La única
constante en las empresas, es el cambio. Esto implica que también estos cambios
se den con las ventas; es sorprendente que cuando las estadísticas y ventas de
años anteriores nos ayudan para hacer pronósticos, a veces desafortunadamente
no sucede como queremos.
Ante
escenarios de caídas de ventas de uno, dos, tres meses abajo del presupuesto, si
analizamos el trimestre ya es de preocuparse y ocuparse. Preocuparse es el
papel del Director o Jefe, esto quiere decir que aunque se ponga nervioso debe
de instrumentar una estrategia emergente, no darle la vuelta al problema y no
esperar que los vendedores digan: “No te preocupes, en uno o dos meses se
mejoran las ventas, seguro cierro el proyecto de … bla, bla bla”
Soluciones
rápidas, efectivas, convocando al mando de 1° Nivel a una junta. El principio
básico de esta junta será de saber comunicarles el problema y aplicar las 3 F’s
por sus siglas en inglés: Focus, Fast and Flexible.
Focus: es
enfocarse en puntos importantes.
Fast: Planes
de acción para soluciones rápidas.
Flexible: No
todas las ideas son las mejores, se requiere escuchar y saber ser flexible si
hay cambios que hacer.
Así que cada
jefe de área o departamento, que están reunidos en la junta sabrán cómo resolver
estas circunstancias emergentes, y finalmente darle seguimiento es vital para
poder darle solución a la situación.
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