lunes, 12 de octubre de 2015

DISEÑO, HOY; CONCEPTO AMIGABLE



Hace unas tres o cuatro décadas las empresas que tenían un departamento de Diseño eran empresas de gran tamaño, productoras de electrodomésticos; automotrices; de maquinaria; etc., y empresas donde realmente el diseño era el valor principal de su negocio, como: Empresas de Producción Cinematográfica, Disqueras, Agencias de Publicidad, Televisoras, Radiodifusoras, Editoriales e Imprentas Grandes.
Con el tiempo y para servicio de los empresarios las mismas imprentas tenían Diseño Gráfico, ya sea para la producción de catálogos, trípticos, flyers o papelería. En los años 70’s generalmente eran en blanco y negro; a color era para grandes cantidades. Las PYMES tuvieron acceso a imprimir catálogos a “Todo color” (Ese era el slogan) hasta principios de los 80’s.
Con el paso del tiempo se modificó el formato de las máquinas impresoras, surgieron las copiadoras blanco y negro, y poco después a color. Así fue cómo un pequeño empresario podía mostrar en papel sus productos como de fotografía, esto quiere decir que prácticamente era una foto del producto real en el entendido que antes de esto eran dibujos del producto a imprimir. Hoy el Diseño Comercial está al alcance de la mayoría de los empresarios.
El departamento de Diseño (Aunque sea un solo diseñador o algún colaborador que sepa manejar programas de diseño) es donde se encuentra el potencial de la creatividad, donde dominan imágenes, sonidos, textos, millones de colores, efectos y formas que dan como resultado imágenes espectaculares.
El diseño es una importante herramienta competitiva para las empresas.
Se ha comprobado que el Diseño Comercial es directamente proporcional a una mayor probabilidad de incrementar la innovación en los productos y sobre todo ¡Vende!
El diseño adquiere especial interés cuando hay una simulación de la realidad.
Con un diseñador y diversos recursos tecnológicos, se pueden hacer “Renders” (Renderizar es un término técnico para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo virtual) que al cliente lo lleva a imaginar cómo va a quedar finalmente el producto a adquirir.
Esto se da mucho entre los que van a construir una casa, oficinas, almacenes o simplemente remodelaciones. En este sentido los arquitectos son especialistas en llevar al cliente a una realidad antes de construir. Este es un ejemplo básico de como en un solo sector se da la expresión del Diseño.
Sr. y Sra. Empresario, el diseño ya está y llegó para todos los negocios, no importa el giro, ni el producto o servicio. Seguramente los empresarios lo que tenemos que hacer es transmitir el concepto a donde queremos llegar, desde este punto, déjelo en manos del Diseñador.
Déjese sorprender y sorprenda a sus clientes con Diseño.

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