lunes, 29 de junio de 2015

RETOMAR EL ENFOQUE



Cuando un emprendedor inicia con su negocio generalmente lo hace con su propia iniciativa y con uno a tres colaboradores.
Inicia con un número de actividades que el día no le alcanza, lógicamente es cuando su actitud y el ánimo están muy elevados. Al paso de meses o años se va encontrando límites como:
  •          Financiamiento
  •         Proveedores que confíen en él y que le den crédito.
  •          Contratar personal calificado
  •          Comprar equipo adecuado
  •          Conseguir más clientes y depurar otros
  •         Diversificación  de líneas de productos o servicios
  •        Administración de la empresa

Es este un punto clave cuando  el empresario empieza a tener problemas, paralelo al crecimiento del negocio, su experiencia o falta de conocimiento en:
  •       Costos: Desconocimiento de técnicas de evaluación de sus costos fijos y variables.
  •       Rentabilidad: Como consecuencia de falta de criterio en costos a inventarios viene una baja o nula utilidad. ¿Cuántas veces escuchamos?  ”En esta operación no gané bien, pero en la próxima me repongo”
  •   Aspectos Fiscales: Cada día más complicado, el tema tanto para calcular los impuestos y para aceptar pagarlos, ¿Cuántas ocasiones el empresario toma el impuesto al valor agregado (IVA) como parte del costo y/o utilidad?
  •       Desarrollo Humano: Falta de personal con suficiente capacidad para administrar la empresa. “Personal que inició con el empresario, creció la empresa y no los capacitó”

Ante este laberinto de problemas el empresario pierde “Enfoque” y se va distrayendo, para lo cual se le proponen algunas alternativas de solución:
El empresario debe recordar que no hay receta mágica para solucionar estos problemas cuando crece la empresa.
  •          Retomar el “enfoque”
  •          Delegar
  •          Establecer controles
  •          Verificar los resultados que se van dando
  •     En cuestión de ventas si no las hace al último consumidor, tomar en cuenta esto: ¿Qué quiere el cliente de tu cliente?

Esto es recurrente y el emprendedor no visualiza el verdadero destino de los productos o servicios.
Hacerse a la idea de que el empresario actual “Ni todo lo sabe, ni todo lo puede” “Él debe pedir apoyo y aceptarlo humildemente”

Luis Gerardo Inman Peraldi

29/06/2015

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