Hace unas tres o cuatro décadas
las empresas que tenían un departamento de Diseño eran empresas de gran tamaño,
productoras de electrodomésticos; automotrices; de maquinaria; etc., y empresas
donde realmente el diseño era el valor principal de su negocio, como: Empresas
de Producción Cinematográfica, Disqueras, Agencias de Publicidad, Televisoras,
Radiodifusoras, Editoriales e Imprentas Grandes.
Con el tiempo y para servicio de
los empresarios las mismas imprentas tenían Diseño Gráfico, ya sea para la
producción de catálogos, trípticos, flyers o papelería. En los años 70’s generalmente
eran en blanco y negro; a color era para grandes cantidades. Las PYMES tuvieron
acceso a imprimir catálogos a “Todo color” (Ese era el slogan) hasta principios
de los 80’s.
Con el paso del tiempo se
modificó el formato de las máquinas impresoras, surgieron las copiadoras blanco
y negro, y poco después a color. Así fue cómo un pequeño empresario podía
mostrar en papel sus productos como de fotografía, esto quiere decir que
prácticamente era una foto del producto real en el entendido que antes de esto
eran dibujos del producto a imprimir. Hoy el Diseño Comercial está al alcance
de la mayoría de los empresarios.
El departamento de Diseño (Aunque
sea un solo diseñador o algún colaborador que sepa manejar programas de diseño)
es donde se encuentra el potencial de la creatividad, donde dominan imágenes,
sonidos, textos, millones de colores, efectos y formas que dan como resultado
imágenes espectaculares.
El diseño es una importante
herramienta competitiva para las empresas.
Se ha comprobado que el Diseño
Comercial es directamente proporcional a una mayor probabilidad de incrementar
la innovación en los productos y sobre todo ¡Vende!
El diseño adquiere especial
interés cuando hay una simulación de la realidad.
Con un diseñador y diversos
recursos tecnológicos, se pueden hacer “Renders” (Renderizar es un término
técnico para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo
virtual) que al cliente lo lleva a imaginar cómo va a quedar finalmente el
producto a adquirir.
Esto se da mucho entre los que
van a construir una casa, oficinas, almacenes o simplemente remodelaciones. En
este sentido los arquitectos son especialistas en llevar al cliente a una
realidad antes de construir. Este es un ejemplo básico de como en un solo
sector se da la expresión del Diseño.
Sr. y Sra. Empresario, el diseño
ya está y llegó para todos los negocios, no importa el giro, ni el producto o
servicio. Seguramente los empresarios lo que tenemos que hacer es transmitir el
concepto a donde queremos llegar, desde este punto, déjelo en manos del
Diseñador.
Déjese sorprender y sorprenda a
sus clientes con Diseño.
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