor hacemos, es lo que podemos decirle a nuestros clientes y competidores. “Es mi fortaleza y es lo que hago mejor”. Para que realmente sea contundente y efectiva la filosofía empresarial se requieren dos acciones:
1.- “Comunícala a todos”
2.- “Vivirla”
Luis Gerardo Inman Peraldi

22/06/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario