Difícil situación estamos los empresarios viviendo en este
cierre de año; en varios sentidos:
·
Tipo de cambio del dólar.
·
Reducción de presupuestos gubernamentales
anunciados para el 2016.
·
Precio del barril de petróleo.
·
Más y constantes auditorías en todo tipo de
inspecciones de todas las autoridades.
La situación de los empresarios que importan productos en
dólares y para venderlos aquí en México en pesos y que además no exportan.
Haciendo números fríos nuestra moneda se ha devaluado en lo
que va del año aproximadamente 15%. Si nos encontramos en el escenario
descrito, el empresario tiene varias alternativas al momento de vender:
1.
Aumentar directamente el precio del producto o
servicio en la misma proporción en que se devalúa el peso frente al dólar
americano.
2.
Aumentar solo un porcentaje del total.
3.
Aumentar el precio como dice el punto número uno
y finalmente dar un descuento.
4.
No aumentar nada.
5.
Aumentar y dar un valor agregado.
Todas estas alternativas tienen una consecuencia que depende
de la oferta o demanda del producto o servicio a vender.
En otras palabras si aumentas tu precio, puede ser que
salgas de mercado sobre la competencia y disminuyan tus ventas. En el otro
extremo; si no aumentas el precio, con los pesos que recibas al vender, no te
alcanzará para juntar los mismos dólares, afectando directamente al inventario
e impactando al renglón de utilidades finalmente. Lo anterior es desde el punto
de vista del empresario que en poco o mucho veamos estas alternativas excepto la
cuatro, desde la óptica del comisionista, la persona que tiene el contacto con
el cliente.
La reacción del asesor comercial seguramente será:
·
“Todo el año he estado manejando este proyecto
con el cliente, la cotización ya está por autorizar y con este incremento;
seguro se me va a caer la venta”.
·
“Mi cliente ya no acepta incremento en precios”.
·
“Si aumentamos de precio, no podremos llegar a
la meta de ventas y por supuesto mi comisión esperada no llegará a mi bolsillo”.
Podría enumerar muchas otras reacciones del vendedor ante
una situación tan específica, entonces ¿Qué puede hacer para poder vender y
ganar más clientes?
·
Conocer bien el producto, saber el valor y los
beneficios.
·
Conocer al cliente.
·
Tener empatía con el empresario y sobre todo con
el cliente.
·
Saber entablar una negociación.
·
Hablar con sinceridad, firmeza y sin prometer
nada que no se pueda cumplir.
·
No presionar al cliente.
·
Trabajar con emoción y sobre todo con actitud.
Los conocimientos más las habilidades se potencializan con
la Actitud.
Claro todo comienza por nosotros , si tenemos una actitud positiva todo lo que hagamos sera para bien.
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