Así como las personas que en lo individual cuentan con personalidad,
identidad, forma de ser, dentro del mundo de los negocios, las empresas tiene
cada una su historia, su identidad, su posicionamiento y también tienen su “Filosofía
Empresarial”; ¿porqué o para qué tener una Filosofía Empresarial?
·
Es una simple declaración de principios básicos
·
Por tradición (Porque todos lo hacen)
·
Para cumplir un requisito de un Sistema de
Calidad
La Filosofía Empresarial es hoy un elemento para ganar poder y valor
en el mundo de los negocios.
La Filosofía Empresarial es para decirle al mundo en que creemos y
demostrar que ¡SÍ LO VIVIMOS!
La Filosofía Empresarial identifica la forma de ser de una Empresa,
que es deber de los fundadores o en su caso los dirigentes, quienes se encargan
de comunicarlo en el interior y decirlo al mundo.
¡Hey!: “Aquí estoy,
miren quién soy y vean hacia donde quiero llegar”
Para decir
esto hay que establecer la Misión, Visión, Valores y la oferta de valor al
cliente.
La misión es
la razón de ser de la Empresa, debe ser clara, concisa, sencilla y que sea
inspiradora para poder transmitir entusiasmo y motivación.
3 de las
Misiones que en lo particular me identifico de Empresas globales son:
Google: “Organizar la información para que resulte universalmente accesible y
útil”
Microsoft: “Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo
a desarrollar su potencial”
Facebook: “Convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado”
Y la Misión
que me encanta y que es la razón de ser de nuestra empresa:
Jumbo:
“Fomentar el Disfrute del Tiempo Libre”
Ya no se
usan esas Misiones que suelen empezar “Somos la empresa líder en el mercado… “y
terminan”…cubriendo satisfactoriamente las necesidades de nuestros clientes”
¡Sra. Y Sr.
Empresario actualice su misión si todavía la tiene así!
Ingredientes
principales para establecer la Filosofía Empresarial son:
La visión (hacia donde queremos
llegar), así como los valores que
son los que practicamos cotidianamente, no debe ser mayor a cuatro y por último
la oferta de valor al cliente que es
lo que nos diferencia de los demás, es lo que mejor hacemos, es lo que podemos
decirle a nuestros clientes y competidores. “Es mi fortaleza y es lo que hago
mejor”. Para que realmente sea contundente y efectiva la filosofía empresarial
se requieren dos acciones:
1.-
“Comunícala a todos”
2.-
“Vivirla”
Luis Gerardo Inman Peraldi
22/06/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario